Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 2 de octubre de 2013

La larga pendiente de la educación en España

Recuerdo que hace muchos años escribí un post en el que decía más o menos que, si en mi generación muchos hijos de obreros y campesinos llegaron a la universidad, ahora los hijos de los licenciados van a volver a ser obreros. Y no es hablar por hablar, es un hecho. El sistema educativo que existía en los años sesenta y setenta era muy duro, pero garantizaba el éxito de una gran parte de los alumnos. En mi colegio creo que no fuimos más de tres o cuatro las chicas que no fuimos a la universidad, porque no queríamos no porque no podíamos, de un total de cien alumnas por curso. El resto de mis compañeras son médicos, abogadas, ingenieras, etc.

Tener un padre licenciado debería ser una ventaja a la hora de cursar estudios de secundaria y bachillerato porque te ayudan con las dudas o te pueden pagar una academia si la necesitas. Sin embargo, hoy en día, gracias a las sucesivas leyes de educación que hemos sufrido, existe un fracaso escolar del treinta por ciento, que incluye a los hijos de los universitarios. Curiosamente, al ir bajando el listón y reduciendo la exigencia, no se ha conseguido mejores alumnos, sino alumnos perezosos que reniegan de todo lo que suponga esfuerzo. Espero que la nueva ley salga adelante y consiga al fin remediar la crisis educativa en España, que no es tanto cuestión de medios como de ganas.

8 comentarios:

  1. Pues me temo que en cuanto entren los otros, la cambian
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Por eso precisamente vamos de mal en peor, porque cada vez que llegan los otros la cambian. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Además la universidad cada vez es más y más cara y tiene menos "salidas" y ... sí, una cuesta abajo.

    Y es verdad ¿por qué cada gobierno que entra tiene que camiar el plan educativo? A mí me gusta mucho que cambien las siglas y los nombres de los cursos, etc.. que más parece una fachada que una necesidad, no es por nada.

    ResponderEliminar
  4. Entre los que no estudian, y los que no encuentran salida en lo que han estudiado, y los que han estudiado y terminan trabajando en puestos que no necesitan preparación pero ahora puestos a pedir se exije, y los que ya no encuentran trabajo porque no tienen estudios y los puestos que podrían desempeñar están ocupados por los que tienen estudios y están trabajando en lo que no es lo suyo por cuatro perras, vamos apañados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen resumen de la situación. También es verdad que hay gente que estudia carreras sin salidas. Un beso.

      Eliminar
  5. La filosofía durante años ha sido que había que sacar universitarios a toda costa, daba igual el nivel.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los universitarios de ahora no tienen nada que ver con los de hace treinta años. No saben muchas veces ni la mitad. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.