Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 11 de marzo de 2013

Curar el cáncer (de mama)

Ya he escrito alguna vez sobre que no me parecen bien las campañas que se hacen sobre el cáncer de mama. Me refiero a esos anuncios en que una mujer anuncia que ya está bien, gracias a que una marca de compresas ayuda a la investigación. En primer lugar, existen decenas de tipos de cáncer y el de mama ni siquiera es el más grave. Parece como si el resto de los enfermos no tuvieran derecho a apoyo ni ayuda. En segundo lugar, por desgracia, el cáncer no siempre se cura. Con estos mensajes dan la impresión de que el que no se recupera es porque no quiere, como si fuera una cuestión de aptitud y no una enfermedad grave.

Mi cuñada murió de cáncer cuando ya llevaba más de siete años "limpia". Hace poco me han dicho de otra persona a quien se le ha reproducido después de once años. El cáncer no se cura, se queda latente. En algunos casos no aparece más y en la mayoría, me temo, acaba volviendo a salir en otro momento y en otro lugar. Es una enfermedad muy seria, complicada e imprevisible. Me parece algo frívolo convertirlo en un juego de pañuelos rosas, en una ocasión para que los famosos luzcan sus modelos o en una cuestión feminista. El cáncer ataca a hombres, mujeres y niños, y todos necesitan y merecen la misma consideración.

24 comentarios:

  1. Son campañas para concienciar a las personas, pero con ello a veces solo consiguen hacer descriminaciones. Justo de lo que huyen. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el único cáncer que cuenta es el de mama. Un beso.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu problema es que no ves detrás de las cosas. Sólo hablan del cáncer de mama porque es el que padecen principalmente las mujeres. Se ha convertido en una cuestión feminista. Además, una cosa es animar y otra engañar a la gente. Si no te gusta este blog nadie te obliga a leerlo.

      Eliminar
  3. Bueno Susana, a ver...por ejemplo cuando hablas muchas veces de que esta sociedad con la crisis se deja llevar por el desánimo y hablar de lo mal que está todo no hace más que empeorarlo, pues esto es lo mismo, no querrás que salgan mujeres diciendo lo terrible que es tener un cancer y como saben que van a morir en cualquier momento. Me da un poco igual cual sea la motivación que les mueve a hacer este tipo de campañas, pero prefiero que se de siempre un mensaje de esperanza,no es que lo prefiera es que creo que es positivo que así sea, solo les falta a los enfermos de cáncer ir escuchando además fatalismos, malas noticias y como muere la gente porque no se cura, sabes perfectamente que la aptitud positiva y optimista ante una enfermedad así es muy importante para ayudar a su curación, dicho por los propios médicos.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo lo que quieres decir, pero tampoco me parece bien darles falsas esperanzas y mensajes triunfalistas. Lo cierto es que el tratamiento sigue siendo el mismo de siempre: radioterapia y quimioterapia. Más valía que gastaran el dinero de las campañas en investigación.
    Me molesta que haya gente colgándose medallas por los casos en que el cáncer ha remitido, como si fuera mérito suyo. Yo me pongo en el lugar de los que no lo han logrado y de sus familiares y me siento mal por ello. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, siempre sería mejor gastar en investigación que en publicidad.
      Que conste que yo he tenido un cancer Susana, un adenocarcinoma in situ en el cuello del útero hace 9 años, cogido muy a tiempo por suerte, y no necesité ni quimio ni radio, pero te aseguro que el terror y el pánico es tanto, que todo mensaje positivo que se escuche es poco en esos momentos, te intentas agarrar a cualquier atisbo de esperanza, y hasta me da igual que sea falsa fijate, y te hunde oír determinados casos que no han salido adelante, en realidad sigo sin ser capaz de escucharlos.

      Eliminar
  5. En mi familia también nos ha tocado de cerca esta maldita enfermedad. Por mi parte jamás perderé la fe en que no vuelva a aparecer. Y en cuanto a las campañas, estoy de acuerdo con el comentario de Inmagina... más vale un mensaje esperanzador que caer en pensamientos de profunda desgracia, si ya tenemos suficiente con tantas crisis y malas noticias por todos lados. Que tengas una excelente semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que sólo hablan del cáncer de mama, como si los demás no tuvieran derecho a ánimos ni a nada. Un beso.

      Eliminar


  6. Susana, comparto contigo al cien por cien todo lo que suscribes, estoy de acuerdo en que se debe luchar contra la enfermedad en todas las esferas y a todos los niveles.

    No me parece bien que sólo se de cobertura a un sólo diagnóstico mediante la publicidad de cierta marca íntima cuyo lema es el pañuelo rosa.

    En todo caso, gracias a Dios, esa clase de cáncer es uno de los que, hoy por hoy, tienen más porcentaje de curación. Esta enfermedad ataca por cualquier sitio y depende dónde, no tiene solución por desgracia.

    Lo inhumano es que cada vez hay menos presupuesto para investigar.

    Besos, Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero. Yo veo en esa campaña más intereses económicos que otra cosa. Parece incluso que se alegraran de tener cáncer. Es como lo de: me gusta ser mujer... ¿A quién le gusta tener la regla?. Un beso.

      Eliminar
  7. A los anónimos sólo les puedo decir una cosa: Dios nos guarde de las buenas personas, que de las malas ya me guardo yo solo...
    Relativismo: Tesis filosófica según la cual existen tantas verdades como seres cognoscentes crean estar en la verdad. La verdad depende de factores físicos, psicológicos o culturales que influyen en los juicios que las personas se hacen sobre la realidad. En otras palabras, para ser buena persona basta con vendarse los ojos y no darse cuenta de nada. Si ves más allá de las apariencias entonces es que eres malo y si además lo dices, peor. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, no quería dejar pasar el post sin decir que además las mamografías están en entredicho. Parece ser que se producen muchos falsos positivos y a muchas mujeres les han amputado un pecho sin necesidad. Además no está claro que tanta radiación no resulte dañina.

    ResponderEliminar
  9. Ser una mala persona tiene que ver más bien con dedicarse a entrar en páginas personales que no te gustan por el simple afán de criticar. A mí nadie me paga por entretener a la gente. Si no os gusta, como se suele decir, ya sabéis dónde está la puerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, Susana, no es que tu blog no me guste. Al revés, a mí me gusta leerte porque siempre andas provocando y me gusta responder a tus provocaciones. Creo que siempre lo he hecho sin ofender. Pero es que parece que si no es a decir AMÉN no te gusta que entremos.

      A mí me aprece que el aborto es un derecho, que un niño estará mejor con dos padres homosexuales que con según qué beata, que los anúncios de la tele no son más que eso: anuncios! que son para fijarte en el producto o para reirte un rato y no hay que sacar las cosas de quicio. Y no soy la única persona del mundo que piensa así, eh? Y quizás no lo creas, pero soy buena persona, o lo intento. Así que si no quieres que de vez en cuando alguien como yo, o yo misma, comentemos, haz que tu blog sea privado o usa la moderación de comentarios que para eso es. Pero de verdad, te aconsejo que abras un poco tu mente, que no es tan malo, y te permitas leer opiniones diferentes a la tuya. No duele, ya verás.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Mira Telma, si eres tú la que ahora firma como anónimo, no te molestes porque no suelo publicarlos. Está claro que no tenemos nada en común y yo no estoy dispuesta a admitir que el aborto pueda ser un derecho, porque entonces cualquiera tendría derecho de matar al vecino porque le cae gordo. Es lo mismo. Un asesinato.
    En cuanto a los niños nacidos tienen derecho a unos padres normales, hombre y mujer, por muy beata que sea. Los anuncios tienen una gran influencia en los jóvenes y no me hace ninguna gracia que promuevan según qué cosas.
    Uso la moderación de comentarios y la única razón de que haya admitido éste es que no me faltas al respeto, pero hay opiniones que considero inadmisibles. A eso se le llama principios innegociables y la lucha contra el aborto es uno de ellos. Así que no hago publicidad yo tampoco de cosas que no acepto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, cien mil niños abortados en España sí que me duelen, y mucho.

    ResponderEliminar
  12. Yo no publico nunca como anónimo. No tengo por qué.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo digo por lo de las provocaciones. Tengo muchos comentaristas anónimos que juegan a eso.. Te aseguro que no escribo para provocar, por lo menos no es mi primera intención. Escribo para ofrecer una opinión a contracorriente.

      Eliminar
  13. Bienvenida cualquier campaña que conciencie a las personas a hacerse reconocimientos para prevenir esta terrible enfermedad.
    Bienvenida cualquier campaña que envíe un rayo de esperanza a todas aquellas personas que están padeciendo esta terrible enfermedad.
    Y estoy de acuerdo contigo en que hay que invertir más en investigar y que hay muchos más cánceres que el de mama.
    Pero una cosa no quita la otra.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré de acuerdo cuando dediquen la campaña a todos los cánceres de hombres y de mujeres. Un beso.

      Eliminar
  14. hola dando un paseo he visto tu bloc por razas de perros, yo tambien estoy asqueada de ciertos anuncios, incluso he pensado en escribirles, para quejarme, pero no te escribo, por eso sino por lo que he descubierto sobre el cancer, parece ser que se puede curar con simple mente alcalinizar el cuerpo, pues la celula cancerosa solo vive en terreno acido... como se consigue esto?: 1/2 LITRO DE AGUA, EL ZUMO DE TRES limones, y una cucharadita de postre de bicarbonato, mas barato imposible, a los enfermos les dan la quimio para ganar dinero pero eso no cura, y les ponen vicarbonato y les dicen que es para aliviar el riñon, me lo pasaron por facebook,pero inbestigue pues ya sabes que no todo es cierto esto biene de un oncologo que ha curado a muchos, el doctor cimoncheli, busca informacion en google creo viene su biografia, si te combence ponlo en tu bloc para ayudar a cuantos podamos, a, se a de tomar a diario y a ser posible en ayunas. no soy cristal de hielo ese es un bloc de mi hija, y nose como es que aparece por a qui y soy el hilo de ariadna, me llamo mª angeles. un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  15. Ojalá fuera tan fácil, ahora, por probar no se pierde nada. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.