Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 21 de octubre de 2013

No se puede estar en misa y repicando

Otro refrán poco conocido. Se refiere a la imposibilidad física de estar en dos sitios a la vez, pero también a aquellos que no se definen y prefieren apuntarse a todas las tendencias antes que definirse. Es el llamado relativismo moral. Por ejemplo, no es lícito en absoluto decir que no te parece bien el aborto, pero que cada uno haga lo que le parezca. Cuando se trata de la vida y la muerte, no existen términos medios. Si no te parece bien que se elimine a un embrión de ser humano en el vientre materno no basta con que tú no lo hagas. No puedes admitir moralmente que nadie lo haga. Porque el feto en cualquier caso resulta muerto.

Digamos que cuando se trata de algo sin importancia o sin repercusiones inmediatas, uno puede mantenerse en territorio de nadie sin problemas. Pero cuando se está dilucidando un tema esencial, aquellos que se quedan al margen son responsables de las consecuencias.
"Cuando vinieron a buscar a los Judios, no hice nada, porque yo no soy un Judio.Cuando vinieron por los socialistas, no hice nada, porque yo no soy socialista.Cuando vinieron por los sindicalistas, los homosexuales, los gitanos, no hice nada,porque yo soy ninguno de ellos, y cuando vinieron por mí, yo estaba solo, no había nadie para defenderme". - Martin Niemöller, un pastor luterano de la Alemania nazi.

8 comentarios:

  1. Desgraciadamente la vida no es tan sencilla. Uno puede estar de acuerdo ó no con algo pero desgún qué circunstancias puede variar la opinión.
    Por eso abogo por el caso en concreto y no por las generalizaciones, porque cuando generalizamos siempre somos injustos.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entramos en las excepciones acabamos en el relativismo y el todo vale. Yo creo en la existencia de la moral universal. Un beso.

      Eliminar
    2. Yo no :)
      Pero sí creo que no se puede servir a dos amos al mismo tiempo; o como se diría por acá, "no puedes chiflar y comer pinole".

      Eliminar
    3. Qué curiosa frase. Un beso.

      Eliminar
  2. waooo gran reflexion , me dejo pensando . eb este vida no hay que ser egoista , porque uno no sabe la vuelta que da la vida , hoy estamos arriba , mañana puede que abajo.


    saludos susana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no se define luego no tiene derecho a protestar. Un beso.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo al 90% porque puedo asegurarte que hay gente que puede hacer dos cosas a la vez.
    Ana

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.