Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 22 de marzo de 2013

Público versus privado

Desde que el PP ganó las elecciones, raro es el día en que no tenemos manifestaciones para defender la educación o la sanidad públicas. Me pregunto si antes estaban tan bien y ahora están tan mal, o qué es exactamente lo que ha cambiado. Porque pagar algo por las medicinas es algo que se ha hecho siempre en otros países europeos, pero es que yo llevo toda la vida pagando mis medicinas íntegramente y tampoco me ha pasado nada. Me parece un poco absurdo tener que ir al médico de cabecera cada vez que me duele la cabeza. Además, en nuestro caso, nos pasaríamos más tiempo en el médico que en casa.

Si el PP quiere mejorar la gestión de los hospitales para que no se derroche tanto dinero, me parece lógico, porque cuando llegaron al poder se encontraron las arcas del estado esquilmadas. Por otra parte, en la enseñanza pública también tenían muchos privilegios, cosa que no se reflejaba en los resultados ni mucho menos. No sé cómo se puede defender un sistema que arroja un fracaso escolar del treinta por ciento y unos resultados globales en matemáticas y lengua que son de vergüenza. Claro que, después de saber los conocimientos que tienen los aspirantes a profesores, según se ha sabido hace poco, ya no me extraña nada.

Pero lo que más me molesta de estas manifestaciones no es que defiendan lo suyo, cosa lógica hasta cierto punto. El problema es que cada vez que se manifestan a favor de lo público están atacando lo privado. Por una educación pública y de calidad. Pero si yo soy tan tonta que prefiero pagar dos veces; por una parte la educación y la sanidad pública, y por otra seguro y colegio privado, supongo que es mi problema. Lo malo sería si me negara a contribuir a la educación y la sanidad estatal. Simplemente creo que vale la pena pagar aparte por tener una habitación con cama para acompañante en el hospital y una educación personalizada religiosa para mis hijos. No creo que haga daño a nadie con eso.

24 comentarios:

  1. Por cierto, adelantando acontecimientos quiero decir que está probado que al estado le sale mucho más barato concertar colegios privados que crear y mantener los públicos. Si tuvieran que sustituir todos los concertados no habría dinero suficiente.

    ResponderEliminar
  2. Me parece atinado lo que dices: creo que todos deben contribuir a lo público, pero si algunos quieren, por llamarlo así, "cosas especiales", pues que las paguen. Nada más creo que hay que tener cuidado de que la cobertura de lo público sea tal, que una no se vea obligada a pagar por lo que debería ser "normal", no "especial". Por ejemplo: en algunos lugares de México, la calidad de la educación pública es tal, que si una persona quiere calidad, debe pagar una escuela privada. Eso no está bien. La escuela pública debe ser, al menos, de la mínima calidad necesaria para poder decir que se satisface el derecho a la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. La educación y la sanidad pública tienen que tener un nivel bueno en todos los lugares. Un beso.

      Eliminar
  3. Efectivamente, Susana. Iba a esgrimir el mismo argumento. El problema estriba en lo que se entiende por libertad. De hecho, yo soy partidaria del cheque escolar. Sería lo más justo.

    En cuanto al tema de la sanidad pública, creo que hay sectores que deberían tener este servicio gratuito. Los discapacitados y enfermos crónicos, por ejemplo. En general, estamos muy mal acostumbrados. Las urgencias se colapsan porque acudimos por razones que pueden esperar. Estoy de acuerdo contigo en que hay que revisar el uso y abuso de lo público. Un beso, Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que vivimos en el país de la picaresca y, cuando algo sale gratis, siempre hay alguien que se aprovecha. Es una pena. Por ejemplo, las sábanas que cuelgan en los balcones para protestar las cogen de los propios hospitales, pagadas por todos. Un beso.

      Eliminar
  4. Lo que encuentro preocupante es cuando la calidad de la educación privada es mala. Se supone que estás pagando más por algo que supuestamente es mejor. Lo ideal es que lo público y privado sean de buena calidad y que haya un ente regularizador para ambos casos que haga bien su trabajo. Cosa que al menos acá en Chile no siempre es así lamentablemente. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, la calidad debería ser la condición número uno, especialmente si se trata de algo que además se paga aparte. No tiene mucho sentido porque si lo privado es malo está claro que nadie debería elegirlo. un beso.

      Eliminar
  5. Gracias por tu comentario en mi blog. La calidad de la enseñanza ha bajado tanto en los últimos tiempos, que un bachiller de antes es más culto que un licenciado reciente. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Daga, había una errata, gracias. El libro sólo vale doce euros.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que no hay nada de malo en eso Susana, de lo que se trata al final es de que los que no tienen recursos suficientes dispongan de sanidad y educación, pero dignas, no de una educación cutre y mínima, que es lo que sucede no ahora, hace ya muchos años, ni una sanidad de caridad.
    Se trata de que todos tengamos esos derechos, y todo el dinero público que se derive a lo privado son menos recursos que quedan para gestionar y ofrecer calidad a lo público, a mí me parece tan sencillo como eso, y no, no creo que un Hospital esté para ganar dinero.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Mujer, está bien lo que dices, pero no estoy de acuerdo. La sanidad española es de las mejores del mundo, una de las que tienen mayor cobertura gratuita y mejor calidad. En cuanto a la educación, no es que tenga malos medios, sino que ha tenido malas leyes y poco interés por parte de los interesados.
    El dinero público que se deriva a lo privado no se resta a lo público. Al contrario, los colegios concertados le cuestan la mitad al estado que los estatales. Teniendo en cuenta que todos los colegios son necesarios, si el estado tuviera que hacerse cargo de la totalidad quedaría mucho menos para repartir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que me he acelerado escribiendo y ahora releo y no me he explicado bien, no considero que nuestra sanidad pública sea de caridad ni mucho menos, más bien es que me da miedo que termine así, hasta ahora creo que poseiamos la mejor del mundo.
      La educación, por supuesto, debido como tu dices a las leyes y cambios, la desgraciaron hace mucho, bueno, desde que entró la LOGSE.
      Lo que comentas de los colegios concertados viene sucediendo hace mucho, no es que sea una solución tomada por la crisis, y aunque no me parece mal como medida provisional, no me gusta como definitiva.
      Más Besos

      Eliminar
    2. Bueno, Inma, un tercio de los colegios son concertados. Si el estado tuviera que hacerse cargo de ellos sería un desastre, pero sobretodo, perderíamos la posibilidad de elegir.

      Eliminar

  9. Por supuesto que vale la pena y además estoy en mi legítimo derecho de elegir dónde y cómo quiero educar a mis hijos, eso es lo que no comprenden los mandatarios porque, desde luego, ellos ya eligieron cuando supieron que iban a tener suficiente para pagar una educación privada.

    Es una impotencia desde el punto de vista de que al hacer uso de mi libertad, tengo pleno dominio de elegir colegio mixto o no y no nos reconocen ese derecho, el de ayudar tanto a la educación pública como a la privada.

    Buen tema, Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero. No hacemos daño a nadie si queremos pagar más por elegir la clase de educación que queremos para nuestros hijos. Un beso.

      Eliminar
  10. Todos esos políticos que lanzan alaridos contra lo privado, llevan a sus hijos a los mejores colegios. Mucha hipocresía hay en este país.

    La educación pública española es tercermundista cuando antes, con la EGB, estábamos a la cabeza de Europa. He viajado, he conocido otros sistemas educativos de países más ricos, he convivido con gente de otros países y yo, junto con una italiana, éramos las que más sabíamos de todo sin ser ninguna de las dos ni lumbreras ni empollonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que digas eso, porque estoy harta de que digan que esta generación es la mejor preparada de la historia de España. Serán los pocos que aprueban el bachillerato... Hay cosas que no se entienden. Un beso.

      Eliminar

  11. Yo simplemente, en cuanto a los conciertos, quiero decir que no dejan hacer valer el derecho a elegir la educación que cada uno quiere para sus hijos. Si se prefiere un centro mixto o no, es decisión de los padres, no tienen que obligar a nada, no deben retirar el concierto a centros que hasta ahora y desde hace muchísimos años, sólo han sido de chicos o chicas, eso obligará a mucho a cerrar porque muchas familias no podrá seguir pagando un colegio totalmente privado y sin ayudas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está demostrado que los chicos estudian mejor en centros de chicos, porque evidentemente al estar con chicas se distraen. Además ellas maduran antes. Probablemente eso tiene que ver con que hace treinta años tuvieran mejores resultados. Un beso.

      Eliminar
  12. El tema es que cuando gobiernan unos hay que protestar por todo y a lo bestia, pero cuando gobiernan los otros aquí todo Dios callado y diciendo que bueno...que ya se sabe....que hacen lo que pueden...
    Siempre es igual, el partidismo nos corroe, por eso estamos como estamos.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo. Porque sobretodo la sanidad, no veo en qué ha cambiado tanto en el último año para que ahora todo les parezca mal. Lo que ocurre es que ven peligrar sus intereses. Y sobretodo que quieren desestabilizar al gobierno de Rajoy. Un beso.

      Eliminar
  13. Hay mucha gente que se deja llevar por la masa, otros se mueven por la envidia y hay otros que llevan a sus hijos a medicina privada y educación privada, cosa a la que tienen derecho pero que no lo dicen para quedar bien ante la masa que como siempre digo, es manipulable. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hay mucho de envidia. No quería decirlo porque queda mal, pero es así. Un beso.

      Eliminar
  14. yo estoy harta, pero harta, de que dado que quiero una educación religiosa para mis hijos, van a un colegio privado católico. La educación pública es atea, vamos ya no celebran ni la navidad en los colegios. Eso si, si tienen un alumno musulman, se le guarda el ramadan. No pueden tener un crucifijo en clase pero si ir de velo. No es eso discriminación? Yo creo que si.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.