Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

sábado, 5 de octubre de 2013

No me caso con nadie, ni con el Papa

Desde pequeña siempre he sido así, analítica. No comprendo a la gente que se queda prendida de una figura pública y le apoyan en cualquier circunstancia. Yo suelo decir que soy católica practicante, pero no lo he sido toda la vida y supongo que podría dejar de serlo si las circunstancias me lo indicaran. Eso no afecta a mi Fe. Es algo aparte. A todos nos pilló un poco por sorpresa la dimisión del Papa Benedicto XVI. Vale que era mayor y estaba cansado pero eso es algo habitual en su cargo. La elección del Papa Francisco supuso una revolución al tratarse de un Papa argentino y además jesuíta por primera vez en la historia.

Ya el hecho de que renunciara al papamóvil, sabiendo lo que había sufrido Juan Pablo II tras su atentado, me pareció extraño. Que no quiera vivir en la residencia papal en el fondo es un problema, de seguridad sobretodo y también económico. El Papa es un jefe de estado y como tal cuenta con un personal de servicio, administrativo y de seguridad que tiene que moverse a donde él se mueva. En las dependencias oficiales todo estaba organizado. Ahora no. Finalmente puede ser que el cambio resulte más caro y traiga más problemas de los que resuelve. Al fin y al cabo el papamóvil y la residencia van a seguir estando en el mismo sitio.

Pero ya sus últimas declaraciones me han sentado realmente mal y no me vale que se diga que se han desvirtuado. Llevo siete años aguantando burlas, insultos y amenazas por declararme católica y por defender la familia y la vida de los niños no nacidos. Ahora resulta que soy una pesada. Me parece muy normal que su Santidad quiera congraciarse y quedar bien con todos los sectores de la sociedad y ganar adeptos a su causa. Pero los trescientos niños que son abortados al día sólo en España no entienden de relaciones públicas. Tampoco los que son adoptados por familias homosexuales. Si eso me convierte en persona "non grata", estoy dispuesta a asumirlo.

19 comentarios:

  1. Me interesa el tema, pero no sé de que hablas exactamente, estoy descolgada de las noticias de nuevo, haciendo limpieza mental.
    ¿Podrías pasarme un enlace de a que te refieres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes un enlace: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/09/19/actualidad/1379603194_165072.html
      Lo que viene a decir que los católicos estamos obsesionados con el aborto y la homosexualidad, y que él no es de derechas, como si fuera un pecado...

      Eliminar
    2. Oh! Es curioso y al mismo tiempo lógico, que justo lo que a ti te desagrada de su discurso sea lo que a mí me ha acercado a él. Me ha gustado Susana, posiblemente porque creo que trata de alejarse del dogma y acercarse a la persona y su circunstancia concreta, me parece una postura muy humana, y porque le he visto con capacidad real de autocrítica, sin miedo a reconocer sus propios errores, y esa humildad me conmueve. Pero estoy segura de que al ala más conservadora de la Iglesia le estará tocando las narices y hará que se remuevan incómodos en sus asientos, probablemnte esto lo hará cercano y querido para los que no nos consideramos pertenecientes a la Iglesia.
      Besitos

      Eliminar
    3. Precisamente no veo qué ganancia saca de congraciarse con los que no se consideran cristianos y los que rechazan a la Iglesia. Está dando argumentos precisamente a todos sus enemigos, a los que consideran que el Vaticano es un nido de víboras. De ese modo puede hacer más mal que bien.
      Una cosa es hacer autocrítica que está muy bien, y otra criticar a los demás, que es lo que está haciendo. Si Juan Pablo II permitió una Iglesia tan nefasta, ¿cómo es que le van a canonizar?. No tiene sentido. Un beso.

      Eliminar
    4. Justamente porque igual es consciente de que hay mucho potencial ahí fuera, muchas personas que con otra Iglesia diferente, más abierta, se acercarían a ella, muchos que no son ni ateos ni creyentes, pero igual tienen fe en un Dios, simplemente no se pueden identificar con la rigidez de la Iglesia católica . La tradición cristiana ahí está, la hemos mamado, si tantos nos hemos alejado de ella quizás es bueno que se pregunten porqué y en qué han fallado, son ellos los que deben acercarse a la realidad de la gente y no al contrario. Pero evidentemente este es mi punto de vista muy personal por supuesto.
      Lo de canonizar...en fin, es un tema que mejor no comento, no creo que nadie sea digno de ello, y me parece una tontada, la verdad, una más de esa Iglesia que no me gusta.
      Más besos

      Eliminar
    5. Es difícil explicar esto pero la Iglesia católica existe porque ha permanecido con el mismo mensaje durante más de dos mil años. Si tuviera que adaptarse a cada siglo, ya no quedaría nada del original. Para quien quiera algo parecido y no igual, están las iglesias protestantes que también hay muchas, una a cada medida. No creo que la solución sea adaptar la Iglesia a lo que quiere la gente. Eso sería imposible y acabaría con la iglesia en pocos años.
      Tal vez sea precisamente por eso por lo que la Profecía de los Papas vaticina que el fin está muy próximo.

      Eliminar
    6. Lo comprendo, y es respetable, es su postura, me parezca a mí correcta o no. Quien desee pertenecer a ella sabe a que atenerse y los que no, pues nadie nos obliga, pero desde luego es complicado si no evoluciona que la gente los siga, y sí, van a conseguir que se cumplan sus propias profecías, aunque según ellas y rectificame si me equivoco, La Iglesia penderá de un hilo pero no desaparecerá ¿es así? Es lo que mi madre me explicaba cuando yo era chiquitilla

      Eliminar
    7. Bueno, las profecías, ya sabes, son difíciles de interpretar. Parece que dice algo así como que será un nuevo comienzo para la humanidad. De todas maneras, ten en cuenta que a la Iglesia así como es no le va tan mal. Somos más de mil millones de católicos en el mundo.

      Eliminar
  2. Este Papa me gusta. Me gusta su estilo y me gusta que hable como lo hace.
    Espero que haga una buena limpia dentro de la institución y que dé protagonismo a quién lo tiene que tener. Los católicos.
    Sí creo que se han descontextualizado sus palabras, dice lo que dice en el contexto de la entrevista y yo estoy de acuerdo con él.
    Besazo

    ResponderEliminar
  3. Los cambios son peligrosos y es muy complicado darle protagonismo a mil millones de personas. Hay tantos católicos como sensibilidades particulares. En cuanto a sus palabras, creo que quiere decir exactamente lo que parece que quiere decir. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que el Papa ha dicho que insistimos demasiado en el tema del aborto, incluido el terapéutico. Un noventa por ciento de los niños down son abortados y no creo que insistamos bastante.

      Eliminar
  4. Susana, no te apures en asustarte porque todo lo que los medios que no sean oficiales digan que nos descoloque sobre lo que Francisco hace o deshace hay que dejarlo en remojo hasta ver el contexto y sus precisiones.

    Ya sabemos que los medios en general no son muy proclives al cristianismo y menos al catolicismo. Todo lo que puedan darle un uso sesgado será para ellos un confite para repetir y hacer decir al Papa lo que no puede decir ni ha pensado significar.

    Yo creo en la asistencia del Espíritu Santo a la Iglesia y al obispo de Roma en particular.

    Lo de sus renuncias a los medios estudiados para cuidar su persona de ataques sí que creo que debiera considerarlo, y lo de vivir como un prelado corriente es una cosa que como ama de casa siento que debe ser peor que tenerlo en el palacio, pro para el papa debe ser un signo importante de desprendimiento personal, me imagino y allá él con su conciencia que harto tiene sobre sus hombros.

    Un beso y paciencia. POr sus frutos los conocereis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo con sus primeras declaraciones, que estaban fueran de contexto, pero es que cada semana sale con algo parecido y ya parece mucha casualidad. Ojalá que el Espíritu Santo haya acertado.
      De todas maneras creo que un Papa como jefe de estado del Vaticano no debe mirar a sus propios gustos y preferencias sino a lo que sea mejor para la institución que representa. Un beso.

      Eliminar
    2. http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=27556

      Mira. Lo encuentro muy bien dicho.
      Besos

      Eliminar
  5. Me gusta este Papa, me gusta su forma de hablar, me gusta que hable de los problemas que están ahí hoy, no de las que estuvieron hace cien años, no se puede vivir de espaldas a la realidad, y creo que sus palabras están levantando muchas ampollas dentro de la institución que es la Iglesia, pienso que esas palabras a las que te refieres están descontextualizadas.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que los papas anteriores vivieran de espaldas a la realidad. Simplemente no se pasaban el día hablando de lo que todos sabemos por los medios de comunicación. A mí esto me suena a populismo con todo lo que conlleva. Un beso.

      Eliminar
  6. He perdido dos seguidores por este post. En fin, ya dije que yo no era del opus aunque alguno no se lo creyera...

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que la prensa o la televisión se hace eco de las palabras del Papa es necesario leer el discurso completo; se manipula muchísimo. Yo creo, Susana, que el Papa Francisco no hace más que recordar las palabras de Jesucristo: "Id y predicad" , llevar a la humanidad hacia Dios, hacia el Amor de Dios. Y el Amor es, por definición, amable. Y Francisco es un hombre que llega a los hombres por su cariño, su caridad. Es una primera catequesis sin la cual es imposible entender el valor de la vida y de la persona. La gente malinterpreta, por ejemplo , cuando el Papa dice que es anticlerical ... y el verdadero sentido -lo explica- reside en que el clero ha de salir de las iglesias y desplazarse donde exista el hambre, el dolor, y la ausencia de Dios. Y esto es viejo como el evangelio. Pero resulta novedoso porque quizá se explica de una forma más sencilla...

    Estoy de acuerdo con Dolega sobre el tiempo y los frutos. Quizá ahora resulta revolucionaria su forma de comunicar... Pasará y quedará el núcleo del mensaje, que es lo importante.

    Perdona el tostón. Un beso, Susana.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia lleva dos mil años atendiendo a los pobres y necesitados. Con esas palabras da la impresión de que lo niega. Yo sólo recuerdo un refrán: dime de qué presumes y te diré de qué careces, respecto a la humildad. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.