Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 30 de marzo de 2012

No despiden a nadie por hacer huelga

No pensaba seguir con el tema, pero he estado leyendo bulos por ahí y me he cansado. Existen leyes y si una empresa hiciera eso, la llevarían a Magistratura del Trabajo y tendría que readmitir al trabajador. Eso se dice para incitar a los desordenes. Es de manual del antisistema. Lo que es innegable y se ha visto una vez más es que los piquetes "informativos" sí que coaccionan, amenazan e incluso agreden a los que quieren trabajar. Y eso no hay ley que lo ampara. Es una vergüenza.

13 comentarios:

  1. Comentario que he intentado meter en Yahoo, pero parece que me han censurado:
    Vaya, y ahora me censuran los comentarios. Decía que de masiva nada, sólo en los lugares en que los piquetes "informativos" no han dejado entrar a trabajar, y los que no han llegado por falta de transportes públicos. A nadie le gusta que le bajen el sueldo, pero eso se llama solidaridad. No saldremos de esto si no remamos todos juntos.

    ResponderEliminar
  2. Susana, desde el respeto te lo pregunto: ¿tú trabajas? O mejor dicho, ¿Has trabajado alguna vez? Y si es así, ¿cuánto hace que no trabajas? Porque los métodos que tiene un empresario (yo lo he sido durante años, con trabajadores a mi cargo) para presionar y que no hayan "revoltosos" que toquen los cojones son muchos y variados.

    - Tú verás lo que haces, pero el mes que viene te toca renovar el contrato y ya veremos...

    - Me sobra gente objetivamente porque me reducen el servicio y tengo que hacer despidos. ¿Quien tiene todas las papeletas, el revoltoso o el que está implicado con la empresa?

    - ¿Tú sabes lo sencillo que es, al cabo de dos meses, despedir por cualquier chorrada? Baja productividad es la estrella.

    Esta del 2012 me ha pillado fuera de juego, pero en la huelga del 2010 tenía 8 empleados en plantilla. No hizo huelga ninguno. Y por lo que los tengo fichados, me extraña que más de uno y más de dos fuera a trabajar si no es por miedo a no ser renovado.

    Lo de que no se despide a nadie por hacer huelga es como adelantar con línea continua: existe una ley que lo prohíbe y no se DEBE hacer, pero PODER ya te digo yo que se puede y se hace. Y más en un contexto como el actual, con despidos todos los días. Si tienes que elegir entre varias personas para despedir a unos cuantos, hay quienes tienen todas las papeletas. ¿Por hacer huelga? No, claro que no: por baja productividad. Y que vaya a magistratura (¿a magistratura? ¿eso aún existe?) a denunciar, que ahora que no hay que pagar salarios de tramitación, va a ser divertido verlo.

    ResponderEliminar
  3. Yo he trabajado de secretaria. Mi marido trabaja y toda mi familia salvo dos hermanos en paro. Sé de gente que le han hecho un despido improcedente y lo han tenido que readmitir. Que naturalmente si un empresario tiene un trabajador revoltoso y se le acaba el contrato está claro que no se lo va a renovar. Pero eso es una cuestión de responsabilidad. Deberían saber que si la empresa va mal perjudica a todos, y si cierra se van todos a la calle. No sé si se llama magistratura o de otro modo, pero sigue habiendo mecanismos para reclamar los despidos. Lo que está claro es que nadie te ampara de los sindicatos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. http://vlex.es/tags/magistratura-trabajo-madrid-direccion-2574587
    Sigue existiendo, pero ahora creo que lo llaman juzgado de los social.

    ResponderEliminar
  5. Despedirte no.... pero descontar de la nómina 100 euros SI... por lo tanto yo soy pobre y no quiero ser todavía más...

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  6. No me cabe duda de que las readmisiones se dan, aunque son las menos en los casos de despido. Y es lógico, porque es la peor solución para todas las partes implicadas. Cuando un empresario toma la decisión de despedir a un empleado, suele ser por una buena razón, no por capricho. Y tener que comérselo a la fuerza solo porque lo diga un juez no es plato de buen gusto para nadie. Y desde el punto de vista del empleado, tener que ir cada día a trabajar a un sitio donde sabes que no te quieren y solo estás allí porque un juez ha obligado a readmitirte es muchas cosas pero agradable no. Lo que suele pasar es que, en la mayoría de los casos de readmisiones, es el propio empleado el que se acaba marchando por voluntad propia al cabo de unos meses. ¿Adivinas por qué? No me pidas que lo explique. Al final, lo único que se hace es alargar la situación para llegar al mismo punto solo que peor y perdiendo todos por el camino.

    En la mayoría de los casos lo que solemos hacer es no dar pie a que la cosa llegue a este punto: se le paga la indemnización máxima, que es tanto como reconocer que el despido es improcedente según la ley (porque la ley es una basura y no reconoce muchos supuestos de despido que deberían ser contemplados como procedentes), y así no hace falta llegar a juicio. Se le paga lo máximo que dicta la ley y adiós muy buenas. Ahora, con la nueva ley que ha aprobado el gobierno, con un par de meses de sueldo como máximo (si tiene bastante antigüedad en la empresa), te quitas de encima a un empleado vago o tocapelotas.

    Antes los tocapelotas iban al juzgado de los social porque, si ganaban, tenías que pagarles los salarios de tramitación hasta que saliera la resolución y readmitirles, pero ahora ya no, así que si quieren llevarte a juicio buena suerte, porque durante todo el tiempo que les dure la cabezonería no van a ver un duro ni de la empresa ni del inem. Y que demuestre el que denuncia que dos o tres meses después, el motivo del despido ha sido porque hizo huelga y no por baja productividad, si es que puede.

    Lo que te quiero decir con esto es que aunque la ley diga que algo está prohibido, eso no significa que deje de hacerse automáticamente, ni que la ley te proteja de nada. Está prohibido robar y hay gente que roba y no les pasa nada porque no les pueden pillar. Está prohibido matar y hay gente que mata y nunca pisa la cárcel porque no les pillan, o si les pillan no pueden probar nada. Y así un montón de cosas. Está prohibido cruzar con el semáforo en rojo, y hay un montón de gente que lo hace. Está prohibido despedir a un empleado por hacer huelga, pero pobre del huelguista que meta la pata lo más mínimo porque a los 5 minutos está en la puta rue sin que me tiemble la mano. Y aunque no meta la pata, si hay que hacer despidos el huelguista va a ser el primero en salir por la puerta. Y que vengan los sindicatos a defenderle, ya verás qué risa.

    ResponderEliminar
  7. Los piquetes deberían dedicarse más a defender sus derechos, antes que coaccionar a la gente. Ante todo es imprescindible el respeto.

    ResponderEliminar
  8. Estela. Es cierto. No está la cosa para perder dinero.
    Little. Yo creo que los piquetes como tales no deberían existir. Todo el mundo está ya informado de todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Griselda. Muchas gracias por tu aclaración. De todas maneras, la cuestión es que se ha estado calentando a la gente con la cuestión de que las empresas iban a despedir a los huelguistas y eso no es del todo cierto. En primer lugar porque no pueden echar al cincuenta por ciento de la plantilla. Tampoco van a despedir a un buen trabajador sólo por eso. Ahora, si además es un vago y se dedica a fastidiar, y se le acaba pronto el contrato, está claro que va a ser el primero en salir. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Susana no te enfades.... veo que tu lo has interpretado de una manera muy diferente al que yo le he dado... aún así te entiendo... ^_^

    ResponderEliminar
  11. Estela. Tal vez no tienes cultura religiosa, pero te aseguro que insultar a Dios es como insultar a mi padre, mi Padre celestial y el de muchos otros. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. No te lo vas a creer pero mi intención no era la que tu has interpretado luego me he dado cuenta.... y te pido disculpas porque sobre ese tema prefiero no tocarlo...

    Un saludo muy cordial

    ResponderEliminar
  13. No te preocupes, ya lo he olvidado. Además te agradezco que quitaras el post. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.