Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

sábado, 21 de septiembre de 2013

El fenómeno Twitter y la información inmediata

Yo no tengo Twitter. No le encuentro la gracia. Sin embargo mucha gente de mi entorno lo tiene y algunos son personas adultas y sensatas. A mí me parece que el Twitter es como la sopa de sobre, un concentrado de noticias breves, chistes fáciles y reflexiones superficiales. Está bien si además lees un periódico de vez en cuando. Pero el problema es que hay mucha gente, especialmente jóvenes, que sólo se alimentan de twitter. Así que toda la información que reciben son noticias abreviadas y sesgadas con un tono humorístico y de ahí sacan sus propias conclusiones, a menudo equivocadas, sobre la actualidad.

Yo le suelo decir a mi hija que el twitter le va a secar el cerebro. A veces me pregunta por el último trending topic, porque naturalmente no tiene ni idea de qué trata. Pero al menos ella pregunta. Otros se lo tragan sin digerir. El otro día por la calle vi a unos adolescentes de no más de catorce años comentando sobre una de esas publicaciones. Así no es de extrañar que de pronto se monten campañas mediáticas contra personas públicas a raíz de cualquier tontería sin importancia. Mientras que sin embargo el mundo sigue rodando con temas realmente serios e importantes por resolver, que a nadie le importan, porque no aparecen en el Twitter.

15 comentarios:

  1. Yo al Twitter no le veo la sustancia, la verdad. Eso de tener que poner una frasecita todos los días me parece una gilipollez. Ana

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero tu quien te crees que pone las cosas en Twitter? ¿Una redacción central de noticias twitteras? El flujo consiste en:

    1. Alguien, tú, yo, quien sea, lee una noticia EN UN PERIÓDICO, la ve en las noticias, donde sea.
    2. La comenta en Twitter y cuelga en su cuenta personal con el ENLACE.
    3. Sus seguidores pinchan en el enlace, lo leen, lo comentan.
    4. Los seguidores de sus seguidores lo leen, lo comentan. Y así hasta el infinito es como se hacen los "trending topics".

    Y luego hay gente sin criterio que no lee la noticia, no pincha en el enlace y sólo se queda con el titular. No es problema de Twitter, es problema de esa gente sin criterio que teniendo la información tan a mano no se toma la molestia de leer porque es mucho trabajo.

    Twitter es el equivalente a la barra del bar, donde gente comenta las noticias que ha visto o leído, y otros hablan sólo de oídas. La culpa no la tiene ni el lugar ni la herramienta, gente vaga y sin criterio la hay por todas partes.

    ResponderEliminar
  3. Por resumir, que igual, no quedó claro: si tú lees una noticia y la cuelgas en tu Twitter, ya "aparece en Twitter" porque la has colgado tú. No hay una central que decida lo que aparece y lo que no. Que llegue a ser trending topic o no dependerá de la importancia que las personas que están en Twitter le den, si tus seguidores encuentran que es importante y lo repiten, y los seguidores de tus seguidores hablan de ello etc. Pues ocurrirá como en el boca a boca, que alcanzará importancia. Si tú cuelgas una noticia que no interesa a tus seguidores, pasará desapercibida. Pero no hay una mafia detrás como en los medios de comunicación que decide qué se publica y qué no en función de sus intereses particulares: cada cuenta de Twitter personal es un micromedio de comunicación en potencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la explicación, pero el resultado es el mismo. La gente se queda con el titular y encima se creen que están bien informados.

      Eliminar
  4. Eso: que siguen estando ahí los periódicos, los libros, los foros académicos, etc. Yo AMO Twitter. El problema casi nunca es la cosa sino el uso que se le da a la cosa. Hay gente que solamente ve chistes, otra gente que dice tontería y media; se puede "seguir" en Twitter a los conocidos, a famosos, etc. Pero también se puede seguir a gente con la que es apreciable interactuar, y que nos puede enriquecer; también hay contenido valioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya algo positivo aunque yo no lo haya encontrado. No tengo twitter pero mi hija sí y no lee más que tonterías. Un beso.

      Eliminar
  5. Si tu hija sólo lee tonterías en Twitter, el problema no es de Twitter: es de la selección de personas a quienes seguir que tu hija ha hecho. Puedes ir a una biblioteca y ponerte a leer las revistas, o puedes ir a la biblioteca y elegir libros que te aporten y te enriquezcan. En el primer caso sólo leerás tonterías, pero el problema no será de la biblioteca, sino tuya por elegir leer cosas que sólo contienen tonterías. Lo bueno de Twitter como te han dicho más arriba es que puedes elegir a quien seguir y no tiene que ser recíproco como en Facebook.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija es una chica muy inteligente y la mayoría de la gente no lee más que tonterías porque para eso utilizan el twitter, como simple distracción y nada más.

      Eliminar
  6. Pienso que hay que ser extremadamente cuidadosos a la hora de transmitir la información que se obtiene de 140 caracteres. En lo personal prefiero leer la noticia desde una fuente confiable. Creo que es una herramienta que sirve, pero insisto en que se le debe dar buen uso. Feliz domingo Susana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el quid de la cuestión. En que no se puede confundir un entretenimiento con una fuente fiable de noticias, y eso le pasa a mucha gente. Feliz domingo. Un beso.

      Eliminar
  7. En mi opinión cada quién debe ser responsable de su consumo en internet, creo que esto se parece mucho a alimentarse saludablemente. Yo uso Twitter únicamente cuando pasa algo importante en mi país, y normalmente solo tengo periodistas conocidos de allí, que suelen tener datos o información mucho más prontamente que otros medios.

    Del resto, me parece una herramienta útil siempre y cuando no sea la única.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ocurre es que los jóvenes y algunos no tan jóvenes lo utilizan de fuente de información fiable a partir de los comentarios de otros igual de enterados que ellos y así crecen los bulos y demás. Un saludo.

      Eliminar
  8. Posiblemente siempre estarán primero los avatares del mundo y después la información...,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tener información parcial es peor que no tenerla. un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.