Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 15 de agosto de 2012

Matrimonios concertados y Brave

El otro día estuve viendo la película Indomable de Disney. Está bien, me gustó, pero el tema me parece poco creíble. En un reino medieval en el antiguo Gales, una chica es educada para princesa. Hasta ahí, todo normal. Pero resulta que no quiere casarse con un príncipe. Como era de esperar, al final se sale con la suya y permanece soltera. Sin embargo, ya hace tiempo escribí sobre este tema.  Los matrimonios concertados tenían entonces, y siguen teniendo en algunos países, una razón de ser. En un mundo inseguro y peligroso son la única manera en que los padres pueden velar por el futuro de sus hijas. Una mujer sóla en la Edad Media no tenía posibilidades de subsistencia.

Así que se concertaban las parejas para asegurar la protección de la mujeres (de ahí la palabra Matrimonio - protección de la madre). Con el tiempo, al mejorar las condiciones de vida, de un modo natural la costumbre se fue abandonando. En nuestra sociedad no tiene ningún sentido, pero hay que mirarlo en las circunstancias de otros. De modo que, si la protagonista de Brave se saliera con la suya, a su reino le esperaba un futuro incierto por falta de herederos y a ella una vida vacía. En esa época una mujer soltera no podía hacer nada. Sin embargo, curiosamente, los matrimonios concertados solían ser un éxito, tal vez porque no esperaban mucho del otro. La mayoría de nuestros antepasados se conocieron de esa manera.

4 comentarios:

  1. Podríamos trasladar la ficción a juestros tiempos, y a nuestro país, hablar de preentadoras de telediarios, .... ;)

    Feliz día, Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en ese caso no había sido preparada para princesa, sino que más bien era republicana. Cosas veredes... Un beso.

      Eliminar
  2. Perdona George. Creo que he borrado el comentario. Decías que te parecía interesante.
    Es que realmente las últimas películas de niños tienen un tono feminista bastante absurdo. Resulta que la chica siempre es una guerrera y se salva a sí misma y a los demás. Esa obsesión por reescribir los cuentos resulta un poco cansina. En este caso además se está juzgando una costumbre que ha sido habitual en la humanidad desde siempre y lo sigue siendo en algunos sitios. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. asterisco. Como de costumbre no te has enterado de nada. Defiendo en matrimonio concertado en la edad media, en circunstancias determinadas. Es lo que tiene no saber nada de historia. Estudia.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.