Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 10 de diciembre de 2013

El ocio infantil y la tecnología

Hace muchos muchos años, allá por la Edad media que dicen mis hijos, los niños no teníamos aparatitos para jugar que nos dieran todo hecho y teníamos que utilizar la imaginación. No es que yo sea un gran ejemplo en ese sentido porque me pasaba la vida leyendo, pero otros niños construían sus propios juguetes, creaban historias con ellos y hacían ejercicio al aire libre. Ya sabéis que yo soy una retrógrada antitecnología, aunque la utilice en el blog. Me horroriza cada vez que veo a niños cada vez más pequeños jugando con el móvil o incluso con tabletas electrónicas, de esas que no bajan de trescientos euros, y que les han regalado sus padres.

Dicen los expertos, que tienen una habilidad manual asombrosa, y no lo dudo. Pero sin embargo, les falla la comunicación oral. Además es una pérdida de tiempo impresionante. Porque yo veo a mis hijos ya mayores la cantidad de horas que se pasan hablando de nada con sus amigos. Y no sólo chicos, también adultos, haciendo comentarios sin sentido y colgando fotos que sólo les interesan a ellos mismos. Pero al fin y al cabo, si ya tienen su vida resuelta son muy libres. El problema son los niños que se enganchan y ya no saben vivir sin sus aparatitos. Creo que es importante que les limiten el tiempo de utilización cada día y que aprendan a divertirse de otras maneras.

15 comentarios:

  1. Es un tema interesantísimo. En educación, tanto los padres como en los coles, tenemos que adaptarnos para formales dentro de tanta información.

    Porque se están convirtiendo en genios de la tecnología e indigentes emocionales. Tienen poquísima formación en cuanto al uso de las tecnologías, pero es que les damos aparatitos desde que nacen (mira a los niños en los carritos, les dan móviles)

    Hay que educar y educarse ante estos cambios, para que sen beneficiosos y conocer las partes negativas que, como todo en esta vida, conlleven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sé le da demasiado valor a que sepan manejar la informática, cuando lo realmente importante es que aprenden lo del colegio, que luego ya se sabe lo que ocurre con los informes internacionales de educación. Un beso.

      Eliminar
  2. Yo creo que el problema no está en la tecnología, ni en que la usen también junto a otro tipo de juegos, se le puede sacar un gran partido, hay video juegos educativos, para aprender etc.
    El problema viene en dejarsela usar sin criterio, es más, en utilizarla para "desactivar" al niño y que nos deje un rato en paz. Como siempre la responsabilidad y el buen uso está en manos de los padres, y para no quedar como una pedorra que va de madre perfecta diré que yo soy la primera que he utilizado a veces los aparatitos para eso, la nintendo en un restaurante después de comer es excelente para que te dejen un ratito mantener conversaciones de adultos sin estar dando la paliza con el me aburro ¿cuando nos vamos? y dando patadas debajo de la mesa o levantándose a molestar al resto de comensales, es así, a veces hasta vale utilizarlo en beneficio propio, pero controlando nosotros cuando no y cuando sí.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijos también han tenido consolas, pero para ratos limitados y sólo el fin de semana. Los juegos educativos me temo que les aburren y la mayoría son solamente de acción. No creo que haya que renunciar a los aparatos, pero que no sea lo único con lo que juegan. Un beso.

      Eliminar
  3. Como todo, en su justa medida es bueno.
    Lo que es más importante es conocer bien lo que tienes que controlar. Mal puedes controlar algo que desconoces. Creo que ese es el mayor problema de hoy en día. Los padres no conocen lo que utilizan sus hijos ni lo que utilizan ellos, así que son los hijos lo que se convierten en profesores de sus padres así que dificilmente pueden esos padres controlar el uso que hacen sus hijos de las tecnologías.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos padres lo conocen y por eso piensan que es importante para sus hijos sin darse cuenta de que los niños deben ser niños, no adultos en miniatura. Un beso.

      Eliminar
  4. Buenaas os paso mi blog para quee os paseis. Besoooshttp://dondequedolapersonalidad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. jejejejee lindo!! me encanta el color de tu blog"" jeje besos Susanita""

    Feliz día

    ResponderEliminar
  6. Yo también leía mucho de niña y jugaba al aire libre con las tantas amigas que tenía. Eran otros tiempos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede seguir haciendo un poco de todo. Un beso.

      Eliminar
  7. Hace falta moderación en el uso de los recursos: de todos los recursos, también los tecnológicos. Hace falta educar a los niños: no solamente informarles o hacerles hábiles para algo. Hace falta que los papás hagan de papás, y limiten, con las molestias que esto conlleva para ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la clave, en que es mucho más cómodo dejar hacer. Un beso.

      Eliminar
  8. Mis hijos han tenido consolas, como cualquier niño, pero con moderación, no sólo en el uso sino también en el número. Me explico, son tres niños y no tuvieron una consola para cada uno, me refiero a las portátiles, de las otras hay dos, que llegaron en diferentes momentos y con un montón de años entre ellas. Fueron niños de jugar al balón, en el prado dos sillas y una cuerda hacían las veces de red para jugar al tenis, etc.
    Y cuando íbamos a comer a un restaurante siempre fuí cargada de cuentos, pinturas y libretas, para que no dieran guerra cuando terminaban de comer.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijos también compartieron las consolas y fueron llegando una tras otra. En la calle no han jugado mucho pero en casa sí. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.