Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 12 de noviembre de 2012

Los banqueros y el mal



Visto en Facebook:
Razonemos un momento. ¿Es que a alguien le han obligado algún banquero a pedir un crédito hipotecario? Antes estábamos todos tan contentos porque los bancos no nos pedían prácticamente ninguna condición a la hora de darnos un crédito, Ahora les llamamos ladrones. Me parece que no es así. Una cosa es que lamentemos el tema de los desahucios y la pobreza que hay, etc., y que haya que hacer algo para evitar estos casos tan dramáticos. Otra es que -como siempre-generalicemos y le echemos la culpa a los demás... Hay que considerar además, que si los bancos no recuperasen el dinero de sus créditos, simplemente no darían más créditos o los limitarían muchísimo (p.ej, poniendo intereses muy altos o financiando solo un máximo de p.ej. 50% del valor de los inmuebles). El tema es muy complejo y no vale hacer demagogia barata. Que conste que ni soy banquero ni me gusta esa profesión por muchos motivos, pero una cosa no quita la otra.

Ya sé que voy como de costumbre a contracorriente, pero me preocupa mucho la fijación contra los banqueros de nuestra sociedad. Como siempre se busca un único culpable. De las miles de personas que trabajan en banca en España, sólo unos pocos se beneficiaron de la crisis; el resto son trabajadores como los demás.  Puede que las hipotecas fueran abusivas pero nadie dijo nada hasta ahora. Y siento mucho lo de la señora de Baracaldo pero tendría otros problemas, porque ya son miles los desahuciados y ninguno se había tirado por el balcón hasta ahora. Lo habitual es que se vayan a vivir con familiares directos.

Cuando compré mi piso me dieron una hipoteca del setenta por ciento de su valor con unos intereses del 16 % y con avales. Luego bajaron los intereses y empezaron a dárselas a todo el mundo, cosa que a mí me pareció bien. Sin embargo, no se me olvida que me pasé quince años sin llegar a fin de mes por pagar mi piso. Quiero decir que tampoco me parecería justo que perdonaran las hipotecas, aparte de que se arruinarían los bancos. En cuanto a alquilar los pisos, las entidades bancarias no son ongs. ni tampoco inmobiliarias. De eso tendrían que encargarse otros. No le pidamos a los bancos más responsabilidad de la que tienen.

Y es que no me fío un pelo de mis paisanos y me temo que alguno no se quede satisfecho hasta que no maten a un banquero. A ver si ahora van a tener que salir a la calle con escolta. Por supuesto que me da mucha lástima la gente que se ha quedado en la calle por no poder pagar el piso. Yo tengo dos hermanos que viven de la pensión de mis padres. Pero no creo que la solución sea acabar con un sistema que funcionaba hasta ahora. Bastaría con volver a la moderación y el sentido común. Me parece bien la dación en pago, pero como excepción puntual, no como norma. Y sobretodo dejar de buscar enemigos donde no los hay.

Una última reflexión: cuando los bancos ganan dinero lo reparten con sus miles de accionistas. Cuando los bancos pierden dinero, pierden nuestro dinero, de la gente que lo hemos depositado allí. Acabo de encontrar un artículo clarísimo sobre el tema. En mi otro blog: sigoacontracorriente.blogspot.com, publicado hoy.

22 comentarios:

  1. Lo importante y unico debiera ser buscar soluciones...Además mirar el pasado para poco o nada sirve si no es para aprender..Un beso y buen Domingo Susana

    ResponderEliminar
  2. Eso pienso, que hay que buscar soluciones, pero sin culpar a nadie. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer comentaba y se "cortó" mi internet. Decía que estoy de acuerdo en no culpar a nadie, en el sentido de no "demonizar", pero que sí hay que adjudicar responsabilidades, y que eso incluye a la sociedad civil, porque resalto, de lo que dices, eso de: "nadie dijo nada hasta ahora". Creo que algunos sí dijeron algo, pero fueron pocos, y se escucharon poco. En general, las sociedades dejamos que los problemas crezcan y crezcan, hasta que son demasiado difíciles de manejar u ocurren desgracias.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. De hecho yo ya hablaba del tema de las hipotecas hace años y cómo la gente hacía negocio comprando pisos para volverlos a vender. Me dijeron que era una exagerada. Un beso.

      Eliminar
  3. Hay que buscar soluciones ... y hay situaciones injustas, Susana. me preocupa mucho la violencia verbal de algunos, cómo se incita al odio y bastante demagogia barata ... pero creo sinceramente que los bancos han abusado y que hay demasiada letra pequeña ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, pero ten en cuenta que un banco es un negocio y tiene que resultar rentable. Un beso.

      Eliminar
  4. Como somos pendulares para todo, ahora hay que parar los desahucios como sea.
    Tenemos una ley hipotecaria de principios del siglo pasado, pero ahora hay que hacer una chapuza deprisa y corriendo para no salir en las portadas de los diarios como los malos...
    Este gobierno cada día es más tonto.
    La criminalización de los bancos es igual que la criminalización de los empresarios. Primero los llamamos asesinos y explotadores y luego le vamos a pedir trabajo y que expongan su dinero en proyectos...
    Les enseñamos a nuestro jóvenes que ser empresario es lo peor y luego queremos que sean emprendedores...
    Yo cada día flipo más con este pais.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora les toca a los banqueros. Cualquiera puede ser el siguiente. Un beso.

      Eliminar
  5. Yo tampoco creo que los bancos tengan que hacer de ONGs con los que no pueden pagar la hipoteca, pero tampoco que los políticos (con nuestro dinero) hagan de ONGs con los bancos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si el banco se arruina, los pequeños ahorradores lo pierden todo. Un beso.

      Eliminar
    2. Los pequeños ahorradores conservadores no pierden nada, porque para eso está el fondo de garantía.
      Besos.

      Eliminar
    3. El fondo de garantía sólo cubre hasta una cantidad y cuando se acaba se acaba. Un beso.

      Eliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No cambio ni una coma. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Bueno susana, mi opinión ya la sabes, y si has leído los comentarios verás también las matizaciones que los demás y yo misma hemos hecho, para no aburrirte más lo dejo aquí, solo puntualizar que nadie aboga poque se perdonen hipotecas, si no porque se busquen salidas mientras no pueden asumirse, y que tampoco nadie criminaliza a los trabajadores de los bancos, si no a los directivos y a los que mueven el cotarro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ya conozco las opiniones sensatas pero los que me preocupan son los que aprovechan para radicalizar cualquier tema. un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuanta razón tienes en todos tus razonamientos!.
    Nunca fueron santos de mi devoción los bancos. Los critico, por ladrones cuando nos cobran comisiones que no son legales; pero en el caso que nos ocupa de las hipotecas tienen toda la razón. Si no pagaramos a los bancos desaparecerían y no podriamos pedir préstamos para aumentar nuestros negocios o comprar una casa. Te lo dice uno que de 25 años que tengo de vida labolar, al menos 15 años he estado en deuda con bancos y con intereses mucho mas altos que los actuales, pero siempre los he pedido con cabeza.
    Un beso Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tenido hipoteca. Si la gente no paga sus deudas está claro que los bancos no prestarán más dinero. Un beso.

      Eliminar
  10. Jeje, así a simple vista no estoy de acuerdo contigo en todo, sólo en parte y en esa-la parte-llevas razón.
    Yo-que soy ignorante total- lo veo de este modo: ante la crisis el gobierno insufla millones de euros a los bancos pero no hace nada para proteger al ciudadano. Error nº 1.

    Cuando se produce un desahucio el banco se queda con la casa, la almacena-porque tiene más ladrillos que números hay-y como no puede vender la casa/las casas/las miles de casas que almacena, éstas se deterioran por el desuso y mal cuido.

    Cuando se concedieron hipotecas a diestro y siniestro ciertamente nadie empuñó la pistola para que el usuario la solicitase, pero el banco tendría que haber exigido una garantía, que por poner un ejemplo real-"real"-es algo así como que la Caixa te de cinco mil millones de euros acreditando una nómina-eso sí, "real"-de 1.500 euros.

    En fin, me enrollo como una persiana :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Pasaron de pedir toda clase garantías a entregar hipotecas de cincuenta años por el cien por cien del precio a gente que no tenía nómina fija siquiera. Un beso.

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo. Al final me he animado y he escrito una entrada con mis reflexiones del tema. Besos

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.