Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 28 de marzo de 2013

El perdón

Otra de las grandes diferencias entre el Antiguo y el Nuevo testamento es el tema del arrepentimiento y el perdón. Mientras los judíos practicaban la Ley del Talión (ojo por ojo y diente por diente), Jesucristo predica que hay que perdonar "setenta veces siete". Y no sólo eso, sino que dice "amad a los enemigos, rezad por los que os maldicen". Eso resulta algo revolucionario. Sin embargo, Jesús también dice algo rompedor: "no he venido a traer la paz sino la guerra". Es decir, que ser cristianos, amar al prójimo y perdonar no nos mantiene a salvo de las dificultades, de los rencores  y las iras ajenas. Sin embargo, hay que evitar que eso nos contamine.

Un trabajo muy difícil realmente. Por eso en el Padrenuestro afirmamos también: perdónanos nuestras ofensas así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Así queda claro que nuestro perdón, nuestra paz de espíritu no depende sólo de que nosotros no hagamos el mal, sino también de que sepamos compadecer y comprender a los que sí lo hacen, incluso en nuestra contra. En este blog tengo yo ocasión todos los días de practicar con esta máxima. A veces lo consigo y a veces no. Supongo que si no hubiera tentación tampoco tendría mérito alguno. La historia está llena de cristianos que han sabido perdonar hasta el final, como nuestro Señor Jesucristo en la cruz.

12 comentarios:

  1. `¡Qué bonito, Susana!. Estamos en una sociedad en la que nadie perdona: todos los días escuchamos los afanes de venganza del personal.
    Sólo en nuestra religión se ha enseñado a perdonar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo que es una religión revolucionaria. Un beso.

      Eliminar
  2. Está esa canción que dice "Dios no escucha la oración si no te has reconciliado", no sé si es solamente una canción o si eso vendrá en algún sitio, pero creo que es cierto, no porque Dios no escuche, que escucha todo, sino porque no estamos en condiciones de recibir su escucha, y mucho menos su respuesta, si no nos hemos reconciliado, y para reconciliar, hace falta perdonar. Digo yo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana, bueno te digo sinceramente que hay cosas que pienso que jamás podría perdonar. No significa que llenaré de odio y rencor mi corazón, claro que podré continuar con mi vida, pero otorgar mi perdón a alguien que no lo merece porque ha hecho mucho daño, jamás. No creo ser menos cristiana por eso. De seguro EL me entendería. Un abrazo y felices pascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que cumplir el ideal de Jesús no es fácil. Seríamos todos santos. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola, me ha gustado mucho tu escrito. Es cierto, perdonar cuesta, porque perdonar de palabra es facil, pero de corazon.
    Yo soy mas de nuevo testamento, el antiguo esta escrito para las mentes de aquellos tiempos y todo es castigo, etc.- En el nuevo Jesús deja mensajes como: amaros los unos a otros como yo os he amado, No hagas a otros lo que no quieras que te hagan tu, habla de amor, de comprension, perdon, de un dios amoroso, etc..
    Pues si, no es facil, para eso estamos aqui en esta tierra, para aprender, caer levantarnos, equivocarnos, intentar rectificar somos humanos no dioses, pero somos libres de escoger, libre albedrio vivir con rencor, o con paz perdonando y comprendiendo, pasar de todo.
    Un abrazo, muy buen tema para esta semana. Perdona que no te visite, pero ando sin tiempiño, y tampoco el ordeandor me viene muy bien, para mis problemas musculares.

    Jesús vino a unir no a separar, no entiendo como las religiones, se pelean unas entre otras, y que si son las mejores o las verdaderas, etc. Que lean mejor el Nuevo testamento. Son mensajes claros, como dice un sacerdote FJ: Jesús no habla en ningún momento que se salvaran solo los de tal religion. O que murio por los de tal raza, DICE POR TODOS. Y yo me digo ; ?A que viene pelearse por distanta Religion. O hacer Guerras, por tener otros ritos, QUE lean bien . SIGAN LOS MENSAJES .....
    Un abrazo. Gracias por dejar expresar mi sentir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por visitarme. Espero que te mejores. Yo soy muy ecumenista. Creo que las religiones tienen más en común de lo que las separa. Un beso.

      Eliminar
  5. Yo personalmente no perdono, con ello quiero decir primero que muchas cosas que a otros les ofenderían y tendrían que hacer el esfuerzo de perdonar, yo las paso y por tanto no hay perdón si no hay ofensa, y lo que considero ofensa no lo perdono porque no me da la gana, no obstante que yo haga eso no significa que no me parezca maravilloso y precioso que se predique el perdón, así debe ser, aunque yo luego no quiera adoptarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, si no te ofendes no tienes nada que perdonar. Sin embargo, te aseguro que vale la pena. un beso.

      Eliminar
    2. ¿Sabes lo que pasa? En realidad perdonar a quien más beneficia es a la propia persona que ofrece ese perdón, vivir sin rencor es mucho más agradable, el rencor y el odio envenenan a aquel que lo siente.
      Puede parecer por como hablo que yo vivo en el rencor, en realidad en mi vida sólo hay dos personas a las que no he perdonado el daño que me hicieron, que fue mucho, muchísimo, cosas realmente muy gordas que desmontaron mi vida por dos veces ¿Las perdonaré? Cuando deje de dolerme y ya no me importe supongo.
      Más besos

      Eliminar
  6. Es muy difícil perdonar, aunque es muy fácil decirlo de carrerilla cuando se reza. Buscar de verdad en el fondo de nuestro corazón la verdadera esencia del perdón es lo que deberíamos hacer. Besos
    Ana

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.