Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 5 de septiembre de 2013

Cáncer y vida sexual

Hace tiempo que se conoce la relación entre hormonas femeninas y cáncer de pecho. Parece ser que tener vida sexual pero no tener hijos y no amamantar es uno de los factores de riesgo. También existen virus que se relacionan con el cáncer de útero, el de próstata y el de garganta. Ahora acaban de descubrir que algunos cánceres de colon los podría provocar un virus bucal. No me preguntéis cómo llega el virus hasta allí. Igual que llega el papiloma humano a los órganos genitales cuando su lugar de residencia habitual es la boca. Lo que demuestra que algunas prácticas sexuales son realmente actividades de riesgo.

Todo ello debería hacernos pensar que la promiscuidad no es algo inofensivo. Resulta mucho más difícil contagiarse teniendo pareja estable, por razones evidentes. Pero siempre habrá quien diga que se puede hacer sexo oral con preservativo. Por eso, aprovecho para afirmar una vez más que el preservativo no protege al cien por cien de los virus, ya que éstos atraviesan el látex por los poros. Así que, una vez más, la ciencia da la razón a la moral universal. Aquellas actividades que siempre se han considerado especiales sólo se pueden practicar con una pareja estable y aún así podrían no ser totalmente inocuas si la pareja se ha contagiado de un virus previamente.

11 comentarios:

  1. Cuando el actor Michael Douglas dijo que su cáncer de boca se debía al cunilingus se armó un gran revuelo, pero no ha hecho más que constatar la realidad.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo importante es ser responsable de las acciones de cada uno, sobre todo si somos adultos.
    Cualquier cosa entraña riesgo, la vida es riesgo.
    Mientras la población tenga la información necesaria, el resto lo hace la responsabilidad.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es difícil ser responsable cuando no eres consciente del riesgo real, porque esta clase de informaciones se ocultan al público en general. Un beso.

      Eliminar

  3. Es una barbaridad pensar que casi la totalidad de los virus que se contagian por via genital y por tanto mediante las relaciones sexuales son debidos a la promiscuidad en sí.

    El contagio puede sobrevenir con una pareja estable si anteriormente estuvo expuesto al virus y en algunos casos, la infidelidad puede ser motivo de este contagio sin que haya sospecha siquiera por parte de la pareja de donde les
    ha venido hasta que el médico se lo explica.

    A veces, simplemente, el estar bajo en defensas, ya existe riesgo de adquirir un virus.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de virus se suelen coger por contagio de otras personas. No sé si existe alguna posibilidad de tener el virus sin que nadie te lo haya pasado. De hecho lo descubrieron porque las monjas nunca sufrían cáncer de útero. Un beso.

      Eliminar
  4. TENEMOS QUE LLEVAR UNA VIDA TRANQUILA, LO MÁS POSIBLE PARA EVITAR RIESGOS. PERO A VECES AÚN ASÍ CAEMOS EN ALGUN IMPREVISTO.
    BUEN TEXTO, MUY INFORMATIVO. INTERESANTE.
    UN BESITO

    ResponderEliminar
  5. Pues te iba a decir un poco lo mismo que dolega. Hay que tener cuidado, tomar medidas, pero la vida es riesgo, continuamente, la mitad de lo que comemos, lo que inhalamos y un largo etc, produce cancer y otras enfermedades ¿que vas a hacer? no puedes dejar de vivir y correr riesgos todo el tiempo.
    Esta información no se oculta al público Susana, otra cosa es que no se publicite demasiado, pero quien tiene interés en informarse lo hace y esta información está al alcance de todos, también te digo que es como leer los prospectos de los medicamentos, si empiezas a leer te entra tal angustia que mejor dejarlo, lo que tenga que ser será, ya te digo, tomando ciertas precauciones, pero nadie va a cambiar sus hábitos sexuales por eso, así que más vale buscar otros caminos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que la vida es riesgo. Pero pasa lo mismo que con el tabaco: antes fumábamos porque no sabíamos que producía cáncer; ahora el que fuma sabe a lo que se expone. Es importante que la gente sepa que la vida sexual promiscua también es peligrosa, aunque luego cada cual decida los riesgos que está dispuesto a correr. Un beso.

      Eliminar
    2. Pienso como Inma, como Dolega. Tengo una amiga que hace unos meses se ha convertido oficialmente en oncóloga, y tiene muy claro que para resumir, todo provoca cáncer.

      Eliminar
  6. "El vínculo entre el cáncer de cuello uterino y la actividad sexual se sospecha por primera vez cuando se hizo la observación (1841) que las monjas no fueron diagnosticadas con cáncer cervical. Al mismo tiempo se observó que el cáncer cervical es más común en mujeres que eran prostitutas. Un vínculo entre virus y cáncer pappilloma se encontró en la investigación sobre los conejos, pero no fue hasta que el virus del papiloma humano se identificó que el vínculo con el VPH y el cáncer de cuello uterino se hizo. Esto ocurrió a finales de 1970".
    http://es.prmob.net/c%C3%A1ncer/virus-del-papiloma-humano/c%C3%A1ncer-de-cuello-de-%C3%BAtero-11178.html

    No lo digo yo. Está en los libros de medicina.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.