Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

jueves, 15 de noviembre de 2012

La Iglesia y la promiscuidad

Llevo ya tres días escribiendo de temas de actualidad y ya me tiene aburrida. Además parece que mis lectores prefieren otros asuntos más personales porque no entran muchos. Así que me vuelvo a lo mío. Estaba viendo un reportaje sobre Angola y decían que la gente allí es muy religiosa, ya sean católicos o de otras confesiones, pero cristianos. Sin embargo, también mostraba cómo tienen poco sentido del pudor a la hora de desnudarse en público y digamos que son muy liberales a la hora de entablar relaciones sexuales libremente con diferentes parejas. Cosa que curiosamente va contra la doctrina de la Iglesia católica.

La promiscuidad es un comportamiento natural en muchos lugares del mundo, especialmente en áfrica. No sé si será por el clima, el calor que invita a llevar poca ropa, el ritmo de vida relajado, la música o simple tradición cultural. En los países africanos musulmanes naturalmente no se permite esa actitud. Y en otros muchos por desgracia se sigue practicando la mutilación genital de las mujeres, pero eso no impide que los hombres sean infieles. De ese modo, resulta casi imposible evitar los embarazos de adolescentes y la transmisión de enfermedades venéreas. Entonces hay quien centra la solución en el uso de preservativos.

Pero los condones también fallan, no son cien por cien seguros contra los virus y cuestan dinero. No se trata de poner tiritas en las heridas sino de evitar el daño. Por eso la Iglesia promueve la fidelidad y la abstinencia, para evitar males mayores, no porque quieran cortarle el rollo a nadie. Otra cuestión es que los ya contagiados utilicen preservativos, ya que no les queda otro remedio. Por eso se llama Estrategia abc: abstinencia (retrasar la edad de inicio de las relaciones sexuales), be faithful (fidelidad a la pareja) y condón (en caso necesario). Resulta evidente, pero algunos no se han dado cuenta aún, que si todos los africanos usaran preservativos no tendrían más hijos y se extinguirían.

21 comentarios:

  1. Después de publicar esto he visto que ayer entró mucha gente. Nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  2. jajaja,, depronto asi sea ,, cada ciudad tiene sus constumbre y al igual que todos en el mundo queremos buscar en el sexo pasion , amor autoestima ,reconocimiento en fin cariño y afecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pero el sexo también entraña peligros. Un beso.

      Eliminar
  3. Yo siempre entraré a leerte porque creo que en algo no fallas de ninguna manera Susana y es en tu coherencia Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Éste es uno de mis temas recurrentes. Un beso.

      Eliminar
  4. Yo creo que en esos países problemáticos es donde mas se debería promover el uso del preservativo y si es doble mejor...jajaja
    La postura de la Iglesia prohibiendo el uso del preservativo me parece que es darle la espalda a la realidad.
    Yo suelo escribir sobre cualquier tema que me interese a mi,sin tener en cuenta si van a ir a mi blog mas o menos gente,sinceramente eso no me importa, cualquiera sabe que le interesa a los demás y en todo caso para eso tienen publicaciones profesionales, yo no soy mas que un aficionado y sin demasiado talento.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿te imaginas cuánto les costaría a los africanos comprar millones de preservativos al día?. No pueden permitírselo. Además tampoco quieren usarlos. Ellos quieren tener muchos hijos y no les convencen nuestras razones. Por eso es más sensato predicar simplemente que sean fieles a su pareja.

      La verdad es que este tema lo saco de vez en cuando sabiendo que van a aumentar las visitas. Pero aunque no fuera así, lo sacaría igual porque es importante. Un beso.

      Eliminar
  5. Los africanos se extinguirían... ¿como especie? ¿Son una especie en sí mismos? ¿Diferente a la del resto de seres humanos? Jajajaja.
    No tienen dinero para condones, pero ¿sí para mantener de forma digna y adecuada a todos esos hijos que según tú ellos "quieren tener"? Porque el gasto diario de criar en condiciones a un niño (no te digo ya dos, ni tres, ni cuatro, ni cinco...) es mucho menor que el de un condón, ¿no? Muy graciosa esa también.
    Qué fácil y qué simple es todo desde tu casita del primer mundo y mantenida económicamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miles de etnias africanas podrían llegar a extinguirse, ¿te gusta más así?. Los africanos quieren tener muchos hijos porque su forma de vida se basa en el nucleo familiar, y no quieren usar preservativos. Así que no se les puede obligar, ¿o vas a ir tú a intentarlo?. Es muy fácil hablar desde tu casita del primer mundo sin tener ni idea de las sociedades africanas. Una cosa es intentar ayudar y otra muy distinta querer cambiar su mentalidad, su tradición y sus costumbres a la fuerza.

      Eliminar
  6. ¿De verdad que la obsesión de la Iglesia con la promiscuidad es por una cuestión práctica y no moral?
    De cualquier manera la estrategia abc me parece de cajón, y no debería ser necesaria la Iglesia o el ser católica para aplicarla.
    Sólo una cosa, si ya eres adulta, y con pareja mantienes la fidelidad, pero en las etapas sin pareja y sin compromiso eres promiscua y lo suficientemente inteligente como para poner medios de prevención ¿como valorarías eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cuestión práctica y moral, porque al fin y al cabo la moralidad se basa en lo que ha dado resultado a lo largo de la historia de la humanidad. Es decir, que se sabe por experiencia que ser fiel trae menos problemas que no serlo.
      En cuanto a ser promiscua de joven, no creo que sea imprescindible. Se puede tener varios novios, lo cual no es lo mismo que acostarse con alguien distinto cada día. Todo tiene su término medio. Por supuesto la Iglesia pretende que te mantengas virgen pero eso ya es mucho pedir. Un beso.

      Eliminar
  7. Ya veo que hay por ahí algún anónimo que intenta desestabilizarte. En fin, que quieres que te diga, que estoy de acuerdo contigo totalmente. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  8. Anónimos tengo habitualmente. La cuestión es que a veces me interesa contestarles porque así mantengo vivo el debate. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es un tema muy interesante, que desde luego no se puede resumir en dos palabras: preservativos y sexo.

    Estoy completamente con el ABC y entiendo que la base de todo éxito en esta vida radica en la educación y formación de las personas y no en el uso exclusivo de condones como solución a los males de este mundo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que la estrategia Abc es la única solución. Un beso.

      Eliminar
  10. Uffff tema espinoso porque las culturas y las mentalidades son difíciles de cambiar y algunas veces muy nocivo hacerlo porque se estropea más de lo que se arregla.
    El concepto de sexo y fidelidad allí no tiene nada que ver con nuestro concepto, por eso tiene muy bajos resultados.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso antes de tomar medidas es importante conocer a las personas y saber lo que opinan. No son marionetas que se pueda manipular fácilmente. UN beso.

      Eliminar
  11. Tú crees en Dios? Sí? Pues justifica tu respuesta. Si puedes, claro. O sea no.

    ResponderEliminar
  12. Yo no tengo por qué justificar lo que siento. Es como aquello de que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. ¿Por qué tengo que demostrar mi Fe?. Esa exigencia no tiene ningún sentido.

    ResponderEliminar
  13. Ya me esperaba ésta evasión con tal de no justificar en qué basas eso de lo que tanto hablas. Tranquila, no esperaba ninguna respuesta lógica ni razonable, porque simplemente no puedes justificar algo que solo existe en tu cabeza depresiva.

    ResponderEliminar
  14. Si quieres saber de qué hablo léete todo mi blog. No puedo dar una explicación en cuatro líneas ni aunque quisiera, que no es el caso. De todos modos ya has demostrado que no te importa lo más mínimo mi contestación.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.