Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 19 de abril de 2013

Eta. Ni perdón ni olvido

Estaba yo pensando cómo cuando empecé en el mundo de los blogs el tema del nacionalismo vasco estaba tan presente, porque todavía había atentados, y ahora se ha olvidado como si nunca hubiera existido el terrorismo. Pero los muertos siguen muertos, los heridos con secuelas y los parientes desconsolados, y más aún al pensar que los han olvidado. Por eso quiero proclamar hoy una vez más: ni perdón ni olvido. Estaré siempre con las víctimas de eta. No sólo con los directamente afectados, sino también con los cientos de miles que han tenido que abandonar su tierra porque no les dejaban vivir en paz. No hay peor desprecio que el olvido.

Porque el escrache no es un invento reciente. Lo conocen bien los vascos no nacionalistas y sus familias, incluidos sus hijos que no pueden estar tranquilos ni en el parque. Aunque ahora me imagino que, ya que han conseguido lo que querían, estarán más pacíficos. También lo conocen muy bien en Cuba y Venezuela, donde es actividad habitual hacerles la vida imposible a los pocos opositores que resisten, llegando incluso a la violencia física. Tal vez hace falta que recuerde, para los que lo han olvidado, que los tres ejemplos son de regímenes marxistas, no fascistas, porque es uno de sus métodos de presión. Hay cosas que no nos podemos permitir olvidar.

En esta página encontraréis la lista completa de atentados con víctimas de eta, salvo los casos sin resolver: http://www.interbook.net/personal/angelberto/listatentados.htm

17 comentarios:

  1. Cuando no hablo de perdonar me refiero a las penas de cárcel. Luego ya cada uno verá lo que es capaz de perdonar.

    ResponderEliminar
  2. Una prueba de que se pretende olvidar este tema como si nunca hubiera ocurrido es que nadie se atreva a comentar...

    ResponderEliminar
  3. Todo mi afecto y apoyo a las víctimas. Siempre estaré con ellas, SIEMPRE.
    A los terroristas lo que hay que hacerles es meterlos en la carcel y que cumplan enteras las condenas, hasta el último segundo, ni uno menos.
    Ahhh y el perdón, en este caso se lo dejo a Dios, que todo misericordia. Yo desgraciadamente soy humana e imperfecta... Pues eso.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ya empezaba a pensar que a nadie le importaba ya este tema. Pienso como tú. Un beso.

      Eliminar
  4. Bueno, yo no me siento con la suficiencia para comentar sobre la situación con ETA. Pero puedo decir que me fui de un lugar donde había muertos y más muertos como si no hubiesen sido personas; el gobierno y la sociedad civil, en mucho se han movido como si no hubiesen sido personas. Yo no olvido, ni al primer muerto que tuve cerca, ni a los muertos que me quitaron el sosiego, ni a los muertos que quise. Sí perdono, en lo personal, a las personas implicadas; pero que perdone en lo personal no quita que exija justicia, y aunque entiendo por qué el reclamo social es "bajito" y se va apagando, me duele la indiferencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu testimonio. La verdad es que la situación es parecida y nuestros sentimientos iguales. Es terrible lo que ocurre allí. Un beso.

      Eliminar
  5. Muchas visitas y pocos comentarios. Os recuerdo que eta no sigue matando...

    ResponderEliminar
  6. Tengo un rato para entrar y escribir sin acelerones, Susana. ETA... que cuando se le ha ido la mano ha hablado de "efectos colaterales" no deseados; cuando ha exigido el acercamiento de presos ha utilizado la muerte como moneda de cambio. ETA, que tuvo en vilo a toda España con una cuenta atrás cruel y sanguinaria hasta derribar en el segundo indicado a Miguel Ángel Blanco. A todas y cada una de las víctimas, desde la primera hasta la más reciente, les debemos recuerdo y memoria. Y justicia. Pero creo que tenemos una nefasta tendencia a recordar lo reciente... y a abandonar en la fosa del olvido y hablar en pasado.

    Gracias por tu testimonio. Yo también firmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, pero me temo que el tema de eta ya no interesa porque hay una agenda de negociaciones como dijo Mayor Oreja y no quieren que nadie la estropee. Sin embargo, no podemos permitir que las víctimas queden al margen de todo. Un beso.

      Eliminar
  7. Me temo que las penas de cárcel ya no vayan a ser las que se merecen. un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo , la verdad, con los de ETA, tengo mis sentimientos en un aparte. Son bestias, deshumanizados y carroñeros. No entiendo las medias tintas de los sucesivos gobiernos con ellos. Son asesinos, simplemente y como tal se les debería tratar. Ni apartarlos ni protegerlos, como asesinos y mezclados con los demás presos , eso cuando se les detiene porque aún hay un montón de asesinatos sin resolver. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Desde luego no entiendo como se puedan tener medias tintas con estos personajes que no dejan de ser asesinos que deberían estar mezclados con los demás, como tal. Y el problema es la sucesión de gobiernos que les bailan el agua no sé debido a qué. Si matan, que cumplan, sencillamente , pero tienen cogido a todo el mundo con sus chantajes. Besos
    Ana

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.