Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 29 de agosto de 2012

Adios al romanticismo

Esta entrada me la inspiró Modestino en el otro día al hablar de una pareja que se besaba en la calle. Vivimos tiempos en que el amor romántico está mal visto. Se considera ñoño pasear de la mano o decirse cosas bonitas en público. Incluso las películas de Disney han eliminado el componente romántico como pude ver el otro día en Brave. Más aún, frases como: eres el amor de mi vida, lo daría todo por ti, o simplemente te necesito; ahora son políticamente incorrectas, sobretodo si las dice una mujer, porque resulta que ahora hay que ser independiente y autosuficiente, o te acusan de mujer  retrógrada y sumisa.

Es decir, que hemos llegado a un punto en que el sexo puramente animal está admitido socialmente, mientras que el amor incondicional, la entrega y el sacrificio se consideran algo anómalo, hasta sucio. Me recuerda a una novela que estoy leyendo: Delirium, de una saga juvenil romántica. Se trata de una historia sobre un futuro donde el romanticismo ha sido prohibido por ley, hasta el punto de que una operación quirúrgica elimina la posibilidad de enamorarse. De este modo, siguen teniendo hijos por obligación con el estado, pero son incapaces de quererlos. Tal vez es eso lo que buscan nuestros adalides de la ideología de género.

23 comentarios:

  1. Es el mundo al revés, pero dos cosas, Susana: hay que mantener el tipo y defender lo bueno, sin complejos. Y, por otra parte, si escarbas descubres que sigue existiendo en muchas personas ese amor del que hablas.

    ResponderEliminar
  2. Lo que ocurre es que ahora si vas de la mano ya parece que te miran mal. Yo lo hago igual, la verdad, pero me da mucha lástima que lo vean así. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, en mi generación es algo sangrante, así nos va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es triste que ya no se puedo uno enamorar abiertamente. Un beso.

      Eliminar
  4. no creas, igual sería bueno prohibirlo, y a lo mejor por reacción y para llevar la contraria, volvía a resurgir, lo que por cierto haría falta
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como funcionan las cosas. Por eso el Cristianismo está resurgiendo en los antiguos países soviéticos. Un beso.

      Eliminar
  5. ¿sabes Susana? fui con mis padres por la calle (ellos mayores) muchas veces...SIEMPRE fueron de la mano...¡qué cosas! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos siempre han ido del brazo, hasta que ahora ya no se sostienen a sí mismos, los pobres. Un beso.

      Eliminar
  6. Creo que el romanticismo, siempre está ahí, lo único es que cambia de aspecto.
    Pero yo veo, por ejemplo como mi hijo le manda rosas a su chica y su chica le envía poemas por el movil y se tiran horas a horas, con las chorradas del te quiero, yo mas, no, yo mas.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué monos. Me alegro de saber que eso no se ha perdido aún. Un beso.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. A mí me gusta, sobretodo el primer libro. El segundo es un poco enrevesado y el tercero no ha salido todavía. Además es cómodo de leer. Un saludo.

      Eliminar
  8. No creo que nadie considere ñoño que una pareja, tenga la edad que tenga, pasee de la mano. En mi ciudad, es muy, muy normal. A mí me parece precioso y no veo que a nadie le parezca mal. Aunque se den también otro tipo de comportamientos, el romanticismo nunca desaparecerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que donde yo vivo los únicos que vamos de la mano somos mi marido y yo. Especialmente las parejas que rondan los treinta años suelen ir con unos metros por medio. Un beso.

      Eliminar
  9. Habrá pocos adalides de la ideología de género que busquen algo así de extremo... en general, se buscan otras cosas, como que el hombre y la mujer puedan desarrollarse con plenitud, lo cual implica, en libertad.
    Yo veo los medios masivos y las expresiones amorosas a mi alrededor, llenas de romanticismo, tanto de la cultura romántica del XIX como del romanticismo "abaratado" por la sociedad de mercado. Sigue muy vigente, al menos en México.
    ¡Saludos del otro lado del charco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que en México no sea todavía así. Pero la ideología de género es algo mucho más serio y grave que lo que tú piensas. Si pasas por mi otro blog puedes encontrar artículos interesantes al respecto. Se pretende eliminar por ley las diferencias entre hombres y mujeres y por tanto el vínculo emocional entre ellos. Es una ideología basada en la independencia personal, la autosuficiencia y el hedonismo puro. Un beso.

      Eliminar
    2. La ideología de género entre otras cosas supone que las mujeres no tienen que ser dulces y románticas ni los hombres fuertes y protectores. Siendo así no se necesitan mutuamente.

      Eliminar
    3. Mi estimada Susana, conozco la ideología de género, trabajo con ella. Mi trabajo académico nace de la teoría de género, mi tesis de maestría es justamente una revisión epistemológica del trabajo contra la violencia que se hace con enfoque de género. Ninguna de las personas a quienes conozco que trabajan con esto, suponen que se pueden eliminar las diferencias entre hombres y mujeres; creemos que se pueden y deben eliminar las diferencias en las oportunidades que hombres y mujeres reciben para desarrollarse. La ideología tiene como pilares, la autonomía personal y la libertad, que es diferente a la independencia y a la autosuficiencia, si bien se relaciona con estos conceptos. No tiene relación con algo como el hedonismo puros, si bien defiende el derecho de las mujeres al placer. También creemos que las mujeres no "tienen que" ser dulces y románticas, y que los hombres no "tienen que" ser fuertes y protectores; pero eso no significa que las personas no nos necesitemos unas a otras.

      Eliminar
    4. No dudo que tú te plantees ese tema con la mujer intención. Efectivamente en algunos países queda mucho trabajo por hacer en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres. Sin embargo, en España ya no se trata de eso, ni en los países del norte de Europa. Se trata de acabar con la distinción de sexos y que cualquiera pueda elegir ser hombre o mujer, o ambos según le interese. Es algo contra natura. Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Susana, al leer este post recordé la película de Christian Bale, "Equilibrium". No sé si ya la viste, pero por las dudas te dejo la trama! "En los primeros años del siglo veintiuno explota finalmente la tercera guerra mundial. Años después, los pocos sobrevivientes se han integrado en una sociedad más o menos estable, que ha determinado que la raíz de todos los males de la humanidad son los sentimientos. Para solucionar esto, la ley prohíbe toda emoción humana, y para eliminarlas, distribuye una droga llamada Prozium, la cual debe ser consumida regularmente por los ciudadanos, bajo pena de muerte si no lo hacen. También, para evitar brotes indeseables de sentimientos, toda manifestación artística es ilegal, y las pocas personas opuestas a esta política son rápidamente ejecutadas por un eficiente grupo de policías encabezados por los "clérigos", que son súper-guerreros especialmente entrenados para terminar con los "terroristas" que buscan preservar el legado artístico y emocional del la humanidad.

    Yo creo que el romanticismo jamás morirá mientras existan los románticos jeje Yo soy "chapada a la antigua" y no pienso cambiar. Así también mis hijos siguen el ejemplo lindo de esos detalles que encantan y que jamás deben morir, como el regalarse flores o el dedicarse canciones.

    Feliz jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que buscar esa película. Los chicos jóvenes en mi ciudad tampoco suelen ir de la mano o de la cintura. Pasean uno al lado del otro como si las muestras de cariño les denigrasen de algún modo. Porque ahora parece ser que si amas a tu pareja eres una mujer sumisa y dependiente. Supongo que los amarán en la intimidad. Pero realmente no me extraña que los matrimonio duren tan poco con esa falta de emotividad. Un beso.

      Eliminar
  11. Por desgracia es lo que se está vendiendo. Parece que una mujer no puede pedir que la quieran porque sino da imagen de debiblidad. ¡Que triste!
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  12. A eso me refería, aunque me temo que no he sabido explicarlo muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.