Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 12 de diciembre de 2013

Juguetes para niños y niñas

Siguiendo con las navidades esto me recuerda que hace siete años en una conocida revista escribí un artículo hablando de cómo las preferencias infantiles en juguetes demostraban claramente que los niños y las niñas son diferentes de nacimiento. Y no lo digo por las razones obvias, sino porque no hay quien convenza a un menor de que juegue con algo que no le atraiga y es evidente que según su sexo les atraen cosas distintas. Hay quien ha hecho experimentos intentando regalarles muñecos a los niños y juegos de acción a la niñas y generalmente no funciona. Están programados genéticamente para preferir unas cosas a otras.

Miles de años de roles diferenciados en las tribus humanas, así como factores hormonales decisivos invitan a las niñas a tener una muñeca o peluche a quien cuidar, proteger y educar. Mientras que los mismos factores hacen que los chicos prefieran los coches, monstruos con los que luchar y otras máquinas. Cualquier intento por parte de la sociedad de cambiar esto, en un paternalismo mal entendido, sólo consigue confundir a los críos y hacer que se sientan incómodos. Otra cuestión es que existan juegos de tipo educativo que puedan ser utilizados al mismo tiempo por niños y niñas y que resultan muy aconsejables. Yo en casa tenía de todo.

8 comentarios:

  1. La Acuarela de tu hija está muy conseguida, dices que es la pequeña ¿pero cuantos años tiene? si son 3 te diré que es una chiquilla prodigio, si son 14 diré que es una artista en ciernes.
    Y para eso da igual niño/niña
    Yo tengo dos hermanas y soy el de en medio, ni que decir que he tenido que jugar con ellas cuando era muy pequeño, a sus juegos y ellas nunca a los mios.

    Saludos, manolo
    http://marinosinbarco.blogspot.com.es/

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija lo pintó sobre los catorce años. Yo tengo tres hijos, un chico y dos chicas y jugando juntos pero cada uno con sus cosas y a su manera. Bienvenido. Un saludo.

      Eliminar
  2. He trabajado cinco años en una escuela infantil y mi experiencia es que tanto niños como niñas juegan a las mismas cosas, lo que ocurre es que imitan roles de adultos. Si mamá duerme al bebé pues la niña quiere dormir al bebé y si papá arregla el coche ó corta el cesped, pues el niño quiere hacer lo que hace papá, pero si papá cocina, el niño quiere cocinar y si mamá arregla la lavadora, la niña quiere arreglar la lavadora, lo he vivido.
    Luego juegan a las cosas por afinidad de caracteres.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la escuela infantil puede que jueguen con todo, pero lleva un niño a un centro comercial y verás cómo va directo a la sección de niños y las niñas a la sección de niñas, que están muy diferenciadas. Un beso.

      Eliminar
  3. En casa Primogénito con dos años jugaba con un carrito de fregona y escoba, encantado de la vida. Luego pasó a los coches, los monstruos y los guerreros. Cuando veía a sus hermanas coger a sus soldados para jugar con las Barbies se malhumoraba todo porque decía que "es denigrante para los madelman" pero luego jugaba con Peque "a guerrear" que ella siempre ha sido peleona jejejejee Yo más bien creo que cada niño tiene su personalidad y juegan con lo que les resulta más afín a sus gustos en cada momento.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijos también juntaban los guerreros con las barbies para hacer misiones juntos pero cada cual tenía lo suyo. Un beso.

      Eliminar
  4. Creo que aunque la educación influye la genética tiene mucho que decir. Actualmente me parece que no habrá habido padre que aunque sólo sea por hacer el experimento no haya dado un muñeco a su hijo o un martillo a su hija, y oye, creo que está muy bien, y juegan y se lo pasan pipa, pero juegan diferente. La niña le preparará al muñeco la papilla y el niño lo tirará por el tobogán.
    Mi hija no quería muñecos ni bebés, no le interesaban lo más mínimo, pero daba igual, hacía familias con leones y dinosaurios y los trataba como si fueran los muñecos, así que era lo mismo. Se lo pasó en grande con el Banco de trabajo que me empeñé en regalarle, atornillando y desatornillando, pero nada que ver con la forma en que jugaban con él sus amiguitos cuando venían a casa. Y no pasa nada, si es estupendo, lo importante es que puedan elegir y no se les coarte.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, juegan a su manera. Mis hijas usaban a los action man de maridos de las barbies.Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.