Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 22 de febrero de 2013

Decadencia

El otro día estuve en un centro comercial antes próspero de Alcobendas, y la mayor parte de las tiendas estaban cerradas. Me dio mucha lástima verlo así, pero también me pareció un poco exagerado. Porque precisamente había estado la semana anterior en la cúpula de San Sebastián de los Reyes y estaba a rebosar de gente... Así que no entiendo que en unos kilómetros de diferencia pueda haber tal devastación. Me temo que se trata más bien de un mecanismo sociológico porque, cuando cierran un par de tiendas, la gente deja de ir al centro comercial, y acaba arrastrando a todas las demás. No tiene mucho sentido.

Es cierto que estamos en crisis y hay varios millones de parados en España, pero el resto de la gente sigue teniendo su sueldo. Precisamente estuve el otro día por el centro de Madrid y no se podía ni caminar y los bares estaban llenos. Quiero decir, que no es tanto la situación general, sino la sensación de derrota que se ceba más con unos comercios que con otros según las zonas. De hecho, cuando hablan de crisis, en Manos Unidas solemos contestar que al menos la de España es temporal. Hay países que viven en crisis permanente y la población la lleva mucho mejor y parece que hacen más esfuerzos por salir adelante que nosotros.

16 comentarios:

  1. tienes razon todo es spicologico , mirame a mi , vivo en colombia , y a pesar de la crisis , nos superamos porque queremos ser felices .


    saludos.

    ResponderEliminar
  2. No niego que haya crisis, pero también mucho derrotismo, que no ayuda. Vosotros sí que tenéis mérito. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Le daré vueltas a lo que dices delderrotismo, creo que nos estamos pasando, es verdad. La coyuntura tiene una "Cara B".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que hemos vivido ya varias crisis sabemos que no es para tanto. Un beso.

      Eliminar


  4. Es verdad que nos falta moral y nos sobra derrotismo, pero también hay que darle su protagonismo a la crisis.

    Las grandes superficies que tengo cerca de casa, tienen cerradas el cincuenta por ciento de sus tiendas, lo intentan otras y abren otro comercio y al poco tiempo las vuelven a cerrar. La crisis, sin duda.

    También hay que decir que algunos complejos comerciales, aunque sus ventas hayan bajado considerablemente, nunca se ven tan solitarios ni devastados como otros, hay un público fiel siempre a esas marcas o comercios y los llenan casi a diario, aunque el volúmen de ventas no sea el mismo.
    Pero crisis....haberla....hayla.

    un beso, Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible lo que dices, que depende de las marcas. Lo que ocurre es que yo ya viví la crisis de los noventa y parece que ahora hay gente interesada en que nos sintamos peor. Quiero decir que es muy difícil salir adelante cuando todo el mundo está convencido de que esto no tiene arreglo. Ésa es la idea que quieren extender más que nada para desprestigiar al gobierno de Rajoy.
      Por supuesto, hay crisis, pero no es peor que otras anteriores. Un beso.

      Eliminar
  5. Bueno, supongo que hay mucho que analizar sobre ésto.
    Desde luego muchos siguen trabajando, pero hay miedo, y desánimo, y es normal.
    ¿Está todo lleno? Desde luego por dónde yo me muevo no es así ni mucho menos, te diría que no está ni al 50%, lo dejaría en un 30 y siendo optimista.
    El centro de Madrid o de Barcelona o cualquier gran ciudad no se pueden tomar como referente, la mitad son turistas.
    Tampoco estoy de acuerdo con que esta crisis no sea peor que las anteriores, creo que es muchísimo peor, porque no es sólo una crisis económica, es una crisis del Sistema, y como no inventemos fórmulas nuevas no saldremos de ella, nunca he vivido una época en la que todo tipo de derechos adquiridos a base de tanto esfuerzo se estén yendo a la porra, no es sólo un problema económico gordo, es mucho más profundo que eso, y no tengo ningún interés especial en desprestigiar a Rajoy, se desprestigia solo, pero no solamente él o su partido, sino toda esta maldita casta política, ellos, todos, son nuestro cáncer.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hoy no puedo estar de acuerdo contigo. Eso es precisamente lo que quieren que pensemos: que el sistema no funciona. Pero es que la alternativa está claro que es peor. El sistema capitalismo es el intercambio natural que se produce desde los pueblos primitivos hasta la actualidad. Todos los intentos que se han hecho de montar un estado plenipotenciario que se ocupe de todo y de todos han acabado con los derechos humanos. Los que dicen que el sistema no funciona son los mismos que admiran a Cuba y a Corea, pero bien que no se van allí a vivir...
    España ha pasado una posguerra, que eso sí que es una crisis en condiciones y salimos adelante. Si les dices a tus abuelos que ahora estamos mal se pueden partir de risa. (Los míos no porque han muerto, pero se revolverían en sus tumbas). Te recuerdo que todo lo que hemos perdido ha sido por culpa de que el Psoe nos llevó a la ruina y ahora no se puede mantener lo mismo.
    El sistema no será perfecto, pero es el menos malo. Creo que quejándonos sólo lo hacemos el juego a los extremistas de uno y otro signo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus razones Susana, por supuesto si comparas la posguerra con esto, esto no es nada, pero eso es hacer trampa, así como lo es echar la culpa de todo al PSOE, tan injusto como echarselas a Rajoy, porque son culpables lo dos, y no sé si se nota, pero yo no pertenezco ni a uno y a otro lado, que conste por si acaso, y como falta el tono añado que todo ésto lo estoy diciendo con media sonrisa y todo el buen rollo del mundo Susana.
      Sólo una cosita más, he comentado la posibilidad de buscar nuevas fórmulas, eso por supuesto excluye totalmente al comunismo, sólo nos faltaba eso ya para rematar, pero vamos, yo soy muy dada a la utopía y a ver todo lo que falla pero ser incapaz de aportar soluciones, claro que a mí no me pagan para eso como a otros.
      Besos guapa, tema espesito para un sábado jeje

      Eliminar
    2. Inma, cada vez que llega el Psoe al poder vacían las arcas del estado como si no hubiera un mañana. Encontraron un páis con superavit a todos los niveles y lo han llevado a la bancarrota. Yo creo que no se trata de cambiar el sistema sino de mejorarlo. Un beso.

      Eliminar
  7. La crisis va por barrios Susana y no a todos afecta de la misma manera, pero a los que afecta la situación está, pero que muy mal.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero parece que los que más se quejan son justo los que no tienen de qué. Un beso.

      Eliminar
  8. Hola.
    Me voy a permitir opinar aquí, a pesar de que no soy español sino mexicano, igual siento como muchos otros que ahora es diferente, no se trata de una crisis pasajera de un sistema que hasta ahora había funcionado mal que bien, tampoco se trata de echar la culpa a un partido de derecha o anhelar otro de izquierda, o centro o lo que sea, se aprecia que ninguno tiene la solución, se aprecia que se está viviendo una especie de dictadura capitalista, en la que las personas, muchas personas a través de todo el mundo no valen para nada, no importan nada, son prescindibles para un sistema que sólo prima y premia la ganancia sobre cualquier otra cosa incluyendo la vida y bienestar de muchos alrededor del mundo, no es cosa ya de un solo país o región, es algo generalizado y que se viene agudizando ya desde hace varias décadas me atrevería a decir, por lo menos en México así ha sido y se nota mucho la descomposición de un sistema que parece haber dado ya de sí. Sigo creyendo que las personas, los pueblos pueden revertir esto que tratan de imponernos,pero el proceso no va a ser nada fácil y ante todo lo primero es darse cuenta de lo que está sucediendo y de que es generalizado porque los mismos síntomas se repiten tanto en España como en México y en muchos otros países, los mercados o el libre mercado no se regulará a si mismo como se nos dice, el libre mercado dejado actuar a su libre antojo nos ha llevado a dónde nos encontramos y lo que se vislumbra a futuro no se percibe que vaya a ser mucho mejor.
    Una disculpa por el rollo, saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Rubén. Gracias por tu opinión. El sistema capitalista se ha desbordado, pero no creo que sea por el sistema en sí sino por la falta de valores generalizada que afecta al mundo. Quiero decir que, para que exista una autoregulación, tiene que haber personas que se preocupen por otras personas. Si tu único objetivo en la vida es la riqueza y el poder, está claro que alguien va a salir perdiendo.
    Tanto los gobiernos de izquierdas como los de derechas han permitido este descontrol porque les convenía siempre que trajera beneficios. El problema ha sido cuando ha dejado de hacerlo. Sin embargo, las soluciones que se ofrecen desde los grupos antisistema pasan siempre por volver al marxismo o al fascismo y está claro que sería peor el remedio que la enfermedad. De todos modos, yo sigo pensando que la situación no es tan mala como nos la pintan. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que hay mucha gente pasándolo mal, pero hay otra mucha que no. En realidad, esta crisis creo que ha servido para que nos paremos a pensar cuales son nuestros verdaderos valores
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez eso también influya en que se compre menos. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.