Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 3 de mayo de 2012

Alcoholismo

España es un país extraño. Hace años, cuando yo era pequeña, la gente bebía bastante vino en las comidas, cerveza en los bares, pero no se emborrachaban. A los chicos menores nos dejaban beber incluso en casa. Recuerdo que mi padre me dio a probar whisky una vez pero no me gustó nada y sigue sin gustarme. Quiero decir que entonces el alcohol no se veía como algo tan nocivo y, sin embargo, el consumo era mucho más razonable. Ahora que sabemos todo sobre el alcoholismo, resulta que muchos de nuestros jóvenes y casi niños se emborrachan por rutina todos los fines de semana, sin que las autoridades o sus propios padres hagan nada por impedirlo

En los bares donde tomo café, a menudo me encuentro con hombres mayores (de unos sesenta años) que ya temprano por la mañana están borrachos. Vienen al bar buscando conversación con los camareros, los cuales los sufren con paciencia y bastante lástima. Beben solos. Son los últimos supervivientes de una generación donde el alcohol estaba ligado a la vida social y sólo unos pocos cayeron en el vicio por circunstancias especiales de su vida. Me pregunto cuántos borrachos habituales habrá de aquí a veinte años, de esta generación que utiliza el alcohol como medio para divertirse, porque parece ser que no saben hacerlo de otra manera. No van a caber en los bares, me temo.

17 comentarios:

  1. SUSANA. gracias por tu apoyo en este día tan especial para mi, seguro q si , que sigue de alguna forma a mi lado.
    Este tema es delicado. YO SIEMPRE DIGO QUE LA MISMA DUREZA Q PONEN AL TABACO TENIAN QUE PONERLA AL ALCOHOL.
    Pues los chicos que hoy se emborrachan, no se si llegaran a viejos, porque antes se bebia y se emborrachaban algo, pero hoy beben hasta caer, y el el alcohol de hoy no es como el de antes. EN ESPAÑA, Y EN GALICIA NI TE DIGO, hay mucho la cultura del Alcohol. MUCHA GENTE SE ENGANCHA A LA DROGA, PERO AL ALCOHOL, HAY MUCHISIMOS, ES UN DESTROZA HIGADOS, Y TAMBIEN DA GASTOS A LA SEGURIDAD SOCIAL
    Beber con moderacion es bueno, En fin. Hay muchos alcoholicos que piensan que no lo son, pero no son capaces de pasar sin beber su copita diaria, y aunque no se emborrachan a algunos les afecta al caracter, se vuelven mas agresivos, o celosos, o todo les molesta, o ven cosas donde no hay, tanto hombres como mujeres.
    Un abrazo. buen tema. Mucho que sacar aqui.

    ResponderEliminar
  2. No se, Susana ... a mí me da la impresión que el del alcoholismo no es un problema de ahora, que ha existido siempre.

    Nunca olvidaré, por ejemplo, la imagen de la Estación de tren de Pamplona a las 12 de la noche el año 1980: estaba llena de borrachos, de gente que iba a aparcarse allí completamente bebidos, imagino que sin tener otro sitio donde ir.

    ResponderEliminar
  3. Luzysolyluna. Es cierto, el alcohol en grandes cantidades no tiene nada de inofensivo. Los efectos a largo plazo son terribles.
    Modestino. Siempre ha habido borrachos, pero ahora los chicos salen directamente a beber hasta emborracharse y eso es peor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Y la culpa de quien? Pues de la sociedad q lo ha fomentado y de los padres que miran para otro lado. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es la droga más dura que hay y sin embargo está como aceptadísima socialmente, da una pena tremenda. Ayer estuvimos de excursión y pudimos ver como un señor, ya madurito, se despeñaba por la silla de Felipe II porque iba ebrio perdido. Luego me estuve preguntando un buen rato qué vida le habría llevado a acabar así. Qué lástima...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La cuestión es...¿cómo es posible que se pueda (y se hace) acceder con esa facilidad al alcohol siendo menores? En fin...yo no bebo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Buenas.
    Creo que el problema del alcohol es siempre el mismo. La diferencia es que antes nos pasábamos de la raya lo justo porque sino los mayores se encargaban de recordarnos cual era el camino. Además el ser mayor y responsable era algo deseado. De hecho se fumaba y se bebía para "ser mayor".
    Hoy se quiere ser mayor en los derechos y niño en la obligaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Chus. Tienes razón. El otro día en una comisaría presencié cómo llamaban a unos padres para decirles que su hijo menor de edad estaba en un coma etílico a las siete de la tarde.
    Una terapeuta temprana. Es terrible ver a esos hombres ya mayores que no tienen solución.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Winnie0. Me temo que hay mayores que les compran alcohol a los niños por una comisión.
    Dolega. Me gusta mucho la frase: mayor en los derechos y niño en las obligaciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Así no más es. Nuestros padres nos daban un poquito de vino en las comidas si queríamos, y ninguno de los 6 hermanos somos adictos al trago, al contrario, y jamás en mi generación fue bien visto emborracharse, y menos aún usarlo como entretención.

    Una lástima

    ResponderEliminar
  11. Ahí está la clave, en que ahora sí está bien visto. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Que tema has puesto sobre la mesa Susana. En mi país (Chile) vemos exactamente lo mismo y es muy lamentable. Como han comentado antes, yo pienso que el alcoholismo ha existido siempre pero ahora se ve más en los niños-adolescentes. Se ven en las plazas bebiendo a plena luz del día con uniforme colegial. Es una lástima presenciar a estos chicos y chicas que no superan los 15 años en ese estado. ¿Dónde están sus padres? Creo que la responsabilidad recae en la familia, en los adultos responsables. No sacan nada con sancionar a los que venden si al final, queramos o no, ellos se las van a arreglar igual para sacar adelante su negocio. Es la familia quien debe velar porque los derechos de sus hijos no sean vulnerados!! A esos padres irresponsables se les debería sancionar por traer hijos al mundo y no hacerse cargo de ellos como les correponde!! (ya me dio rabia jajaja) Me despido Susana, interesante como siempre lo que compartes.

    ResponderEliminar
  13. Susana, volví a tu rinconcito para contarte que dejé algo para ti en mi blog "Regalos de Amistad". Espero te guste! Cariños

    http://regalosdeamistad.blogspot.com/2012/05/premio-de-princesa-gitana.html

    ResponderEliminar
  14. Y en consumo de drogas somos líderes europeos.
    Borrachos y drogadictos.
    Deberían añadirle a la bandera una botella, una jeringuilla, un porro y una papelina de coca.

    ResponderEliminar
  15. Lady Blue. Si pusieran buenas multas a los padres de esos chicos seguro que se preocuparían más. Aunque es una pena que sólo les importe el dinero y no la salud de sus hijos. Muchas gracias por tu regalo.
    Toro salvaje. Los porros son algo ya tan habitual como la cerveza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. La pena es los jóvenes que beben compulsivamente buscando no sé que. Como tú dices, yo también bebía pero no buscaba en un vaso de ron con Coca-Cola ni compañía ni querer ser mas que los demás. Nunca me emborraché, pero ahora, parece que si no lo hacen no son nadie y todo es fruto de la educación que se les está dando. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  17. Anazulada. No veo que gusto le encuentran a emborracharse con la consiguiente resaca al día siguiente. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.