Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 30 de octubre de 2012

Sobre el fracaso en las relaciones de pareja

Pero no tenías que cortar todos los lazos conmigo,
hacer como que nunca ha pasado,
y que no fuimos nada,
y ni siquiera necesito tu amor,
pero me tratas como a un extraño,
y eso resulta tan duro,
no, no tenías que caer tan bajo,
hacer que tus amigos recojan tus discos
y luego cambiar tu número (de teléfono)
aunque supongo que no lo necesito,
ahora eres solo alguien a quien solía conocer.

Somebody that I used to know  (gotye)

La letra de esta canción refleja muy bien lo duro que resulta romper un proyecto de vida con otra persona. Dicen que es un dolor tan fuerte como la muerte de un ser querido. Sin embargo, leo en las revistas cómo mucha gente afirma que su ruptura no ha sido un fracaso, sino el final de una etapa y el comienzo de otra, y que se quedan con lo bueno. Yo creo que esa negación y huída hacia adelante no es algo positivo. Hay que pasar un duelo por la muerte de una relación, o se corre el riesgo de caer una y otra vez en los mismos errores, por no haber analizado debidamente lo que falló en los casos anteriores. Se debe reconocer el fracaso antes de buscar otros caminos.

Me recuerda lo que escribí ayer sobre que la Iglesia no es como una madre que está ahí para consolarte y darte la razón, sino que más bien es un referente moral para no olvidar lo que realmente importa. Pues cuando una relación se acaba, la salida fácil es intentar librarse de culpa y quitarle importancia, pero eso es darle la espalda a la realidad. Sobretodo si hay hijos, la ruptura es una experiencia traumática. Vivimos en una sociedad que intenta quitarle importancia a los sentimientos. Se supone que todos debemos ser fuertes y duros. Así, claro, acaba tanta gente con problemas mentales. Sufrir no te hace más débil, sino más humano.

14 comentarios:

  1. Se asegura que hoy en día las personas no van al matrimonio asumiendo que tiene también espinas, que se rajan al primer desencuentro.
    De ser así, es un error.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente por el miedo a sufrir. No se acepta más que aquello que te hace feliz todo el tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nada mas que añadir. Estoy totalmente de acuerdo con tu explicación. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu respuesta. un beso.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no enfocar las rupturas como un fracaso, no quita que las personas hayan sentido dolor en su momento. Pero estoy muy de acuerdo en que habría que hablar también de lo humano que es el dolor, así como estoy en desacuerdo con "popularizar" ideas que al final comunican que todo o casi todo se puede tomar "a la ligera".
    Un beso, Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que intentar ser positivo ayuda a recuperarse, pero siempre que no se niegue el problema. Un beso.

      Eliminar
  6. Una ruptura es terrible cuando te has tomado la relación en serio, lo malo es que muchas veces si las relaciones son superfluas y sin proyecto, pues las rupturas ya ves, como quien cambia de amigos en el cole.
    Yo he tenido dos, y las dos han sido muy tristes para mí, no tanto para el otro que se iba ya con compañía...en fin, que para mí son un fracaso desde luego, eso no quita que luego con el tiempo puedas relativizar, y tratar de quedarte con lo bueno sin rencor, aunque yo todavía no he llegado a esa fase, probablemente no llegue nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento mucho. Como dices, depende de lo seria que sea la relación, pero siempre que hay un proyecto común debería haber implicación de las dos personas. No te sientas tampoco culpable por tener sentimientos negativos. Es natural. Un beso.

      Eliminar
  7. Es que creo que se confunde el tener una relación cordial y fluída por el bienestar de los hijos, con pensar que una ruptura de pareja es como cambiar de trabajo.
    Como tú muy bien dices, luego vienen los problemas...
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé también si la gente del "artisteo" son más superficiales por naturaleza porque es de ellos de donde he tomado más afirmaciones de este tipo, negando que la ruptura sea dolorosa. Un beso.

      Eliminar
    2. También pasa que la gente declara esas cosas por tratar de convencerse a sí misma, o por "pose"...

      Eliminar
    3. Eso puede ser verdad. Un beso.

      Eliminar
  8. Creo que en muchas ocasiones los obstáculos a superar juntos se interpretan como puntos finales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera pena. No saben lo que se pierden, porque superar obstáculos enriquece la relación. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.