Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 3 de marzo de 2014

Pasarelas de moda o el arte de tomar el pelo

La moda se ha convertido en un gran negocio y parte de su éxito consiste en llamar la atención para crear imagen de marca. Luego los modelos que venden en las tiendas suelen ser bastante ponibles, pero lo que aparece en las pasarelas son modelos de pesadilla. Cada vez que veo noticias sobre un desfile famoso me quedo entre la duda entre la indignación y el asombro. Hoy he visto un modelo que llevaba pantalón corto y un ramo de flores secas pecado al pecho, otra que iba de extraterrestre de película mala, y una que parecía que llevaba una bolsa de plástico transparente con florecillas por dentro que se movían con el aire.

Lo que realmente me irrita es que ese festival, que parece ya más un carnaval que otra cosa, cuesta miles de euros, y que además buena parte del dinero viene de subvenciones a la cultura. ¿Qué cultura?. ¿La del disfraz?. He visto pasarelas de otros países y, dentro de sus extravagancias, también muestran modelos bonitos y prácticos, aunque sea por un precio desorbitado. Pero aquí sólo se trata de dar la nota y cuanto más mejor. Luego se extrañan de que los desfiles de París o Milán tengan más prestigio. Me temo que en España ser un pintor realista, una cantante discreta o un modisto con ideas razonables es sinónimo de fracaso, o de condena al ostracismo.

7 comentarios:

  1. Qué decir...trabajé años en ese ámbito y te puedo decir que son todos iguales. Luego tienen que poner tiendas de pret a porter para poder vivir porque la "fantasía" no da un duro y claro, no todos pueden tener el talento de un Balenciaga ó un Pertegaz, así que disfrazamos a cuatro flacas y luego nos dedicamos a hacer perfumes que es lo que se vende...
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que trabajabas en eso. Viene bien tener una opinión bien informada. Un beso.

      Eliminar
  2. Yo no lo comprendo, no he entendido nunca el objetivo de presentar payasadas que luego además no se van a vender, creo que mi parte creativa está bastante atrofiada, y mi parte snob también.
    ¿Tomadura de pelo? Pues no me parece una mala forma de definirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego no tiene nada que ver con el arte o la cultura. Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Ah!...Dónde habrán quedado aquellos desfiles, todo glamour y elegancia...

    Yo por el contrario de Dolega, trabaje durante muchos años en una empresa de pret a porter que vendía a boutiques de muchas ciudades españolas, incluída la antigua Galerías Preciados y te puedo decir que pasábamos desfiles privados a clientes en la Torre de Madrid con éxito y los modelos de aquellos años eran actuales de la época sin perder ni un ápice de elegancia.

    ¿Porqué cambiará todo tanto?

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí que era moda de verdad. Esto es una patochada. Un beso.

      Eliminar
  4. Muchas pasarelas que no son de tiendas, no tienen el sentido de mostrar lo que la gente va a ponerse en la calle, muestran tendencias y muestran ideas; el error está en suponer que eso es para vender ropa. No es así :)

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.