Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 10 de mayo de 2012

Exportando mala imagen de España

He leído que en EE.UU. están viendo la serie española Fisica o química y no quiero ni saber lo que pensarán de nosotros si realmente creen que los adolescentes españoles responden todos a ese modelo. Ya sé que sólo es televisión, pero influye mucho en la opinión pública y luego no es de extrañar lo que le decía a mi hija, que los italianos tienen una imagen de las españolas como de muy frescas. Luego, parece que no, pero a nivel internacional también puede afectar a nuestro comercio y la confianza general que se tenga en nuestro país. Sobretodo, si a eso le añadimos que el cine español más conocido en el extranjero es el de Almodóvar. Pensarán que estamos mal de la cabeza...

Ya sé que la creación intelectual y artística debería ser libre, pero también creo que debe ser responsable. A mis hijos nunca les he dejado ver esa serie porque creo que promueve actitudes y valores contrarios a todo lo que yo pienso. Un instituto donde el sexo, las drogas, la homosexualidad, las relaciones con menores e incluso actitudes delictivas están a la orden del día no creo que sean el mejor ejemplo para nuestros chicos. Y si me dicen que responde a la realidad, entonces con más razón no deberíamos promoverlo. Pero, afortunadamente,  sé que en España todavía queda una juventud sana y trabajadora que no se siente identificada con esos modelos. Lo que ocurre es que también hay gente interesada en que no se les conozca.

16 comentarios:

  1. Será cierto que una cosa es la realidad y otra la ficción, pero también es verdad que la gente se deja influir mucho por lo que ve en televisión y en el cine, a un nivel subconsciente. Yo pienso que el espectáculo debería promover valores positivos. Es mi opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El problema no es tanto la imagen que puedan tener de nosotros los americanos, donde es cierto que tampoco atan os perros con longaniza, sino que series y programas de este tipo sean los que marquen tendencias, opiniones y criterios en nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón. Es peor lo de aquí. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Griselda, visto que no sabes dialogar ya no publico tus comentarios. Qué se puede esperar de un blog que tiene como lema "sólo por molestar"...

    ResponderEliminar
  5. El problema entre la realidad y la ficción es que a los 20 años sabes que eso no deja de ser una ficción, pero a los 11 a todos nos gusta jugar a ser mayores y la línea entre la ficción y la relidad es mucho más difusa y desgraciadamente este tipo de series en todo el mundo, estan siendo vistas por todo tipo de expectadores, sin importar la edad.
    Y no sabemos cómo están recibiendo los mensajes esos niños que ven este tipo de contenidos. Lo sabremos de aquí a 10 años.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Dolega, pero me temo que incluso a los veinte años todavía queda gente muy inmadura. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Y es un hecho, las chicas aquí són la mayoria unas frescas. Sólo tienes que ir a la salida o entrada de un instituto para ver como viste la mayoria. Mientras que yo a esa edad iba con mallas y camisetas normales y corrientes, hace años que van maquilladas y con minifalda o enseñando el tanga en clase. Luego normal que se diga eso, es que es lo que hay, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  8. Por lo menos dan la imagen de serlo. Espero que en muchos casos sólo sea fachada. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. A mi era una serie que no me convencía en absoluto por su temática. Un saludo Susana

    ResponderEliminar
  10. Aquello más que un instituto parecía un correccional de menores. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso como siempre exportamos lo peor, a mi esa serie personalmente tampoco me gusta, exportamos la fama de estar siempre de fiesta, es curioso y ahora... pues los bancos, la crisis.....

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola amiga! Te cuento que yo pienso lo mismo que tú lamentablemente, porque acá en Chile también se le da mucha pantalla a los malos ejemplos, a los malos tratos, a la frivolidad.... parece ser que a nivel mundial se está viendo una decadencia moral e intelectual y es lamentable, porque a medida que avanzamos en tecnología, suponiendo que somos más inteligentes en ese ámbito, retrocedemos en temas esenciales como la falta de respeto por el otro, por uno mismo, la falta de valores que fundamentales para construir una sociedad digna de aplaudir. Que triste pero cierto. Me gusta que nos haga reflexionar Susana. Cariños!

    ResponderEliminar
  13. Aikidës. Luego nos quejamos de que no nos tomen en serio. Es lógico.
    Lady Blue. Se están promocionando actitudes negativas, mientras que los valores tradicionales ya no están de moda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es que damos esa imagen incluso dentro de nuestro propio país. La ley del mínimo esfuerzo, exigiendo siempre, no esforzándose y perjudicando al semejante. Es el caldo de cultivo que durante años se ha sembrado. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  15. Para muestra un botón, que se dice, en los comentarios del post siguiente.:) Un beso.

    ResponderEliminar
  16. El problema de este asunto es que la serie muestre como normales situaciones y actitudes que no lo son, afortunadamente.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.