Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 12 de febrero de 2013

Progreso a cualquier precio

Me molesta mucho cuando oigo hablar de China con admiración como nación emergente y posible superpotencia del siglo XXI. Porque sé que el desarrollo chino se está haciendo a costa de la falta de libertad y de respeto a los derechos humanos de mil millones de personas. En efecto, China está presente en todo el mundo a través de los famosos bazares que ofrecen los mismos productos nacionales a mitad de precio. Esto es posible gracias a la mano de obra barata, la falta de controles y muchas veces el impago de impuestos y seguridad social. Pero confieso que a mí también me gusta comprar allí de vez en cuando.

Me da lástima porque al fin y al cabo los empleados son las primeras víctimas del sistema. Luego se habla de Brasil, cuyo éxito se basa en buena parte en la explotación de la cuenca del Amazonas; la cual es causa de un genocidio de población indígena y la contaminación y destrucción parcial del pulmón de nuestro planeta. Pero eso no sale en los diarios, porque no interesa. Después viene la India, otro gigante emergente. Un país donde la riqueza sin límites convive con la pobreza y la marginalidad que lleva a la muerte. Si ése es el precio del progreso, yo no lo quiero. Si estos ídolos de barro representan el desarrollo de la humanidad, me temo que no vale la pena.

17 comentarios:

  1. Si sabemos lo que hace posibles unos precios, y los aprovechamos, debemos saber también que nos hacemos parte de lo que los hace posibles.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, por eso yo procuro comprar poco en esas tiendas, aunque entiendo que los propietarios son víctimas de su gobierno. Es lo que se llama economía parásita. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Concretamente con China, te voy a mandar al coriano y charláis , que me come la cabeza todos los días con los mismos argumentos que tú
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Perdón, no quiero decir que no tengáis razón, estoy de acuerdo, lo que pasa es que yo siempre le digo que cómo piensa parar eso, y que yo a mis chinos sigo comprándoles aunque esté perjudicando al comercio local, pero cada una mira por lo suyo, y si no hay dinero y ellos me ofrecen productos más baratos, allá que voy, no para cualquier cosa, pero para pequeñas tonterías sí.
    No era el tema, pero me he ido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que más me molesta no son tanto los comercios, sino que se esté haciendo la pelota al gobierno chino porque tiene dinero, olvidando el tema de los derechos humanos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Susana, se entiende perfectamente lo que quieres decir, soy yo la que me he ido del tema. Al coriano como está en el campo de inversiones, abrir nuevos mercados y tal, se lo llevan los demonios cuando alguien insinua que China es el futuro y que hay que ir allí

      Eliminar
  6. Supongo que el progreso, como el desarrollo, como el dinero, todos ellos, son conceptos buenos. Lo malo es cuando se aplican mal.

    Desde luego yo cada vez veo más chinos.

    Besos Susana

    ResponderEliminar
  7. Es como la paz, es un concepto positivo pero no a cualquier precio. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Al parecer mientras más riquezas materiales se obtienen, más pobre de espíritu va quedando la humanidad...

    Ojalá que no sea demasiado tarde para revertir tanto daño causado.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Susana estoy muy de acuerdo contigo. Que gusto verlo escrito. Parece increíble que mucha gente no se de cuenta...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ALrededor de mi casa no paran de crecer tiendas de ropa, fruterías....etc con personal chino.....¡Nos estamos quedando sin el pequeño negocio! Un beso

    ResponderEliminar
  11. La "intrusión" de China en todos los mercados se debe al famoso "made in China" que ahora está tan en boga. Ni siquiera en Hong Kong, donde supuestamente se ha respetado el sistema que dejaron los británicos, los ciudadanos votan a sus gobernantes. Es vergonzoso.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡ Buenas noches¡¡
    Muy bueno tu Post
    Precioso, como siempre cielo.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. Que pena!!, se supone que el progreso trae más justicia social, igualdad y mejores condiciones de vida pero parece que todo, finalmente, es para unos pocos "privilegiados".
    Excelente reflexión, querida amiga.
    Siempre en el cvorazón. Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Cuánto me alegro de que os haya gustado el post. La verdad es que ya pensaba que no lo leía nadie. Muchas gracias por vuestras amables palabras. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hablamos y defendemos pero luego nos aprovechamos del sistema
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una cosa es la teoría y otra la práctica. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.