Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 24 de abril de 2013

La discriminación secular del hombre

En el día de la mujer acabé bastante cansada de oír loas desproporcionadas al papel de la mujer en el mundo. Vale que hay algunas que se merecen eso y más porque tienen mucho mérito, pero viven a miles de kilómetros de distancia. Las mujeres que conozco, entre las que me incluyo lo hemos tenido siempre bastante fácil. Recuerdo que yo pensaba cuando era jovencita que era una suerte haber nacido mujer. En la antigüedad me hubiera librado de salir a cazar algo para la comida con riesgo de ser devorada. A lo largo de la historia no hubiera tenido que participar en las múltiples guerras que todavía hoy, por desgracia, existen.

Porque nacer hombre siempre ha supuesto tener que estar dispuesto a jugarse la piel por tu familia y por tu patria. Por ser hombres puede ser que mañana mi marido y mi hijo tengan que salir a la calle a matar o morir, y no es una metáfora... Además, al haber nacido mujer tampoco me sentí tan presionada a tener que prepararme y ganarme la vida. La sociedad acepta en cierto modo que una mujer se quede en casa cuidando su casa, pero si es un hombre le llaman de todo. Así que, por ser hombre, uno tiene que estar dispuesto a trabajar en lo que sea para ganarse la vida. De un hombre se espera que mantenga y proteja a los suyos.

A cambio, en muchas sociedades cuenta con una autoridad reconocida, especialmente dentro de su familia. Pero como ése ya no es el caso en nuestra sociedad, la verdad es que ser hombre no resulta algo envidiable hoy en día. Se puede alegar que ahora el esfuerzo de manutención es compartido, pero también el cuidado de los niños; así que sale una cosa por la otra. Tal vez ahora los hombres no se sienten tan presionados para ser fuertes, trabajadores y responsables como antes y puede que eso resulte un alivio. Sin embargo, hay algo que la evolución social no podrá evitar: que a las mujeres nos sigan gustando esa clase de hombres. ¿Para cuándo el día internacional del hombre?.

16 comentarios:

  1. Ay Susana! Te vas a ganar el aplauso general de los hombres, pero te doy la razón, todos, hombres y mujeres tenemos motivos para quejarnos, para sentirnos en algún momento poco valorados y ninguneados por peretenecer a un sexo concreto, pero todos tenemos nuestro mérito, nuestro papel y nuestras responsabilidades, y tan importante es reconocer las de unos como las de las otras, y últimamente eso no anda muy equilibrado, igual que durante años no lo estuvo en el sentido contrario, ya sabes, siempre oscilando como un péndulo de un extremo a otro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Por querer alabar a las mujeres se acaba despreciando a los hombres, y no es justo. Ellos también lo han tenido difícil. Un beso.

      Eliminar
  2. Volvería a nacer mujer
    por ser madre.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uyyyy alguna feminista se te tirará a la yugular. Yo creo que tan malo fue la etapa en la que las mujeres estaban ninguneadas como ahora que se trata de sobrevalorarnos y sobreprotegernos. Creo que hay que valorar a cada uno como persona independiente del sexo que tenga.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión muy sensata. Desde que no tengo anónimos ya no me molesta nadie. (Toco madera). Un beso.

      Eliminar
  4. Me solidarizo con Marta y contigo.
    Mi conclusión a tu sensata entrada: ahora estamos LOS DOS igual de mal...¡olé!
    Un besote
    Asun
    PD. ¿te ha gustado...? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente no creo que las mujeres hayamos salido ganando mucho con esta situación. Un beso.

      Eliminar
    2. Exacto!!! los dos igual de MAL. Y ahora qué hacemos?????

      Eliminar
  5. es hoy en día , los hombres tienen las mismas responsabilidades que antes , pero con menos presión , porque la mujer también trabaja y se esfuerza por tener una familia digna , siempre he dicho la mujer siempre va hacer falta en el hogar , si se muere el padre la familia sigue funcionando , pero si se muere la madre , todo se vuelve un caos, las mujeres han tomado un papel importante en nuestra sociedad.

    saludos susana ,

    te espero por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que las mujeres eran imprescindibles antes, pero ahora en nuestra sociedad basta con una asistenta y una cuidadora. Los niños ya no están acostumbrados al cuidado materno. Un beso.

      Eliminar
  6. Creo que hoy en día en la sociedad occidental desarrollada, el hombre está más presionado que hace años para una serie de cosas. Creo que se enfrentan a situaciones para las que no han sido educados.
    En las sociedades rurales de muchos sitios del mundo, las mujeres siguen siendo las que aportan la mayoría de los bienes a la familia. son las que más trabajan en el campo, cuidan de los hijos, mantienen, la unidad familiar...etc, etc.
    En muchas sociedades todavía, los hombres son como los leones.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éso es muy interesante. Como los leones, los hombres estaban acostumbrados a defender su manada y poco más, en algunos sitios. Sin embargo, aunque ahora compartan derechos y obligaciones no dejan de ser también los encargados de seguir defendiendo a su familia y su país. Un beso.

      Eliminar
  7. El día de la mujer no es para "felicitar" a las mujeres por unos méritos cuya lista funciona como inventario de un "deber ser". Se designa un día para recordar que no siempre las mujeres fueron ciudadanas; que en muchos lugares no tenemos condiciones sociales equitativas para desarrollarnos académica y laboralmente, aun cuando haya igualdad jurídica; que históricamente las cualidades asociadas a las mujeres y las tareas desempeñadas típicamente por mujeres, han sido desvalorizadas. Se designa un día para tener en mente lo que falta por hacer en ese camino, y para promover la desmitificación de las ideas en relación a la "naturaleza femenina" y los roles de género. Entre más se avance para que la mujer se desarrolle libre y plenamente, más gana el hombre en libertad y plenitud, porque el género humano lo formamos todos y somos interdependientes.
    Las estadísticas sobre pobreza y violencia son las que han justificado la designación de un día para la mujer; todavía, las mujeres son más pobres que los hombres, y son la mayor parte de las víctimas de la violencia. Si bien la mayor parte de los muertos por motivos bélicos son hombres, las mujeres siguen siendo violentadas en tiempo de guerra, por razón de su género. Este es un punto que no hemos logrado comunicar bien. Se atiende a la violencia de género diferencialmente, porque se trata de violencia ejercida contra las personas, por el hecho de pertenecer al género al que pertenecen; de nuevo: esto en la amplia mayoría de los casos se da contra las mujeres.
    Lamento la extensión, es que es mi tema :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya te he dicho alguna vez, comprendo muy bien tu punto de vista desde un país donde todavía las mujeres sufren violencia machista. Sin embargo, es en los países europeos donde más hincapié se hace en el día de la mujer y la discriminación positiva, precisamente cuando ya no hace falta y se convierte en algo injusto como toda discriminación.
      La sobrevaloración de las mujeres en esta sociedad ha llegado a un punto que ya me provoca sonrojo, porque como quiero escribir en mi post, si bien es cierto que las mujeres se han sacrificado mucho a lo largo de la historia, no es menos cierto que los hombres no lo han tenido nada fácil tampoco. Un beso.

      Eliminar
    2. Sí, me centro en lo que "palpo más". Pero quisiera agregar que coincido en que no es menos cierto que los hombres no lo han tenido fácil. Además creo que la discriminación positiva puede resultar cuasi-ofensiva cuando ya no hay condiciones que la hagan necesaria.
      Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.