Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 29 de octubre de 2012

Mantener alto el listón

Se le reprocha a menudo a la Iglesia Católica que no ha sabido adaptarse a los tiempos modernos. Sin embargo, yo pienso que la misión de la Iglesia no es adaptarse sino promover un ideal de vida y de conducta de las personas. Un ideal que, además, no depende del tiempo ni del lugar donde se defienda porque es universal e intemporal. Los mandamientos de la ley de dios reflejan fielmente la moral natural que está inscrita en la conciencia de la mayoría de las personas. Por eso las religiones mayoritarias, basadas en el Antiguo Testamento, coinciden en lo fundamental y ha sido así a lo largo de los siglos y de muchas generaciones.

Cuando hablamos de matrimonio, por ejemplo, desearíamos que los esposos se amaran para siempre. A veces no sucede así, pero no por eso va a decir el sacerdote: hasta que os canséis uno del otro. Dice: hasta que la muerte os separe. Es un deseo. Igualmente, lo normal es que las parejas quieran tener hijos propios de ambos. De modo que se dice: creced y multiplicaos. Aunque haya gente que por desgracia no pueda tener hijos, no se trata de nombrar las excepciones. El aborto no es algo deseable, aunque alguna vez sea inevitable. Las relaciones homosexuales no son algo aconsejable aunque sólo sea porque nos llevarían a la extinción como especie.

De modo que la Iglesia, cuando defiende la vida y la familia se refiere al modelo que ha demostrado su validez a lo largo de la historia de la humanidad. Se limita a aconsejar sobre lo que considera mejor, aunque a veces sólo se trate de un ideal y resulte para muchos inalcanzable. Por otra parte,  robar ya se sabe que es menos grave si se hace por necesidad; mentir es comprensible en algunos casos. Todos fallamos en nuestras buenas intenciones de honrar a nuestros padres, no envidiar, ni codiciar,etc... Pero no se trata de que nadie nos justifique o nos haga sentir menos culpables. La Iglesia tiene la obligación moral de seguir recordando que algunas acciones son preferibles a otras.

14 comentarios:

  1. Yo tampoco creo que la Iglesia deba adaptarse a los tiempos... para mí, es una organización con su doctrina y principios, que "es lo que es" por esa doctrina y principios. Una decide si eso está bien para una o no, si una es parte de eso o no. Tengo un conocido que forma parte de un grupo que busca cambiar "pautas" de la Iglesia; tardé en entender que a él le parece importante ser católico; yo simplemente, cuando no estuve "de acuerdo" con la organización, me retiré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más importante que tiene que cambiar la Iglesia es su manera de comunicarse para intentar hacerse entender por todos. Un beso.

      Eliminar
  2. Me ha encantado sobre todo las últimas líneas. Lo has definido muy bien Susana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para justificarte o decirte que no es tu culpa, ya estamos las madres, o las tías.:) El papel de la Iglesia es servir de referente moral. Un beso.

      Eliminar
  3. Anónimo. Un pastor protestante no es representativo del pensamiento humanista cristiano. Precisamente lo que diferencia a la Iglesia católica de las múltiples opciones protestantes es que mantiene su doctrina a través de los siglos, mientras que hay tantas doctrinas como pastores protestantes en el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Es importante tener un referente moral, independientemente de que luego nosotros hagamos lo que podamos.
    Besazo

    ResponderEliminar
  5. Que importante es que en la sociedad se promuevan las creencias, costumbres, valores y normas que nos permitan vivir civilizadamente. Todos tenemos el deber de escuchar al otro y también el derecho a defender nuestras ideas hasta el final siempre manteniendo el respeto. Podemos pensar distinto, pero eso no significa que seamos peores seres humanos que el resto. Me parece bien que la Iglesia haga su parte pero al igual que tú siento que la manera muchas veces es la equivocada. Que tengas una buena semana! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a lo largo de los siglos la Iglesia ha ido creando un lenguaje propio que a veces resulta encriptado para la sociedad y se presta a muchos malentendidos. Por eso es importante volver a los evangelios y no olvidar el mensaje original. Un beso.

      Eliminar
  6. Pues yo sí que creo que debería ir evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos, desde luego no en su mensaje básico, pero sí flexibilizar en ocasiones, no puedes estar a estas alturas demonizando el preservativo por poner un ejemplo tonto y abogando por la abstinencia para evitar el sida, o tontadas por el estilo. Lo único que traen estas posturas más rígidas es alejarla cada vez más a la mayoría de la gente de sus enseñanzas, cuando en lo básico e importante si estamos de acuerdo.
    Mi humilde opinión Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un ejemplo de mala comunicación de la Iglesia. Realmente no se trata tanto de que estén en contra del preservativo, sino que consideran que éste favorece la promiscuidad. Los anticonceptivos dentro de la pareja estable son algo aceptado por la mayoría de los sacerdotes. En cuanto al Sida también se produce a causa de la promiscuidad de los hombres africanos principalmente con prostitutas.
      Así que la Iglesia lo que pretende evitar es la promiscuidad, pero en lugar de decirlo claramente busca los orígenes del problema. Un beso.

      Eliminar
  7. Tal vez debería repetir aquí que el preservativo no es cien por cien fiable para prevenir el contagio del Sida. Debido al mal uso o porque tenga poros por donde puedan entrar los virus, el caso es que un porcentaje importante de enfermos de sida se han contagiado usando preservativo. Esos datos no salen a la luz porque a algunos no les interesa, pero se pueden encontrar en internet.

    ResponderEliminar
  8. Es muy fácil criticar a la iglesia, y sale muy barato. Ahora es la moda. Parece que defender la familia es carca y anticuado.
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  9. Lo que ocurre es que no tienen un modelo mejor que ofrecer tampoco. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.