Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 13 de febrero de 2013

Ciencia y religión

Existe un desconocimiento generalizado del papel de la religión católica en la historia de la humanidad. Es más, algunos sólamente recuerdan las cruzadas, la inquisición y poco más. Pero durante más de dos mil años de historia, la religión ha impregnado absolutamente todo en la sociedad occidental: literatura, música, arte, ciencia y tradición. Lo cual significa que absolutamente todo lo bueno y lo malo que la humanidad ha logrado hasta ahora tiene su origen y su explicación en los fundamentos morales cristianos; empezando por la declaración de los derechos humanos, que está basada en el cristianismo y escrita por cristianos.

Muchos desconocen que las primeras universidades las fundó la Iglesia Católica. Durante la Edad Media todos los conocimientos de la humanidad se conservaron en los monasterios. De otro modo se habrían perdido. Y los religiosos fueron los encargados de estudiar, catalogarlos y naturalmente también de continuarlos. Las leyes de Mendel por ejemplo, las descubrió un fraile. La inmensa mayoría de los primeros científicos eran religiosos consagrados o al menos creyentes practicantes convencidos. Por tanto, nunca encontraron inconveniente en investigar debido a sus ideas religiosas. Más bien al contrario, su Fe precisamente fue lo que les impulsó a investigar.

Quienes conocen la Biblia saben que en el Genesis se dice que Dios entregó la creación al hombre para que la cuidara y la utilizara en su beneficio. Más tarde en el Nuevo Testamento, la parábola de los talentos nos invita a desarrollar nuestras aptitudes en beneficio de todos. Es decir, que la religión católica está a favor del desarrollo y la mejora de las condiciones de vida; cosa que evidentemente se refleja en el hecho de que los países cristianos sean los más prósperos. Sin embargo, otras religiones, como el Islam, son inmovilistas y por eso resulta un obstáculo para el progreso y el desarrollo. No lo digo yo, está en los libros de historia, para quien quiera saberlo.

10 comentarios:

  1. Yo siempre digo lo mismo. ¿Se han informado de lo que es la iglesia católica? ¿Han leído? ¿Saben su historia? Es muy fácil opinar, y desprestigiar, cuando les interesa.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora con la dimisión de Papa ya tienen otra excusa para criticar a la Iglesia sin razones. Un beso.

      Eliminar
  2. ...yo hace tiempo que pienso (por aquello de utilizar la conservar la creación) que reciclar puede ser una "obligación" cristiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general procuro tirar lo menos posible a la basura. La austeridad es también una virtud cristiana. Un beso.

      Eliminar
  3. Bien lo dices Susana, está recogido en los libros, es Historia....Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Y como tal Historia se debe conocer para opinar y muchos no lo hacen ¿verdad? bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso decir que la religión está en contra de la ciencia es absurdo. Un beso.

      Eliminar
  5. El error es pretender comparar, y bien mirado no son lecturas enfrentadas. Cualquier radicalización es nefasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no tiene sentido es decir que la religión está contra la ciencia. Un beso.

      Eliminar
  6. En otro tiempo la religión iba de la mano de los grandes poderes terrenales, pero hoy día decir que la religión está contra la ciencia creo que no tiene sentido.
    Un abrazo:)

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.