Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

sábado, 14 de septiembre de 2013

El catalanismo de Artur Mas

Hace unos treinta años, cuando se cedió la educación a las comunidades autónomas, se sembró la semilla que habría de germinar en el sentimiento independentista de parte de la población de Cataluña. Digamos que es difícil sentirse español cuando te están enseñando en el colegio los múltiples agravios de la "metrópoli" y una historia distorsionada por no decir rotundamente falsa. No hay nada más manipulable que un niño y eso lo sabían bien los responsables de los libros de texto en los cuales los catalanes han estado estudiando durante una generación. Lo que no tiene sentido es que se haya permitido esta situación.

Y ahora que tal vez un veinte o treinta por ciento de los catalanes se consideran independentistas y más de un cincuenta por ciento son nacionalistas, más o menos moderados, ¿cómo se encara el problema?. Es tarde ya para mandarlos al colegio, para deshacer el condicionamiento cultural que les han metido en la cabeza. Tal vez sólo sirva mostrar la legalidad vigente. Según la Constitución, para desgajar Cataluña de España haría falta un referendum, pero no de los catalanes, sino de todos los españoles. La consulta en Cataluña por tanto sería ilegal y no vinculante y no hay mucho más que decir. El problema es hacer que lo comprendan y lo asuman.

17 comentarios:

  1. Suspiro. Me da que no se dejan querer, los que hablan porque lo hacen como lo hacen, y los que callan por su silencio -Como dice mi marido, silencio cómplice.
    B7s...;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubieran un referendum en España es posible que una parte de la población votara que sí por puro hartazgo. Un beso.

      Eliminar
  2. Desde afuera, yo pienso: pues si no quieren ser parte, que no sean parte... en ese sentido, creo que aunque sea ilegal que sean ellos los que decidan, creo que es lo que corresponde: que ellos decidan... Es diferente, pero mira: http://www.mitofago.com.mx/2013/02/09/la-hermana-rep%C3%BAblica-de-yucat%C3%A1n/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que hay casi un cincuenta por ciento que no quieren la independencia y eso no tiene medias tintas: o estás dentro o estás fuera. Hay que respetar la opinión de todos. Además se coacciona y se amenaza a los que no son catalanistas. Un beso.

      Eliminar
  3. Yo abogo por el Referendum ya, cuanto antes mejor, y sólo nosotros ¿porqué no? para tomar la temperatura de verdad, estoy casi segura de que alguno se iba a llevar una sorpresa, porque el ruído viene de un lado, pero la mayoría callamos, y de los que hablan, algunos en el momento de la verdad veríamos que decidían.
    Yo estoy tan harta de que estén mareando la perdiz, y quejándose todo el día, que de verdad, por favor, que les dejen hacer el Referendum de una vez, y te digo otra cosa, sospecho que otros partidos no, pero CIU juega a pedir porque sabe que no le darán, si se lo permitieran se caga, porque no tiene el resultado demasiado claro, y aún teniéndolo no le interesa ¿a quien le lloraría entonces? si se alimentan de victimismo todo el día...
    Me calentáis por aquí y por allí, y mira que no quiero tocar el tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes pensaba como tú, que la mayoría estarían en contra a la hora de la verdad. Ahora no estoy tan segura. El lavado de cerebro está muy extendido y la gente ya no tiene claro lo que quiere. Podrían convencer a muchos en el último momento y que saliera sí a la independencia. Por eso prefiero no correr el riesgo. En todo caso, ya sabes, no sería legal. Un beso.

      Eliminar
  4. uuuy... no entendí mucho pero si se trata de independencia yo voto por ella jejee...
    Muchos abrazos amiga y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Muchos historiadores han escrito y escriben según el color que vista la política de turno. Hay que leer entre lineas, no todo lo escrito sucedió de la manera descrita.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la historia se puede interpretar al gusto de cada uno, entonces no sé para qué existen los historiadores y los documentos históricos. Un beso.

      Eliminar
  6. Un abrazo Susana, el tema es peliagudo y el tiempo nos dirá hacia dónde deriva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es terrible que se pueda manipular una sociedad tan fácilmente que incluso las personas sensatas puedan tener dudas sobre lo que está bien y lo que está mal. Un beso.

      Eliminar
  7. Dicen que no se puede legislar sobre sentimientos. Naturalmente, porque una sociedad no se dirige con sentimientos sino con leyes acordadas por todos. De otro modo, si yo sintiera que quiero matar a mi vecino de arriba sería libre para hacerlo, si es que el sentimiento vale más que la legalidad.

    ResponderEliminar
  8. Referéndum ¿por qué? Si se hace cualquier ciudad o pueblo puede pedirlo en cualquier momento, y una nación es una nación. 100.000 personas no pueden decidir la vida del resto. Hay muchos catalanes que quieren ser españoles, pero esto es algo que no se debería ni debatir. Son los políticos los que han movido todo esto. 30 años de educación sibilina en las escuelas ha hecho que toda una generación odie el país en el que vive, y no lo puedo entender. Se puede estar muy orgulloso de ser catalán sin dejar de ser español, como cualquier otra persona de cualquier otra región. Mientras tanto los de siempre tienen su dinero en Suiza, y a vivir la vida (léase los Pujol, los Mas etc, etc, incluidos ERC y PSC)
    Saludos
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que alguien esté claramente de acuerdo conmigo. He visto algunos comentarios muy tibios y ya no sabía que pensar. En el fondo todo este jaleo se debe a motivos económicos. Siempre quieren conseguir más a costa del resto de los españoles. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Creo que esto no tiene vuelta atrás, como muy bien dices, el lavado de cerebro es ya irreversible. Ahora será la mayoría silenciosa en Cataluña la que tiene que ponerse las pilas.
    Besazo

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.