Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 18 de febrero de 2013

Un Papa conservador

Con esto de la dimisión de Papa, los comentarios se dividen en dos grupos principales: aquellos de los que hablan de Benedicto XVI con una familiaridad como si fuera su abuelo; y aquellos que aprovechan para sacar a relucir la batalla de Lepanto, para meterse con la Iglesia. Como yo siempre estoy en tierra de nadie, quiero centrarme en la elección del nuevo Papa. Hay quien dice, como no, los que no son ni creyentes, que habría que aprovechar para elegir uno que no sea tan conservador. Pero eso no tiene ningún sentido porque el Papa es el representante de la Iglesia y su misión es precisamente conservar la tradición cristiana.

Igual que cualquier jefe de estado, y con más razón, el Papa deja de ser una persona particular para convertirse en un símbolo del país más pequeño del mundo, Ciudad del Vaticano, pero al mismo tiempo del más grande. Porque representa nada menos que a mil doscientos millones de personas en todo el mundo. Por tanto no puede hablar o actuar a nivel particular, ni mucho menos ponerse a cambiar la doctrina de la Iglesia. Su deber consiste en mantener el mensaje de Jesucristo intacto. Por eso, pretender que tengamos un Papa progresista que se adapte al siglo XXI supone despojarlo de la misma esencia del papado.

Para más aclaraciones, véase la frase de Chesterton que tengo en el lateral del blog.

14 comentarios:

  1. ¿El mensaje de Jesucristo intacto? No creo que haya mensaje que haya sido más desvirtuado que ese, y precisamente y entre otros, por la propia Iglesia, así que si vamos a eso, en fin...pobre Jesucristo...en menudas manos quedó su mensaje, y me refiero a las altas esferas, desde abajo creo que la labor de la Iglesia es encomiable.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Si cada Papa de la Iglesia a lo largo de dos mil años hubiera hecho cambios sobre la doctrina católica, ya no quedaría ni rastro del mensaje original. Es a eso a lo que me refiero. Aunque realmente yo no creo que la Iglesia en general esté tan alejada de Jesucristo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo has dicho muy claro Susana. Siempre teniendo presente que los tiempos cambian y hasta la Iglesia debe adaptarse un poco Un besote

    ResponderEliminar
  4. aunque sea cristiana prostestante , opino que se debe conservar la tradiccion , por ser tan liverales es que estamos como estamos , hay que guardan las costumbres y conservar el mesaje de la palabra innato.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jesucristo vino a cambiar el mundo y hacer todas las cosas nuevas y por eso lo mataron.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. El vocacional cura de a pie o el sacruficado misionero quizá no estén tan alejados del mensaje de Crito, pero la estructura de la Iglesia y los representantes de las altas esferas creo que se encuentran en las antípodas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener en cuenta que no hace la misma labor un cura de pueblo que un miembro digamos de la administración del estado vaticano. Los sacerdotes de altas esferas tienen una misión más teórica y menos práctica. Un beso.

      Eliminar
  7. El Papa, a diferencia de lo que piensan los periódicos, no lo eligen los cardenales sino el Espíritu Santo que en función de lo que la Iglesia precise en ese momento, sopla en una dirección u otra.

    ResponderEliminar
  8. No estoy muy al corriente de este tema Susana, pero he oído que será muy importante el país de origen, tal vez de la América latina que es la parte del mundo que más católicos aporta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El mensaje de Jesucristo no está intacto. La biblia cuenta con demasiados años de tradición oral y cuando se escribió, Jesucristo ya no estaba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Telma, relativamente intacto. Pero los cuatro evangelistas coinciden en casi todo lo que cuentan y algunos sí que conocieron a Jesús. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.