Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 8 de agosto de 2012

Infidelidad

De una carta al director de una revista "femenina": yo pensaba que ser infiel en el matrimonio estaba mal, pero después de leer su artículo he cambiado de opinión. No son palabras textuales. Yo no he leído el articulo, pero siento comunicarle a la lectora que la infidelidad sigue estando muy mal. La moral universal no es algo que se pueda cambiar al gusto de cada uno cada día. Es más, si estando casada tuviera la mala suerte de enamorarse de otro, la única salida aceptable sería hablarlo con su marido y separarse. Pero esa clase de relaciones ilícitas no suelen ser cuestión de amor sino de sexo, y tampoco son duraderas. Así que mejor simplemente evitarlas. No somos animales. Somos seres racionales, se supone.

Lo que me preocupa realmente es que haya gente que simplemente leyendo un artículo crea que las normas sociales que han regido en las sociedades humanas desde el principio de los tiempos ahora son papel mojado. Que en el siglo XXI ahora resulta que vale todo y ya no tiene consecuencias, ya no se hace daño uno mismo ni a los demás, ya no se destrozan familias ni se deja a los niños desarraigados. Porque lo único que ha cambiado es la mentalidad. Las personas seguimos teniendo sentimientos afortunadamente y la infidelidad sigue siendo algo muy grave para cualquier pareja, más si están casados. Así que mejor no escribir barbaridades, pero sobretodo no creerse todo lo que se lee o se escucha, que luego tu vida la tienes que vivir tú. Y por cierto, robar y matar también sigue estando mal... Por si acaso.

18 comentarios:

  1. La verdad es que se está perdiendo la cabeza siguiendo la teoría de que todo vale, porque lo único importante es ser feliz. El resultado es que somos menos felices que nunca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Buscar la felicidad en la satisfacción de todos los caprichos sólo trae infelicidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo que creo es que la gente de puro no creer, acaba creyendo cualquier cosa que le digan por peregrina que sea.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una frase parecida, me suena, que dice Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa. Un beso.

      Eliminar
  4. Una vez leí en una revista que preguntaban a un grupo de hombres que qué les parecía la infidelidad, y uno dijo (con ironía, pienso yo)

    - A mí la mía, muy bien, la de mi pareja, fatal.

    Yo creo que lo resumió muy bien: No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti, o lo que sepas a ciencia cierta, que no le va a gustar nada de nada.

    Eso sí, no creo que sea nada nuevo, de toda la vida la gente se ha inventado excusas para justificar lo injustificable. Y en este caso concreto, el catálogo es casi eterno.

    Hace no mucho vi una peli española de los 60 en la que decían unos casados, que engañaban a sus mujeres, pero que no pasaba nada, porque ellas no se enteraban de nada.

    Y claro, lo que ignoras no te puede hacer daño ¿no?

    Y razones de esas, las que quieras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diferenciaría entre ir con una prostituta y tener una infidelidad. No porque la prostitución me parezca bien, pero al menos no se implican los sentimientos. Supongo que era eso a lo que se referían en la película. Un beso.

      Eliminar
  5. El mundo está loco. Por un lado lamentamos los femicidios y por otro hacemos todo lo posible para darles motivos. POr algo en todas las culturas y en todos los idiomas y en todos los tiempos hacemos canciones y poemas diciendo en síntesis: sólo tú, para siempre.
    Cariños (con ese)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es algo que existe en todas las culturas y en algunas incluso te puede costar la vida. Así que yo no me lo tomaría a broma. Un beso.

      Eliminar
  6. Comparto la idea de macondo. Hasta en en el amor ha entrado la relatividad de las cosas. Increible!

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata. Ahora vale todo. un beso.

      Eliminar
  7. La infidelidad, la deslealtad, la traición, hasta matan, me recuerda a Uno que fue traicionado por uno de sus amigos más cercanos: pues lo mismo.
    No hay nada que la justifique.
    Si te enamoras de otro pues hablas con tu marido y te separas. Si me dices que no es para tanto, con que no se entere estará bien. Yo te diré entonces que el otro tipo no vale un matrimonio y con un rato de juego de manos contigo misma (hasta hay aparatitos y todo) harás menos daño y seguro seguro que conseguirás más placer. Hay salidas para todo. Lo importante es tener presente eso que ya han dicho "no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tí" que me suena que también lo dijo Aquel que fue traicionado y asesinado.
    Lo de la prostituta discrepo Susana, si el caballero con el que estoy se va con una señorita de esas, yo moriría del asco y lo dejo sin más, no se lo perdono. Si quiere comprar algo, que compre una muñeca inflable.
    Sueno inflexible, pero si voy a compartir lecho y techo con un señor de cuya lealtad tengo dudas, prefiero seguir con mi lecho sola y mi techo como está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si a mí tampoco me parece bien lo de la prostituta. Sólo digo que ahí no se aplica la traición emocional porque no existen emociones. Parece que hay gente que no conoce el juego de manos a estas alturas. Un beso.

      Eliminar
  8. Las normas sociales cambian, y en definitiva, no en todas las culturas de todos los tiempos se han hecho canciones y poemas diciendo "solo tú". No supongo que esto sea polémico, es conocimiento histórico y antropológico. Para mí, es importante la conciencia de la diversidad.
    Creo que coincidimos en que hay mucha escritura irresponsable en los medios masivos. Es peligrosa la impresión de que podemos deshacernos con ligereza de cuestiones que han constituido la civilización. ¡Su importancia tienen! (Tampoco creo que sea bueno conservar todo lo que ha constituido la civilización.)
    [ Es mi tercer intento de comentar, porque mi lap está cansada ;) ha servido para ser breve :) ]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, digamos que gente amoral ha existido siempre pero eso no significa que no hubiera una conciencia general de que aquello estaba mal, salvo en casos muy asilados. Sin embargo, en España te puedo asegurar que la infidelidad siempre ha estado mal y da igual lo que digan las revistas. Un beso.

      Eliminar
  9. Yo intento no juzgar, aunque a veces sea inevitable, y a mí la vida de cada cual me importa un pimiento, pero si eres incapaz de ser fiel, no hay problema, únicamente plantéate la vida de otra manera, no te comprometas, no crees una familia, dedícate a mantener relaciones esporádicas con personas afines que busquen lo mismo que tú, y punto, serás más feliz, y sobre todo no harás desgraciado a nadie.
    Es mi opinión
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Bueno, es que yo creo que cuando una persona no se compromete tampoco es infiel realmente, ya que el otro tampoco espera que sea fiel. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ...a mí esos argumentos "de siglo XXI" me resultan cada vez más estúpidos, como si la pasión fuera cosa de ahora!!!

    ResponderEliminar
  12. Se creen que la han inventado ellos. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.