Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 5 de diciembre de 2013

La necesidad de escribir y leer en internet

Apenas había aprendido a escribir cuando ya devoraba cualquier libro que encontrara y al poco empecé a plasmar mis pensamientos en papel. Habitualmente, durante las clases porque me aburrían las largas explicaciones de los profesores.  Desde entonces a hoy, unos cuarenta años después, ha habido temporadas en que no he tenido apenas tiempo, pero creo que nunca he dejado de hacerlo. Mi diario personal eran hojas sueltas hasta que descubrí este medio y el mundo de los blogs, de los cuales ya he tenido unos siete. La verdad es que no concibo mi vida sin escribir y leer y por eso no me explico cómo tanta gente no lo hace.

Hay quien se pasa las horas ante el ordenador, pero lo único que mira son los twitters, noticias abreviadas y los típicos vídeos graciosos. Yo no creo que eso sea suficiente. Lleva mucho tiempo y se saca muy poco en limpio. Una vez leí un dicho interesante al respecto, algo así como: la gente que utiliza instagram piensa que son fotógrafos, los que tienen facebook que tienen muchos amigos y los que utilizan twitter creen que son muy inteligentes. Realmente se trata de hacer un poco de todo sin hacer nada en serio. Tampoco es que vaya a decir que los blogs en general tienen valor literario, pero algunos sí, y otros al menos te hacen pensar.

8 comentarios:

  1. Interesante. Provengo de una familia de grandes devoradores de libros, y me casé con el mayor devorador de libros que conozco. Y nos costó muchísimo hacer ver a nuestros hijos el valor de un libro. Tienen todo en internet. Con una de mis hijas hubo que empezar con los cómics, porque no había forma. Y ese camino le llevó a la lectura. Lo doy por bueno.

    Nos perdemos mucho por las redes, perdemos mucho tiempo en miles de tonterías, pero tambien se encuentran lugares que te ayudan a pensar, otros te distraen, otros te dan recetas de cocina, otros...... es muy variado, en cantidad y en calidad, y cada uno encuentra lo que busca.

    Yo sólo veo que estamos saturados, y que ya no sabemos estar un sólo día sin entrar en la red. Porque es adictiva. Y que es una puerta abierta de tu casa, tu vida y todos los que te rodean que no sabemos controlar (sobre todo a ciertas edades)

    Tenemos mucha información, pero nos falta la suficiente formación para dar a la red su verdadero valor. Porque su potencial es ilimitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la comparación entre formación e información. Es cierto que nos sobra de la segunda pero tal vez no sirva para formarnos. Depende de qué leas y dónde. Además le dedicamos demasiado tiempo. Un beso.

      Eliminar
  2. Coincido esencialmente contigo en la valoración de las redes sociales. Para mí, lo peor de éstas es la frivolidad con que se opina, la falta de prudencia y contención con la que se critica y la facilidad con la que difunde mentiras.
    Y ventajas, muchas, que quede claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de información inmediata pero muy superficial en la mayoría de los casos. Un beso.

      Eliminar
  3. Yo aprendía a leer antes de entrar al jardín de niños; desde entonces, no pude dejar de hacerlo; cuando fui capaz de escribir con soltura, no pude dejar de hacerlo. De hecho, estoy pensando que una de las señales de que "estoy mal" anímicamente, es que deje de leer o escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Yo cuando no escribo es que algo no va bien. Un beso.

      Eliminar
  4. Bueno, yo no le doy tanta importancia ni a escribir ni a los blogs, me gusta, lo hago y punto, no le busco significado profundo.
    Si que es verdad que lo de los twitter y demás me parece una soberana gilipollez, sobre todo si en lugar de ser un mero entretenimiento alguien se cree que está haciendo algo válido o interesante, pero bueno, he comprendido que hace tiempo que vamos camino de la superficialidad más simplona y vacía, y me he resignado a ello.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pienso yo, que la gente que está en las redes sociales le dan un valor que no tiene realmente. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.