Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 3 de abril de 2012

Volver a lo natural

En este enlace podéis leer un artículo de Carme Chaparro que me ha llamado mucho la atención: http://www.hoymujer.com/Hoy/entre-nosotras/pena-Carme-Chaparro-670360032012.html . Hablando de la liberación de la mujer, no solemos pensar en las africanas y las musulmanas, que viven en condiciones pésimas, sino de las ejecutivas españolas que siempre van reclamando más derechos, renunciando a menudo a la maternidad, para poder alcanzar los mismos niveles de compromiso laboral que los hombres. En esta columna, la periodista narra cómo ha sido la experiencia de cuidar de su bebé durante cuatro meses y a continuación tener que regresar al trabajo.

En otros países en teoría más liberados, como los del norte de Europa, las mujeres pueden coger un año de baja maternal y a continuación varios años de reducción de jornada para atender a sus hijos pequeños. Así sí que es compatible el trabajo fuera de casa con el del hogar. Obligar a una madre a dejar a su hijos en otras manos tras dieciseis semanas siempre me ha parecido una crueldad. Y aunque el padre también tiene que comprometerse en el cuidado del niño, la relación madre hijo es insustituible. Luego está el tema del artículo, que trata de cómo una mujer tiene que renunciar a estar cómoda y tranquila para volver a ser una esclava de su imagen cuando regresa a la oficina. ¿Eso es liberación?.

13 comentarios:

  1. Efectivamente, ¿es eso liberación?

    Sin embargo -no me malinterpretes- estoy convencido que esa es una lucha de las propias mujeres. Un hombre está previamente etiquetado y como se le ocurra opinar en contra, automáticamente es tachado de machista

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, ahora un hombre es culpable mientras no se demuestre lo contrario, ¿verdad?. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Con esto de la liberación de la mujer nos han tomado el pelo. Se suponía que lo que conseguiríamos era autonomía económica para no tener que depender del marido, que en caso de tener que recurrir al divorcio es un balón de oxígeno para no tener que aguantar según qué cosas (cuernos, malos tratos, etc.) por dependencia económica. Pero es que ahora estamos igual o peor, porque en esos casos con un solo sueldo no vas a ninguna parte así que sigue habiendo dependencia económica y encima le añadimos una esclavitud más fuera de casa que nos roba casi todo el tiempo. ¡Pues vaya negocio hemos hecho!

    ResponderEliminar
  4. Griselda: creo que hemos salido perdiendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Los-las machistas han hecho daño a la mujer, pero las feministas tambien.
    La mujer tiene que ser libre de elegir, y tambien poder llevar las dos cosas si puede, le hace falta economicamente (que es lo que pasa ahora, un sueldo no da para vivir) o por lo que sea. El estado tiene que poner medio para ellos y no los hay, en otros paises si. El padre es muy importante, pero los primeros meses la madre es importantisima. Veo llevar niños a guarderias a las 7 de la mañana y alli hechan horas y horas....... Las empresas no lo ponen facil a la mujer.
    Mi hijo siempre dijo que quería ser padre joven, como lo va a ser, si trabaja a contratos, su mujer sin trabajo, imposible, tendra que esperar, y puedo asegurar que estiraran bien el suelo. A muchas madres que han perdido de trabajar por cuidar a sus hijos son tachadas de vagas, vividoras, somos criticadas por las propias mujeres.
    En fin, SENCILLAMAENTE , LAS MUJERES SOMOS MALAS PARA NOSOTARAS MISMAS.....
    abrazo. feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Estoy rodeada de mamás que tienen que volver dejándolos casi bebes y dá mucha penina. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Pasan los años, las décadas, los siglos, y las religiones siguen provocando las escenas más vergonzantes de la historia de la humanidad. En esta ocasión os mostramos unos sucesos acaecidos en Costa de Marfil, en concreto, la incineración de unos cristianos de la misión salesiana de Santa Teresa del Niño Jesús, en Duekoue, a manos de las tropas musulmanas leales a Alassane Ouattara. http://www.youtube.com/watch?v=LNVDO_7LIe0&feature=player_embedded Ayyyy divina religion ^^ niégame también que no provoca guerras y enfrentamientos venga. Ah no, que no puedes porque hay pruebas por todas partes...

    ResponderEliminar
  8. En Estados Unidos ha habido una vuelta de la mujer al hogar, porque se ha visto que ser ejecutiva y madre no casan bien. Muchas mujeres, y también hombres, en la cuarentena se matriculan en la universidad, cuando tienen ya a los hijos criados o cursan másters o hacen doctorados.

    Conozco una chica que vive en Madrid ganando un pastón y trabajando de sol a sol. Ya no lo soporta más; está deseando regresar a su ciudad, llevar a su niño al parque, pasear con el peque, tomarse un café con las amigas... En provincias, eso se puede hacer. Suele decir que a ella, con aquello de la liberación de la mujer, la han engañado.

    En cualquier caso, hay trabajos más compatibles que otros con la maternidad.

    ResponderEliminar
  9. Luzysolyluna. Dejar de trabajar está muy mal visto, qué te voy a contar. Pero en muchos sitios trabajan media jornada o desde casa. Hay maneras mejores de hacer las cosas.
    Winnie. Yo no fui capaz de dejarlos y así me quedé de ama de casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Zambullida. Es que nosotros vamos a rastras de lo que hacen los demás. Tenemos que pasar por los mismos errores para descubrir las mismas soluciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo. El problema no son las religiones, sino las personas. Las guerras la provocan la intolerancia, la envidia o el odio. La excusa es la política, la religión, la raza o cualquier otra cosa. Ninguna de las grandes religiones predica la violencia sino todo lo contrario. Eso, si, hay personas que justifican la violencia según su interpretación -sesgada- de su religión. Y otras personas que se dedican a azuzar a unos y a otros para sacar beneficio.
    Respecto al vídeo que comentas, parece como que esos cristianos también van a a tener la culpa de que los hayan matado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Esos cristianos no tienen la culpa, pero los matan gente de otra ideologia religiosa, que es a lo que voy. Ala, Dios, Jehova, todo es lo mismo, todos defienden lo mismo, y todos atacan y matan por lo mismo, la religion.

    ResponderEliminar
  13. Si no fuera por la religión, sería por la raza o la ideología. El caso es fomentar el odio entre las personas y generalmente por intereses económicos. Otra cosa sería como renegar de la lluvia porque a veces provoca inundaciones.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.