Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 15 de febrero de 2013

La responsabilidad del autor

Supongo que os ha pasado alguna vez que tenéis ganas de escribir un post y no tenéis ningún tema en la cabeza en ese momento. Así que te pones a repasar las noticias y lo que has hecho durante el día hasta que se enciende la bombillita... Ya sé. Esta mañana he escuchado una canción de Melendi que me encanta, Lágrimas desordenadas. Tiene mucha fuerza. Pero no pude evitar pensar que no debería escribir temas como ése. Porque se supone que Melendi se ha rehabilitado de varias adicciones y por tanto sabe lo que cuesta salir, y en esta canción habla de "plantar un jardín de la alegría" y de "pasar la noche pegado a una botella".

Ya me imagino que esas son la clase de cosas que le gustan a su público mayoritario, pero tal vez no sabe que hay muchos adultos, y también niños, que también le seguimos, y que tiene una cierta responsabilidad personal de dar mensajes positivos, o al menos que no sean perniciosos para la sociedad. Porque si Melendi no se hubiera rehabilitado, bueno, tendría bastante sentido, pero él mismo dice que ha asistido a terapia para llevar una vida más sana. Me recuerda a Estopa, que ya sabéis que es mi grupo favorito pero siempre están haciendo apología de la droga. Me parece bastante irresponsable por su parte.

22 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo porque muchas veces las letras son ideas para mentes jóvenes aún no maduras Un beso

    ResponderEliminar
  2. Sobretodo no puedes decir que reconoces tu error por una parte, y por otra seguir fomentando lo contrario. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creo que depende del foro, de a quién representes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo tiempo para tanto. Por favor, mírate también el relativismo. Un beso.

      Eliminar
    2. Conozco el relativismo, y varios-otros "ismos".
      Saludos.

      Eliminar
  4. Vaya que si tenemos una gran responsabilidad.

    ResponderEliminar
  5. Tal vez la canción sea anterior a su nueva vida. Si fuera así él mismo se daría cuenta, porque muchas veces los autores revisan su obra y con la perspectiva del tiempo ven lo que cambiarían.
    Feliz fin de semana Susana.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no siento que tenga absolutamente ninguna responsabilidad para con nadie, y también escribo en internet.
    Por otro lado, Estopa sí hace apología de la droga, no sólo en sus canciones, también en sus entrevistas, porque son coherentes, y eso es una virtud. Pero no creo que Melendi haga apología de la droga en esa canción. Más bien al contrario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo obviar que Estopa sean drogadictos, pero al menos no deberían hacer apología de algo que es intrínsicamente malo, y ellos también lo saben porque han vivido en una zona marginal y han visto las consecuencias. Un beso.

      Eliminar
  7. Uf Susana, no se...es que si todo lo miramos con tanta seriedad y de una forma tan estricta, no podríamos movernos, no es que te quite la razón exactamente, es sólo que hilar tan fino y buscar en todo los tres pies al gato...déjate llevar un poco mujer, te gusta la canción, pues ya está!
    Responsabilidad personal de dar mensajes positivos...en fin, me parece excesivo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que tengan que ser positivos, basta con que no sean negativos. La droga es algo muy grave que arruina la vida de mucha gente. No se puede fomentar y luego desentenderse de las consecuencias. Un beso.

      Eliminar
  8. Me quedo con lo bueno. Tienen letras muy buenas-él y Estopa-pero también tienen de estas otras que son perjudiciales para la salud...

    Besos y feliz fin de semana !!!!!111

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es difícil desligar unas de otras, sobretodo si compras el disco, y yo suelo hacerlo. Igualmente. Un beso.

      Eliminar
  9. No conozco a Melendi, pero vi a Estopa hace años en un programa de TV y uno de ellos decía que lo mejor es un buen porrete. La gente que ha pasado por el infierno de las drogas saben que un porrete tiene su enjundia, es algo más que una diversión de fin de semana. A mí me entristeció un poco. Allá ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cierta mentalidad de que la marihuana es inofensiva, pero es falso. Puede que no produzca tanta adicción como otras drogas pero perjudica a la concentración y la memoria. Un beso.

      Eliminar
  10. Yo no creo que Estopa haga apología de las drogas, más bien trasladan a sus canciones lo que es práctica habitual en ellos, supongo vamos, el consumo de hachis y maria, que sí, son drogas, pero cuyo consumo no creo que sea similar al de la cocaína o heroína.

    Dicen que es un paso más para llegar a estas, bueno, lo mismo podría ser el tabaco, yo he fumado mucha maría y mucho porro en mi vida y no soy drogadicto, sin embargo el tabaco no conseguí dejarlo, es más, con toda la mierda que le meten al tabaco, con estudios que lo demuestran además, creo que es menos perjudicial plantarte tu plantita y fumartela que consumir tabaco.

    De cualquier manera hay, en mi opinión, cosas que se cantan con un mensaje mucho más violento y peligroso, aunque es eso, opiniones :D creo que más que escuchar la letra de una canción lo importante para un chaval son las compañías del día a día, al menos en mi experiencia propia fue asi, yo era de escuchar la polla records y tal y no me daba por matar curas, pero un par de amigos mal elegidos casi me llevan para el otro barrio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por dejar tu opinión, aunque no puedo estar de acuerdo con ella. No creo que la maría sea inofensiva porque afecta al comportamiento de los que la consumen. Eso te lo puedo decir por un caso muy cercano en mi propia familia. Supongo que depende también de cuánto se fume y de la personalidad de cada uno. Pero el caso es que bueno no es.

      Yo creo que Estopa saben de sobra que las drogas son peligrosas, porque habrán visto muchos casos en su barrio. Por eso, si ellos las fuman y les ayuda para componer, bueno, es su problema. Pero no me parece bien que hablen de ello. Un beso.

      Eliminar
  11. Es cuestión de seleccionar lo que se escucha. Me inclino por tu todo lo positivo que hay en esta vida. Despertarse escuchando musica alegre y con mensajes positivo es muy bueno para pasar el dia con optimismo.


    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería ser, pero el caso es que hay canciones que me gustan a pesar de su mensaje negativo. Un beso.

      Eliminar
  12. No se dan cuenta de que los jóvenes son manipùlables y muchos de ellos hacen a pies juntillas lo que escuchan y ven en sus idolos. Es una irresponsabilidad. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo, porque que cuenten lo que ellos hacen pone en riesgo a otras personas. Deberían saber que no todos reaccionan igual. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.