Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 28 de marzo de 2012

Nacionalismos

Será porque me encuentro mejor pero me han entrado ganas de meterme otra vez en líos, a pesar de que este blog pretendía ser en principio un remanso de paz para mis nervios. Hoy me siento obligada a tratar un tema aún sabiendo que me va a traer problemas. Sin embargo, necesito hacerlo. Hace unos días mi hijo me dijo que Amaiur no podía ser eta, porque eso significaría que la mayoría de los vascos apoyan a eta. Siento tener que confirmar que es así; o bien les han engañado o bien son proetarras. Yo personalmente no lo entiendo. La verdad es que haría falta ser muy inocente para no darse cuenta de quién estaba detrás. Pero  hay que tener en cuenta que cientos de miles de vascos han tenido que abandonar su hogar y no votan.

Tampoco entiendo que Ciu esté ahora hablando de secesionismo cuando siempre había parecido más moderados. Sin embargo, quien vota a un partido que se define como nacionalista debería saber a qué se expone. No vale llamarse a engaño. Habrá que ver hasta dónde piensan llevar sus reivindicaciones y qué opina el gobierno al respecto. Es asombroso que un país como España, con más de 500 años de historia común esté ahora debatiendo sobre su existencia. No puedo evitar pensar que, si las cosas nos fueran bien, no habría tanto separatismo. Al final va a resultar que los españoles tenemos más en común con Iberoamérica que los unos con los otros. Qué lástima haber alumbrado naciones por todo el mundo para finalmente acabar en un divorcio tan doloroso.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, y lo peor es el alecionamiento que han hecho a los jóvenes. Es triste pero es así. No se trata de que piensen lo que quieran, sino de su imposición a base de mentiras y falsedades, lavando cerebros durante generaciones . De momento ya tiene a toda una generación dominada. es la triste realidad. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Uf, vaya tema. Aquí el tema es más complicado. Desde Madrid se ve de otra manera, pero aquí lo sufrimos diariamente y, por desgracia, cada día está más extendido.

    Además, es imposible mantener un debate sosegado porque se opina con las vísceras, no con la cabeza y siempre acaban mal. Y las etiquetas, ya ni te cuento cuando empiezas a hablar del tema de forma moderada y te etiquetan como ... ¡facha! (para ellos, "facha" es el no nacionalista)

    A mí, personalmente, me tiene muy harto el tema

    ResponderEliminar
  3. Anazulada. Es cierto. Mucha culpa la tiene la educación que han recibido lo jóvenes.
    Paterfamilias. Ya me imagino que allí es más difícil hablar de ese tema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy harta de que me etiqueten como facha porque no apoyo los nacionalismos. Y lo más bonito es que no suelo entrar en esos temas, pero se me ve el plumero (o eso dicen). Qué le vamos a hacer!!!.
    Opino lo mismo que Paterfamilias, es muy complicado intentar hablar del tema con quien piensa con las vísceras. Al final siempre acabo mal y no tengo porqué cabrearme por algo que no lo merece o por alguien que no lo merece.

    ResponderEliminar
  5. Vivimos es un país libre, sí, en el que existe la libertad de expresión, pero... ¿a qué precio?.

    ResponderEliminar
  6. Pues ya ves, Dolores, que hasta cuesta que la gente opine de estos temas porque todavía tienen miedo, a pesar de que eta ya no mata. un beso.

    ResponderEliminar
  7. Y luego nos quejamos de que haya fronteras entre los países, cuando las hay dentro del nuestro, sin ir más lejos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Es cierto. Además estoy segura de que con la independencia saldrían perdiendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por los datos. Luchas mientras te es posible. Tienes todo el derecho. Después, estarás en el ángulo inverso, y, por desgracia, se ve demasiado venir. Es extraño que no haya alguien en el medio de esta inevitable batalla tratando de concienciar un poco para no pensar en secesionismo

    ResponderEliminar
  10. Me temo que están dejando que el tema caiga por si mismo, pero de ese modo sólo alientan a los independentistas. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.