Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 23 de agosto de 2012

Los límites de la libertad de expresión

Esto es un tema muy delicado, aunque no debería serlo si acudiéramos al sentido común, que no abunda, y menos en España. La libertad para decir lo que uno piensa debería restringirse cuando se trata de insultar o fomentar el odio contra una persona o grupo de personas determinado. Es decir, la manifestación atea que se celebró durante la Semana Santa o los vergonzosos incidentes provocados contra los peregrinos de la Jmj son algo inadmisible. Ya que se trataba de atacar y hacer burla de las creencias religiosas que, por otra parte, son mayoritarias en este país. Se ve que si no eres minoría algunos no consideran que tengas derechos humanos.

Por otra parte, divulgar información que puede perjudicar seriamente a la seguridad de otras personas tampoco se puede considerar libertad de expresión. Así el caso de Julian Assange. No se puede uno saltar las leyes en nombre de la libertad. Se supone que ésta se encuentra supeditada a la ley. Es la justicia entonces la que decide dónde están los límites entre el derecho a opinar y la difamación. Así como también marca la ley en qué punto nuestros derechos interfieren con los ajenos. Se trata simplemente de diferenciar entre libertad y libertinaje. Naturalmente, cada uno en su casa marca sus propias reglas, siempre que no contradigan el ordenamiento judicial del estado.

17 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. No soy creyente, aunque mi mujer si lo es, y me repatea el ataque sistemático a la iglesia. Indudablemente en esta corporación como en cualquier otra, existen indeseables, pero no cuentan el hambre que quitan. Y lo que hace un indeseable de estos, lo cuentan como si lo hiciera toda la iglesia.
    Se quejan algunos que se definen democratas, de lo que el estado le da a la iglesia, pero no se fijan en que por cada euro que el estado da a la iglesia, la sociedad recibe 2,6 euros.
    Además, muchos de los que dicen que con sus impuestos no quieren que se financie la iglesia, les preguntas: -Y tu cuanto pagas a hacienda. y ellos te responden: - Nada, yo estoy en el paro. y por respeto no les dices entonces de que m_e_da te quejas.
    Aqui tienes a un ateo convencido, que no resentido, que en la declaración de hacienda marca una cruz en la casilla de si quiero que el 0,7% de mis impuestos vallan a la iglesia, porque se que es la mayor ONG que existe.

    Un beso, Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Ojalá mucha gente supiera lo que sabes tú. Un beso.

      Eliminar
  2. La libertad de expresión está limitada por las leyes y solo los jueces deciden sobre sus límites.
    Y hay que preservarla como sea, porque sino ese si que es un boomerang enorme.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que a veces los que tienen que decidir no son imparciales tampoco. La manifestación atea la aprobó el delegado del gobierno de entonces. Un beso.

      Eliminar
  3. Este post es la respuesta a una noticia sobre Juamma Romero donde se le acusa de haber boicoteado la manifestación atea. No lo sabía, pero sin duda estoy de acuerdo con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los incidentes durante la Jmj fueron muy graves. Los peregrinos fueron insultados, zarandeados y escupidos por esos individuos que teóricamente se manifestaban contra la financiación de la Iglesia. De hecho, se han producido denuncias desde el extranjero.

      Eliminar
  4. El respeto es fundamental, pero en esta sociedad nuestra es cada vez más infrecuente. Los jóvenes te golpean por la calle y ni perdón piden y en algunos casos hasta te miran desafiantes. Hay, de todos modos, un poco de todo, gracias a Dios.

    No conocía lo del tal Assange. Estoy un poco desconectada de todo, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No merece la pena ni prestarle atención a ese sujeto. Es lo que busca. Un beso.

      Eliminar
  5. La gente no respeta, entre otras cosas porque en muchos medios de comunicación no se resperta y ya no distingue entre la libertad de opinar y el respeto al prójimo, la elegancia .... les parece normal decir fulano es un hijo puta, hablar sin saber, de oídas, insultar ...

    Cada vez hay menos gente que cree en Dios y más que se cree Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el momento en que vale todo se pierden todos los límites. Es el peligro que tiene la libertad. Un beso.

      Eliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Me resulta complicado explicar por qué al defender mis derechos en cierto modo estoy coartando los ajenos. Pero es así, porque no existe el derecho a insultar, a robar, a maltratar o menos aún a matar al prójimo. Es decir, que los derechos sólo se refieren a valores positivos, no a aquello que perjudica al resto. En otras palabras, como se suele decir la libertad propia acaba donde empieza la de los demás. Un beso.

      Eliminar
  7. Mi estimada Susana:
    Desde lo poco que conozco del caso Assange, me parece que no coincidiría contigo; pero conozco poco. Sobre los otros incidentes, aunque tengo mis reservas respecto al "respeto sobre todas las cosas", creo que lo importante de mencionar aquí es que me parece inadmisible maltratar a otro porque crea en lo que sea que crea, y lo exprese públicamente.
    Pero bueno, la verdad es que quiero contarte que hoy he tenido un encuentro que me hizo venir a buscar esta entrada -que ya había leído- y expresarte mi reconocimiento. Tuve la oportunidad de hablar con una mujer excepcional, que trabaja por la familia y contra la violencia, digamos -por decirlo fácil- con una visión como la tuya. La tiene muy difícil. No necesito compartir su visión para valorar su integridad y su esfuerzo. Pensé en ti. Así que mi reconocimiento para tu integridad y tu valor, Susana.
    Si tan solo pudiéramos escucharnos un poco más -todos-, con la mente abierta, con amor...

    ResponderEliminar
  8. Seguro que esa mujer tiene mucho más mérito que yo porque lo hará a cara descubierta y no a través de internet. Gracias a ti por tu apoyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo en el caso de los asuntos religiosos, cada uno es libre de seguir la religion que desee sin recibir burlas de los demas. En el caso de Asssange no comparto tu opinion, ya que en todoas partes del mundo los politicos ha hecho extragos y hay una especie de gobierno unviesal que manipula todo. Creo que es bueno para los ciudadanos conocer de estas estrategias y manipulaciones.

    Un abraXo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, yo no pienso que Assange haya hecho algo importante en ese sentido tampoco. Un beso.

      Eliminar
  10. Hay cosas de política internacional que no necesitamos saber porque además no las entenderíamos. Las llevan expertos en el tema y las controlan los políticos a los cuales hemos dado nuestra confianza para ello.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.