Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 21 de febrero de 2013

La realidad y la verdad

Esta semana estaba pensando sobre cuánto cuesta aceptar que las cosas son como son. Todos tendemos a buscar un ideal y los medios de comunicación también lo favorecen. Buscamos un mundo sin injusticias, donde todo el mundo tenga lo que necesita y sea feliz, donde todos encontremos personas afines y nos comprendamos. Pero la realidad es otra cosa, porque no vivimos aún en el paraíso. Incluso en el trato con las personas a las que queremos surgen roces a diario sin que podamos evitarlo. Hay día en que estamos cansados, hay circunstancias que nos impiden entender lo que otros esperan de nosotros. Ninguna relación resulta perfecta.

Eso me lleva a pensar en la diferencia entre realidad y verdad. Realidad es: existencia real y efectiva de algo o verdad, lo que ocurre verdaderamente. Pero la definición de verdad es: conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. Por eso se discute si existe la verdad absoluta, o depende que cada uno, lo cual nos lleva al relativismo. Pero no se puede discutir sobre la realidad porque en teoría es innegable. Yo creo que existe una verdad, que coincide con la realidad. Lo difícil es aceptarlas a ambas. Es casi inevitable acabar construyendo una realidad y una verdad a la medida de cada uno y ahí está el origen de muchos problemas.

5 comentarios:

  1. Lo has explicado perfectamente. Al final, creamos una realidad a nuestra medida para decir que estamos en posesión de la verdad-. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Pero la realidad no es manipulable. De ahí que sea una aberración lo que dijo Zapatero: la libertad os hará verdaderos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Creamos una realidad a nuestra medida para poder seguir adelante, porque muchas veces la verdad es demasiado dura y cruel, así que la adornamos, la adaptamos, y lo que haga falta.
    Otra cosa es tratar de vender nuestra realidad a los demás como una verdad incuestionable.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La cuestión está en que realidad sólo hay una por más que nos empeñemos en buscar otras. Verdades hay tantas como personas, pero sólo una es la Verdad con mayúsculas, la que coincide con la única realidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. 2Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... www.cotoelectrodomesticos.net - www.cotoelectrodomesticos.com - www.cotoelectrodomesticos.org - www.cotoelectrodomesticos.info - www.tarjetaexito.net

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.