Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 6 de diciembre de 2013

El hombre en la familia

Últimamente he visto muchas campañas a favor de que los hombres compartan las labores de la casa con las mujeres y se ocupen de los niños. Me parece fuera de lugar. Los hombres menores de cincuenta años ya lo hacen habitualmente. Trabajando los dos en la pareja resulta natural e inevitable que tengan que repartirse las tareas por una cuestión física de tiempo. Los mayores de esa edad y especialmente si sus mujeres no trabajan, no han sido educados en esa mentalidad. Pero además depende mucho de la cantidad de horas que pase cada uno en el hogar. No es lo mismo quien está casi todo el día que quien apenas tiene cuatro horas antes de ir a dormir.

Me parece bastante paternalista eso de suponer que las mujeres no sabemos decirle a nuestra pareja lo que necesitamos. Otra cosa puede ser que algunas prefieran hacerlo todo personalmente por falta de confianza en su marido o por poder luego presumir de lo ocupadísisimas que están y lo poco que las ayudan, que de todo hay. Yo desde luego conozco mujeres que se complican la vida ellas solas con multitud de actividades innecesarias, como apuntar a sus hijos a todo lo que existe, con tal de poder luego quejarse de que no tienen un minuto libre. Antes de hacer campañas de concienciación deberían de conocer un poco mejor la psicología humana.

10 comentarios:

  1. Sí tienes razón en todo lo que expones, es verdad que como regla general ya hoy la mayoría de hombres están concienciados en que hay que repartir la tarea de casa entre ambos cónyuges.... peeeero, también te digo que todavía hay por ahí jóvenes que no terminan de aceptar esta situación, quizás por la educación y responsabilidades que no han tenido en ese aspecto.

    Beso sapretaos, Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hombres mayores de cincuenta años ya no lo van a entender. Y los jovencitos supongo que simplemente prefieren que se lo haga cualquiera, empezando por su madre, antes que asumir responsabilidades. Pero ése es otro problema. un beso.

      Eliminar
  2. Campañas para que los hombres hagan su parte en casa, ayudan a los que sí hacen su parte, a sentirse valorados socialmente, ayudan a que las mujeres que dudan de lo adecuado que sea eso, a verlo como algo normal; a los hombres mayores que ya no van a cambiar su forma de actuar, a no ver como anormal que otros actúen diferente.

    ResponderEliminar
  3. Visto así tiene más sentido, pero resulta cansada tanta campaña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Siempre habrá instancias donde debe ser compartida la labor....y si no ,deberá buscarla, conversarla.....y como mamás ya educar a nuestros hijos ,hombres especialmente , lo importante que es la cooperación en el crecimiento del matrimonio y la familia.
    Buen post
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. No sé...creo que nunca está de más, para que las nuevas generaciones lo sigan teniendo claro, te aseguro que con la educación recibida actualmente tanto chicos como chicas protegiditos y sin pegar golpe en casa, más vale que se conciencien de lo que es la vida real.
    Nosotras cambiamos rápido el chip, pero más de un niño mimadito es capaz de salir de casa de su mamá pensando que la novia tomará el relevo y también le hará la cama y le preparará el desayuno mientras él juega a la play.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre es que van a ser los dos, el chico y la chica, los que piensen que los duendecillos van a venir a arreglarles la casa, y eso sí que es un problema. Un beso.

      Eliminar
    2. Jajaja, ahí, ahí es donde tienes toda la razón, va a ser muy divertido ver como se las apañan.

      Eliminar
  6. Suscribo el comentario de Silvia de principio a fin.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen comentario pero sigue pareciéndome un poco paternalista. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.