Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 16 de septiembre de 2013

La generación perdida de los ninis

Puedo hablar de este tema por desgracia como experta y no como espectadora. Me molesta mucho cuando algunos políticos y similares dicen que la crisis tiene la culpa de que los chicos no estudien ni trabajen. No es cierto. Si un chico quiere trabajar encuentra trabajo aunque sea de reponedor. No hay más que ver que los iberoamericanos entre nosotros siguen trabajando en su mayoría. Pero, claro, si no busca trabajo, es difícil que vengan a traérselo a la cama. Y si un chico no estudia no es por el sistema educativo. Con éste y con otros mejores y peores han seguido saliendo médicos, abogados e ingenieros. Lo que ocurre es que el que no quiere estudiar utiliza cualquier excusa.

Cuando alguien no tiene la voluntad de moverse da igual que se le den todas las facilidades del mundo. La sociedad en la que vivimos favorece el hedonismo. ¿Quién quiere estudiar o trabajar cuando puede pasarse con el ordenador, la consola y el móvil, entretenido doce horas al día?. Incluso los niños pequeños ya han entrado en esta dinámica de pasarse las horas con aparatitos electrónicos en las manos. Alguien que se aburre busca algo que hacer, pero es que los jóvenes españoles no se aburren nunca. Por otra parte, mientras tengan casa y comida asegurada tampoco necesitan más. No es culpa de la economía o del sistema. Vivimos en una sociedad enferma.

12 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo totalmente...
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que España saldrá de la crisis pero no remontará con estos jóvenes. Un beso.

      Eliminar
  2. Hace muy pocos días hablábamos de ésto el coriano y yo, de que ahora muchos jóvenes utilizan la excusa de la crisis, pero los ves, ves la actitud y no engañan, no están dispuestos a trabajar, ni a cumplir horarios, ni a disciplinarse ni a aceptar normas ni órdenes.
    Lo que ocurre es que hace unos años sus padres los podían mantener y darles dinero para fiestas, eso se va acabando, y los va a pillar a contracorriente, sin experiencia ni costumbre de sacrificarse y se van a pegar el gran porrazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora tienen la excusa de la crisis pero cuando se les acabe entonces tendrán que buscarse otra o ponerse en marcha de una vez. Un beso.

      Eliminar
  3. Hay un porcentaje de chicos de nuestro tiempo, que son así, ciertamente.

    Pero, con la situación que tenemos actualmente, déjame decirte, que casi todos somos ninis a la puritita fuerza.

    No se puede generalizar, nos equivocaríamos, hay otro gran porcentaje que precisamente su trabajo es buscar trabajo y no lo encuentran.

    Besos apretaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo que sé es que, si no encuentras trabajo puedes seguir estudiando módulos de FP. Lo que no puede ser es quedarse en casa y luego además querer tener un smartphone. Creo que la mayoría de los ninis son voluntarios y encantados de serlo. Un beso.

      Eliminar
  4. Muy buena reflexión Susana. Lamentablemente por acá en Chile sucede algo similar. Los padres tenemos una gran tarea en ese sentido. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. La expresión -nini- se usa para abarcar muchas cosas que a lo mejor no van ahí. Mujeres que querrían trabajar fuera y ganar dinero, pero que por no encontrar trabajo se quedan en sus casas, ¡y trabajan ahí! Personas sobrecapacitadas para trabajos que les frustran, y que tienen difícil resignarse a ellos, así que a veces buscan y buscan en lugar de tomar "lo que sea", y pasan temporadas en que se cansan de buscar pero no se resignan a "lo que sea"... Y por supuesto, están los cómodos; pero creo que son los menos.

    ResponderEliminar
  6. Nunca se me ocurriría calificar de nini a un ama de casa. Me refiero a gente que no hace nada más que disfrutar del ocio. En cuanto a los sobrecualificados, siempre pueden marcharse a otro país. Pero tal vez lo utilizan también como excusa. Los cómodos son multitud. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que hay un porcentaje de jóvenes que solo piensa en estar a por uvas y no hacer nada y creo que alguna responsabilidad tendrán esos padres que los han educado. No digo que toda, pero definitivamente alguna si, porque no veo porque alguien que no estudia ni trabaja ni hace nada, tiene que tener ¡ni smartphone ni nada! :P
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero no es fácil negarle algo a tu hijo. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.