Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 25 de marzo de 2013

Salvación universal

Voy a dedicar la Semana Santa a comentar las diferencias entre el antiguo y el nuevo testamento, porque se presta a muchas confusiones. En primer lugar, según los judíos, sólo puede ser judío el hijo de mujer judía. Es algo que se hereda. No es nada fácil ser admitido en el judaísmo. Sin embargo, Jesús, rompe con esa tradición, como con muchas, admitiendo al cristianismo a toda persona que se convierta, sea judío o extranjero. Así en la parábola del rey que invita a mucha gente a su boda, resulta que no aparece nadie de los invitados. Entonces, el rey ordena a los criados que traigan gente de la calle al convite. Es decir, rechaza a los invitados y acepta a los demás.

De este modo, Jesús da a entender que la salvación ya no va a ser algo reservado a los elegidos, sino que cualquier puede alcanzarla. De modo que, cuando Jesús manda a sus discípulos a predicar de dos en dos les dice: Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. Es decir, que la salvación se convierte el algo universal, que puede alcanzar cualquier, judíos y paganos, justos y pecadores, si se convierten. De hecho, los judíos en la Biblia se escandalizan porque Jesucristo invita a su mesa incluso a los publicanos (recaudadores de impuestos para Roma). Ésa es una de las grandes revoluciones del Nuevo Testamento.

20 comentarios:

  1. Lo que ahora entendemos como algo de cajón fue una revolución en los tiempos de Jesucristo. Publicanos y ¡¡¡pecadores!!!

    Atenta a tus nuevos posts, Susana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los derechos humanos son un invento cristiano. Un beso.

      Eliminar
    2. Es cierto: la declaración de Derechos Humanos tiene su origen en el Cristianismo; sin él, no existirían. Es bueno recordarlo, Susana.

      Eliminar
  2. Sabes lo que me cuesta entender? Que, en el caso de que sea cierto que hay un cielo y eso, por qué Dios no es capaz de perdonar mi duda? Si yo soy buena persona y no hago daño a nadie, pero dudo de la existencia de Dios, no voy al cielo? Por qué? No debería ir toda la gente buena, crean o no? Es sólo una idea, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién te ha dicho que los que no creen no se salvan?. Realmente no se puede asegurar nada en ese sentido, pero yo creo en un Dios misericordioso.

      Eliminar
    2. Cómo que quién me lo ha dicho... Me dejas muerta! No es eso lo que dice la iglesia? Te juro que estaba segura de que eso creíais... Si no es así, tiene más sentido, la verdad.

      Eliminar
    3. "La justificación es un acto de la gracia libre de Dios, por medio de la cual perdona todos nuestros pecados y nos acepta en calidad de justos ante su presencia, sólo en virtud de la justicia de Cristo imputada o atribuida a nosotros y recibida por fe solamente, según la doctrina protestante".
      Es decir, según los protestantes te salvas por la Fe, pero en la doctrina católica te salvas por la Gracia de Dios según tus obras.

      Eliminar
    4. Dios sabe cómo nos hizo, nos hizo de modo que dudamos; no exigiría que no dudáramos.

      Eliminar
  3. Una invitación para todo el mundo. Podemos llegar tarde, mal vestidos, hambrientos. Y siempre somos bien recibidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, la parábola sigue diciendo que los que llegan mal vestidos no son aceptados en el convite... Pero naturalmente es algo simbólico, sobre estar preparado para la ocasión. Un beso.

      Eliminar
    2. La cosa es, que quien está en la puerta decidiendo qué es "mal vestido" o "bien vestido", no tiene nuestros parámetros. Es decir, puedes llegar con cualquier pasado.
      Un beso

      Eliminar
  4. Digamos que democratiza la posibilidad de acceder a la salvación ¿no?
    ¿Explicarás como convierte un Dios cruel y vengador en amoroso y misericordioso? Me encantaría leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso quería escribir sobre las diferencias entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, o dicho de otro modo, entre el judaísmo y el cristianismo. Un buen ejemplo es cuando dice: el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, contradiciendo así las antiguas leyes. Un beso.

      Eliminar
  5. Es cuestión de cada uno al fin y al cabo. Interesante que expliques estos temas. Buena semana para ti!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Puedo, Susana? Lo más nuevo del Nuevo Testamento es el Mandamiento Nuevo. Perdón por la reiteración; es importante. Cristo dijo: "Amaos los unos a los otros como yo os he amado" "Quien no ama a su enemigo no es digno de Mí" Y , en definitiva, al final de los tiempos Dios nos examinará del Amor. El amor no tiene nada de abstracto. Todo lo que hacemos voluntariamente puede realizarse con amor, cariño, incluso ternura... o no. Muchas veces a los católicos se nos olvida que nuestra fe no consiste en grandes hazañas, pero sí en poner el corazón incluso en lo más insignificante. Ahí es nada...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sunsi. Eso aclara mucho el texto. Estaba intentando recordar alguna lectura alusiva pero no me salía. El Amor es lo más importante. Un beso.

      Eliminar
  7. La revolución del amor y del perdón es la mejor definición del N. Testamento. No obstante, también me gusta el Antiguo, me gusta mucho, aunque sé que resulta por lo general más árido y difícil.

    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta pero se presta a confusiones entre los que no lo conocen mucho. Un beso.

      Eliminar
  8. El que no quiere ser salvado, creerá que no lo será, pero Dios a coge a todos
    Ana

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.