Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 25 de abril de 2012

Jóvenes encapsulados

He leído un artículo muy interesante en La Farola sobre el papel de la familia en la crisis que estamos pasando. Cómo muchos hijos e incluso nietos han pasado a depender de los abuelos; no sólo económicamente, sino también en las tareas cotidianas como recoger a los niños del colegio, darles de comer..., hasta tal punto que a veces los abuelos hacen el papel de padres sustitutivos. Esto, a menudo acaba minando su salud y su calidad de vida. Además, está el problema de los jóvenes encapsulados, que se encuentran sobreprotegidos por padres y abuelos en un sistema que se conoce como cuatro más dos más uno, en el cual el uno representa al nieto, que ni estudia ni trabaja porque ya tiene todo lo que necesita.

Lo malo es cuando esta situación se alarga en el tiempo, ya que corremos el riesgo de ver una generación de adultos incapaces de valerse por si mismos, tras haber perdido a sus mayores. De hecho, yo ya conozco varios casos. Y no me vale la excusa del paro, porque está claro que no consigue trabajo quien no se prepara ni quien no lo busca. Por otra parte, la proporción de divorcios y familias monoparentales no hace más que complicar el problema económico, ya que son dos hogares que mantener en lugar de uno, aparte de las secuelas psicológicas que suelen arrastrar los hijos. De modo que la familia tradicional ha sido hasta ahora el mejor colchón para atenuar las consecuencias de la crisis; pero es muy posible que ya no lo sea en el futuro.

17 comentarios:

  1. Quiero pensar que lo que veo a mi alrededor en algunos casos, no en todos lo dejo claro, es producto de la situación puntual que estamos viviendo y no una realidad en el tiempo, porque es pavoroso ver adultos de 30 años sin oficio ni beneficio y con los padres diciendo que ellos no tienen prisa en que el "niño se vaya de casa" y que la cosa está fatal porque quieren explotar al chaval 10 horas diarias por 900 "miserables euros".
    Y mientras el "niño" en casita esperando el "finde".
    Vuelvo a repetir que no es lo general, pero que yo si lo veo a mi alrededor.

    ResponderEliminar
  2. Yo también conozco varios casos como ése. Me temo que tenemos muchos jóvenes inmaduros. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso no cuento lo que quisiera con los abuelos no por que no tengan sino por que ejercen como tales poco o lo justo, y los favores ha habido que pedirlos en lugar de ser ofrecidos; nunca he entendido bien esa postura y desde bien pequeños que nos buscamos la vida a base de guarderías y más tarde de cuidadoras. Yo tengo un recuerdo inmenso de mis abuelos y las horas que pasaba con ellos casi todas las tardes, por desgracia mis hijos no tendrán el mismo recuerdo.

    También es cierto que no ha habido "necesidad", si fuera el caso entiendo que estarían a la altura.

    ResponderEliminar
  4. Mis padre tampoco ejercieron de abuelos, aunque yo comprendo que ya les cogió mayores. Sin embargo, están manteniendo "a la fuerza" a un hermano mío y su familia. No sé qué harían sin su ayuda. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Susuna

    Quizá la crisis ha agravado esta situación, pero antes de ella, ya se veía a muchos abuelos haciéndose cargo de una responsabilidad que no era la suya. De todos modos, no soy quién para juzgar a nadie. Cada uno es responsable de su vida :D.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, yo también conozco muchos jóvenes así. Una lástima. Incluso conozco padres que están criando así a sus hijos y no ven que no les ayudan. En concreto tengo una amiga con dos hijos en edad universitaria a los que les va a hacer las fotocopias de los apuntes de la facultad, cuando ellos podrían hacerlas tranquilamente cuando van a clase, pero que son tan sumamente cómodos que hacen ir a su madre al salir de trabajar (cruzar la ciudad ) a hacer las dichosas copias. Eso entre otras muchas tonterías. Uno está estudiando a 300 kilómetros de casa y su madre tuvo que ir una tarde a casa de la "criatura" porque el niño no sabía meter el nórdico en la funda y claro!!!, tenía frío!!!!. Es para cortarse las venas y no echar gota!!!!!.
    Yo toco madera, y suelo discutir mucho con ella sobre este tema, porque considero que así no estamos criando adultos competentes, sino totalmente dependientes e inútiles, pero ella no lo ve así. Dice que lo único que quiere es facilitarle la vida a sus hijos para que no tengan obstáculos....
    El día que se tropiecen con algún problema (y de los de verdad, no chorradillas del día a día).. "te rondaré morena".

    ResponderEliminar
  7. María Eugenia. Hay abuelos realmente explotados.
    Dolores. Tienes razón. Tenemos unos hijos tan cómodos que se ahogan en un vaso de agua. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Se ha abusado mucho de los abuelos. Los pobres, en vez de disfrutar de la jubilación, se han encontrado con demasiadas tareas y tienen más estrés que un ejecutivo. Una vez la BBC emitió un documental sobre la incorporación de la mujer al mercado laboral, sobre qué hacer con los niños etcétera y consideraba que lo que se hacía en España, echar mano de los abuelos, no tenía mucho futuro.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu entrada. La verdad es que las cosas estan cambiando de una manera alamante. Los abuelos deben estar para disfrutar de sus niestos y de vez en cuando "echrles el ojo" pero no para hacerse cargo de ellos ni mucho menos mantenerlos.

    ResponderEliminar
  10. Zambullida. Hay veces que da pena ver a los abuelos cuidando de bebés, a su edad. Incluso se ponen enfermos de cansancio.
    Marilyn. Estoy de acuerdo contigo pero a veces realmente no les queda más remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que todo está cambiando.... y presiento que las familias van a ser muy golpeadas por la crisis Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Otros países con menor entorno familiar lo llevan peor todavía. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. En unos años ese colchón puede desaparecer.
    Y entonces será la hecatombe.

    ResponderEliminar
  14. Igual mi deformación no me permite entender pero en este párrafo "la proporción de divorcios y familias monoparentales no hace más que complicar el problema económico, ya que son dos hogares que mantener en lugar de uno"... ¿ha querido decir que las jefas de familia monoparental tenemos dos hogares qué mantener? ¿cuáles? Yo solo tengo uno, y me enorgullezco de hacerlo y también de que sin la ayuda de mis padres se me haría mucho más difícil, imposible no, pero difícil sí.
    Y en lo de criar hijos irresponsables sí estoy de acuerdo (mi hijo es fruto de uno de esos "niños eternos") y es muy triste...

    ResponderEliminar
  15. Quiero decir que el divorcio agrava la crisis porque cuesta menos mantener una casa con dos sueldos, o incluso con uno, viviendo todos juntos, que mantener dos casas diferentes, cada uno con un sueldo. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo. Nada mas que añadir. Ana

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.