Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 24 de agosto de 2012

El cuarto poder

Con razón se llama así a los medios de comunicación. El problema es que suelen estar todos en manos de unos pocos, de manera que la información que transmiten refleja los intereses y la ideología de personas o grupos determinados. Es difícil escapar a esa manipulación y escribir libremente; de modo que internet se ha convertido en un reducto de libertad. Sin embargo, esto tampoco es del todo cierto, ya que existen también portales que ofrecen información sesgada y páginas que se priorizan sobre el resto en los buscadores. Así que, cuando decimos que la red es libre, también habría que poner eso entre comillas.

En todo caso, es mucho más libre que los grupos editoriales y los audiovisuales. En los últimos tiempos, muchos de ellos parecen empeñados en transmitir la ideología de lo políticamente correcto, incluso desde la publicidad que, por esa causa, ha perdido mucha de su espontaneidad. De este modo, pausadamente y subrecticiamente nos van manipulando para que veamos como normales cosas que hasta hace poco no lo eran, y que consideremos que todo lo antiguo estaba equivocado. Los pocos que nos resistimos a este imperio de la información nos vamos convirtiendo poco a poco en el enemigo a derrotar, unos parias, apestados en ese nuevo mundo que quieren crear.

24 comentarios:

  1. Siempre nos quedará el universo bloguero
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que alguien descubra la manera de censurarlo... Un beso.

      Eliminar
  2. Alguno se salva ¿no? ...Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Un ejemplo de desinformación: que el Papa cobra por visita?. ¿De dónde ha salido semejante bobada?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, esto me recuerda que en principio no abro los links que me envían, por razones obvias. Siendo amenazada a menudo no puedo arriesgarme a recibir un virus. De todos modos, a quien pueda interesar, este blog está muy bien protegido. Sería como intentar enfermar al médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, se coge el virus al abrir una página comprometida con un programa viral. Yo no sabré de eso, pero mi marido sí.

      Eliminar
    2. Vaya troll más madrugador. Se puede contagiar un virus incluso por pasar el ratón sobre una página, pero naturalmente no es la tuya de tu blog. Tiene que ser otra donde hayas entrado previamente. Parece mentira tener que discutir algo de sentido común como esto. Ya son ganas...

      Eliminar
  5. Hay que tener la cabeza muy bien pusta para no dejarse manipular. Muy buen tema.

    Un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente difícil hoy en día no estar del lado del sol que más calienta. Un beso.

      Eliminar
  6. Estoy con Inma, siempre nos quedará el universo bloguero, donde podemos decir lo que queramos.
    Ánimo y confía. Hay mucha más gente con sentido común de la que parece.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que los haya pero están bien callados.:) Un beso.

      Eliminar
  7. Hay muchos planes de las super potencias de limitar la libertad en internet, y al final, siempre la búsqueda de la verdad será un desafío humano, muy humano. Buen artículo Susana, yo pienso como tú.

    ResponderEliminar
  8. Sin embargo, la libertad en internet también es relativa si no se sabe dónde buscar información fiable. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, yo creo que hay bastante variedad en cuanto a la información, por ejemplo, televisiva, la TDT ha hecho posible que la oferta sea amplia, no sé, de Cuatro o la Sexta a Intereconomía y 13 Tv para mí hay un mundo.

    Cierto que la gran mayoría de medios se mueven entre estar afines a PP o PSOE, uno quisiera un poco más de objetividad, de dar la información sin más, y que sea el que la recibe quien interprete, pero eso ya es batalla perdida.

    En cualquier caso como se ha dicho siempre queda internet, donde al menos en mi caso, y creo que en el tuyo obviamente también, puedes decir lo que te venga en gana, luego cada uno pues ya es libre de ver qué lee y qué no lee.

    Besos querida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, existe variedad pero creo que la inmensa mayoría de la gente no la conoce. Es decir, que se quedan con los medios más conocidos y no se acercan a los otros ni de lejos. Y las televisiones nacionales están casi todas teñidas de la misma ideología incluso aunque teóricamente sean de derechas. Digamos que el pensamiento llamado progresista se ha adueñado de la opinión pública sin fisuras. Un beso.

      Eliminar
    2. Por cierto, yo puedo decir lo que quiera pero pago un precio bastante alto por ello. Sin embargo, estoy dispuesta a seguir haciéndolo.

      Eliminar
    3. A mí, juzgando lo que transmiten los medios por acá, me parece que pasa al revés, que los medios más conocidos, aunque quieran aparecer como progresistas, no han dejado de estar dentro del pensamiento llamado "de derecha"...

      Eliminar
    4. Pero en España existe un pensamiento que no llamaría yo de derechas o de izquierdas, sino que es principalmente (¿cómo te diría yo?) anticristiano. Es decir, que políticamente unos defiende el liberalismo y otros el socialismo, pero moralmente todos tienen comportamientos muy parecidos, en cuanto a la promiscuidad, el consumismo, el hedonismo y el individualismo; así como posturas a favor del aborto, la eutanasia o la homosexualidad. Un beso.

      Eliminar
  10. La corrección política lo invade todo, Susana. Aparte de ideología, hay un exceso de información. Nunca,en teoría, hemos estado mejor informados. Nunca nos ha ido peor, luego algo falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la gente se queda con los titulares y no se enteran del fondo de la cuestión. Un beso.

      Eliminar
    2. Es que nunca ha habido más información disponible; pero eso es diferente a que las personas estemos mejor informadas.

      Eliminar
  11. Pues yo pertenezco al grupo de esos parias. Besos
    Ana

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.