Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 23 de abril de 2012

Niños saharauis en España

Hace demasiado tiempo, en un blog que cerré, escribí un post con este tema. Pensaba que tenía todos copiados, pero éste es uno de los que se perdió. En Madrid existe una asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, los cuales, entre otras cosas organizan algo llamado Vacaciones en paz. Consiste en traerse niños de los campos de refugiados a España a pasar el verano. En principio parecería una buena idea pero a mí me parece una atrocidad. Hay quien tiene el concepto erróneo de que la felicidad consiste en tener una alimentación variada, calefacción en invierno, ir a la piscina, comprar ropa y conocer mundo. Pero por suerte hay mucha gente que sabe ser feliz sin todo eso.

En los países del tercer mundo la felicidad supone estar con los tuyos, tener algo que comer y, en el caso de los saharauis, un techo donde cobijarse por la noche, un pozo de agua, ganado y poco más. Así han vivido los beduínos durante siglos y ahora lo siguen haciendo en los campamentos, con más comodidades realmente que antes. Pero cuando traen esos niños a España conocen otra realidad de la que no tenían ni idea y un mundo sin trabajo infantil, lleno de estímulos innecesarios y con otros valores. Luego los devuelven a su pueblo y ya no pueden ser felices como antes. Algunos no se adaptan y tienen que volver a España con sus familias de acogida.

Conozco mucho de este tema por diferentes fuentes, por la propia asociación, por mi profesor de árabe que había vivido en varios países musulmanes, porque estuve en Marruecos de viaje de novios... Los saharauis nos caen bien en España, igual que los cubanos, por razones sentimentales, pero no hay que olvidar que su ideario es socialista radical, que llevan décadas dedicados al terrorismo (primero contra españoles, luego contra marroquíes) y que ellos han elegido la forma de vida que tienen y no debemos interferir.

6 comentarios:

  1. Uy, qué poco se moja la gente con los temas polémicos, y eso que no estoy hablando del País Vasco...:)

    ResponderEliminar
  2. Por si no ha quedado claro, yo colaboro con los amigos del pueblo saharaui enviándoles comida, ropa, etc., por razones humanitarias; lo cual no quiere decir que esté de acuerdo con su actitud.

    ResponderEliminar
  3. Querida Susana:
    Esta realidad que cuentas la he vivido yo durante años en Centroamérica. Yo me he criado allí, se de lo que hablo.
    He vivido en reserva indígena. La gente llega y está convencida que ellos llevan lo mejor y no se dan cuenta que en muchos casos, por no decir en la mayoría de ellos, lo único que consiguen es enseñar cosas y valores diferentes que traen como consecuencia que muchas de estas personas acaben en grandes ciudades siendo carne de explotación de todo tipo.

    La mayoría de las veces no se llega a mejorar las condiciones sanitarias o de educación respetando costumbres y cultura sino que se fuerza a una inmersión en costumbres de paises desarrollados con culturas diferentes y no se dan cuenta de que para un pueblo es lo más importante que tiene. Cuando eso cambia la persona pierde su identidad y la aceptación de los suyos y en ese mismo momento se convierte en "carne de cañón".
    Pero el buenismo desde nuestros desarrollados paises está muy extendido y no sabe el daño que hace. No digo que no sea con buena intención, pero daño al fin.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Dolega. Muchas gracias por tu comentario. Como puedes ver aquí no es políticamente correcto meterse con ninguna Ong. y menos si es ésta. Eso es exactamente lo que quería decir, que a veces por pretender ayudar se está perjudicando a la población. Porque lo que nosotros consideramos bueno para ellos es al menos extraño, y sobretodo es incompatible con su cultura y su modo de vida. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. mery, llevo 3 años con niños acogidos del sáhara, tengo 45 años y despúes de haber educado bien a mis hijos, es lo mejor ke he hecho en mi vida. Yo se ke solo son dos meses, pero por lo vivido un mes anterior del año siguiente ke vienen me llaman. Gracias a todas esas ONGs que se encargan de aunke sea por poco tiempo, sean esos niños felices y sobre todo la paz y bondad y lo buena gente ke me han hecho. Gracias mis niños del Sáhara. Los quiero a todos desde al mas pequeño al mas mayor.

    ResponderEliminar
  6. No dudo de que haya mucha gente con buenas intenciones en este tema. Pero la pregunta no es lo que los niños te aportan a ti, sino lo que tú aportas a esos niños, y si les compensa. Un saludo.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.