Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 5 de noviembre de 2012

Incertidumbres

Me gustaría poseer la seguridad que tienen otras personas y estar convencida de que sigo el camino correcto. pero no lo estoy y a menudo me cruza por la cabeza la idea de que tal vez esté haciendo todo mal en mi vida. A lo largo de los años pasamos por una serie de encrucijadas donde no tenemos más remedio que elegir queramos o no. Luego arrastramos las consecuencias de nuestras decisiones. Suelo pensar que elegí bien y estoy donde quería estar. Sin embargo, cuando surgen problemas, a veces no puedo evitar pensar que es culpa mía en alguna medida. A pesar de que la psicóloga y otras personas me han dado la razón muchas veces, la incertidumbre siempre me acompaña. ¿Y si estuviera equivocada?, ¿y si todo fuera al contrario de como lo imagino?, ¿y si hubiera hecho todo mal?.

Mi autoestima siempre ha estado en el límite y, cuando abro el blog y veo comentarios adversos, pienso que tal vez tengan razón o si es que simplemente no valgo para explicar estas cosas. Porque yo no tengo preparación universitaria ni teológica ni tampoco mucha experiencia directa de las situaciones de las que hablo, sino que me baso en testimonios ajenos. Aunque es cierto que tampoco pretendo tenerla, sino que sólo doy mi opinión personal sobre las cosas. Esto no es una consulta especializada, ni un documental, ni un artículo teóricamente impacial sobre la actualidad. Es sólo un diario de mis pensamientos, equivocados o no, pero sin duda con la buena intención de compartirlos con aquellos a quienes puedan interesar.

38 comentarios:

  1. Después de publicar el post he visto que me habían hecho campaña en contra en un blog. Quiero dejar claro que mis sentimientos no tienen que ver con una situación en concreto.

    ResponderEliminar
  2. el que esté convencido de que sigue el camino correcto siempre, es un necio.

    Estoy convencido de que no existe un único camino correcto, y el que es bueno y valido para ti, no tiene porque serlo para mí.

    Todos nos equivocamos, todos cometemos errores y lo que hay que hacer es aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Once cuarenta y sin comentarios y yo sigo pensando: ¿qué pasa si Dios no existe, si el aborto no es una tragedia y cambiar de pareja es lo normal; si el comunismo es bueno y las drogas no hacen daño; si a los hijos hay que dejarlos a su aire, si la persona se realiza en el trabajo; y yo debería estar trabajando en vez de perder el tiempo en una actividad no remunerada... No pretendo que me den la razón; sólo son preguntas retóricas, dudas en el aire, enigmas sin responder...

    ResponderEliminar
  4. Te martirizas sin necesidad.
    Ten en cuenta que todo el mundo nunca va a pensar del mismo modo. Eso es imposible.
    Por otra parte a nuestra edad tenemos amigos pero también tenemos que tener enemigos, porque con el paso de los años a mucha gente les hemos tenido que parar los pies. Si una persona que ronde los 50 años no tiene enemigos, no es una persona, es un mueble.
    Te cuento mi caso personal. Por razones que no vienen al caso soy un poco portavoz de una corriente muy critica con la directiva de una determinada actividad de mi comunidad. Recibo miradas que matan, me han contado que hay personas que dicen que si volviera el 18 de Julio nos fusilaban a los mas contestatarios como hicieron con la gente de derechas en aquellas fechas. Pero esto a nuestra edad nos debe de resbaslar y en todo caso se contrarresta con las palabras y miradas de agradeciento de personas que te agradecen de que les defiendas su causa, que es justa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Mi marido me acaba de decir algo parecido. Cuando defiendes una opinión distinta siempre hay quien se molesta y lo toma como un ataque personal y contraataca. Debería estar acostumbrada. Un beso.

      Eliminar
  5. Qué bueno que dudas, Susana, el que no duda a veces hasta se vuelve peligroso -lo mismo ocurre con las sociedades que no dudan-. Dudar ayuda a ver que las cosas no son "blanco o negro".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el problema es que la duda también te paraliza. Un beso.

      Eliminar
  6. ¿Tú crees que hay gente que tiene la completa seguridad de que el camino que siguen es el correcto? Miedo me dan las personas que no dudan o que se creen en posesión de la verdad.
    Al final sólo nos queda actuar lo más de acuerdo posible a nuestra forma de ver la vida sea la que sea, y mientras no perjudiquemos a nadie, no hay derecho a juzgarnos. Deberiamos aprender eso sí, a no juzgarnos nosotros tampoco demasiado severamente, que algunas tenemos la manía de sentirnos siempre responsables de todo y de machacarnos con nuestros propios errores.
    Susana, todo es muy complicado, tanto como para que intentes que la opinión o la vida de los demás te importe un pito, tú sigue a tu conciencia y lo que ella te dicte y punto, no podemos hacer otra cosa.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento seguir a mi conciencia pero no sé si hago lo correcto. Me pregunto si tanta gente puede estar equivocada o si la equivocada soy yo. Supongo que a veces soy mi peor enemiga. Un beso.

      Eliminar
  7. O sea, defiendes tanto a un ser divino y antinatural basándote en simples testimonios ajenos??? Madre mia...En serio, háztelo mirar y usa el coco, que para algo está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, ¿en qué quieres que me base?. Yo no estaba allí hace dos mil doce años...

      Eliminar
    2. Anónimo, ¿tú crees que eres hijo de tu madre? ¿y crees testimonios ajenos? No me diagassssssss

      Eliminar
  8. Nuestra vida es bastante incierta. De lo único que tenemos certeza es de que vamos a morir, por eso es sano revisar nuestros puntos de vista. En eso estás bien.

    ¿No tienes estudios ni formación teológica? Bah, creo que sí la tienes, y la gracia de Dios te ayuda. Por lo que conozco de lo tuyo estás en el camino correcto, y por eso es que te molestan. Mira la calidad de los que te mortifican y te asegurarás en lo tuyo.

    Si te desviaras, hay personas que llegan al blog que te lo diríamos dentro de nuestro buen saber y entender.

    ¡Clama, no cejes! dice la Escritura a un profeta que por decir la verdad era perseguido, como siempre.

    Un beso y ¡arriba los corazones! (sursum corda)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente los que entran a un blog insultando sólo porque no están de acuerdo no merecen mucho crédito. Cuando vosotros discrepáis me lo decís de forma razonada. Tal vez eso debería servirme para distinguir quién se opone sólo para molestar. Sin embargo, es cierto que no podemos estar seguros más que de la muerte. Un beso.

      Eliminar
  9. Hola Susana,
    la verdad absoluta no la tiene nadie. Y nunca sabemos al 100% si acertamos con las decisiones, porque no sabes qué habría pasado de coger otro camino. Mil aspectos de la vida se ven afectados por cada decisión, y no sabes cuales serán hasta que no decides.
    Es humano y lógico dudar. Los fanáticos convencidos de que estan en posesión de la verdad en todo, dan miedo. Yo acabo de aterrizar por tu blog y te conozco poco, pero precisamente me atrajo ver que tu "discurso" no parece el habitual. Hay que oir muchas voces y reflexionar, para poder tomar tu propio punto de vista. Que además puede ir variando o matizandose a lo largo del tiempo. En definitiva ¡no sufras!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que llevo seis años de blog y no sé ni cuántas horas repitiendo las mismas premisas y a veces pienso que si estuviera equivocada menuda pérdida de tiempo habría sido. Un beso.

      Eliminar
    2. Incluso en el peor de los casos ¡en todo todo no estarías equivocada! así que para algo habría servido. Aportar tus opiniones enriquece otros puntos de vista, incluso los más opuestos, aunque a corto plazo no nos demos cuenta, siempre que se haga con respeto y educación. Es bueno dudar, pero no mortificarse en extremo. En el justo medio está la virtud, que decía Aristóteles. Y no es relativismo, sino ser comedidos.
      Besos

      Eliminar
  10. Creo que te mortificas demasiado. La duda es buena, porque la verdad suele estar en el centro entre los dos extremos.
    Ni estas totalmente equivocada, ni los demás están totalmente errados. La cosa anda entre medias, que diría mi abuela.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso sólo estoy de acuerdo hasta cierto punto. El problema de colocarse en un punto medio es que acabes diciendo a todos lo que quieren oir y al final ya no sepas ni cuál era tu opinión original. El relativismo es una tentación constante. Un beso.

      Eliminar
  11. Ojalá sea cosa del otoño:) Saludos

    ResponderEliminar
  12. ...y a mi, Susana, tus escritos de tus pensamientos....me gustan Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. A lo mejor, en el momento de las dudas: como la canción, solamente pedirle a Dios que el dolor no nos sea indiferente...

    ResponderEliminar
  14. Para empezar, escribir con claridad y transmites lo que quieres decir sin enrollarte. Yo, percibo en tus palabras una preparación cultural importante. No debes sentirte mal, quién quiera hacerte daño lo va a seguir intentando. Tú simplemente, sigue con tus ideas, y no te sientas mal por ello. Tienes tanto derecho a opinar y pensar como quieras, al igual que hacen los demás y encima sin insultar y ofender. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Lo que ocurre es que a veces me pregunto cómo puedo haber llegado a conclusiones tan diferentes de las de la mayoría. Un beso.

      Eliminar
  15. Coraline. A mí me parece una respuesta muy lógica pero si no lo entiendes desde luego es mejor que no visites este blog.

    ResponderEliminar
  16. Ay, Lola, me da cierta lástima porque veo buena intención en tu comentario. Sin embargo, si piensas que el cristianismo sirve para dominar a la gente y hacerla infeliz, desde luego no tienes ni idea del asunto. No te diré que vayas a una iglesia, pero te aconsejo que consigas los Evangelios y los leas. Te darías cuenta de que es justo lo contrario. Jesús está del lado de los pobres, de los que sufren y los que nadie acepta. Y mi depresión tiene mucho que ver con el hecho de ser demasiado sensible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Retiro lo de buenas intenciones. El Papa es el jefe de estado de un país y viste como tal y tiene los mismos privilegios. La Iglesia sigue siendo la primera ong del mundo y en España la que atiende a todos los necesitados, cristianos o no. Ya que te sabes las lecturas, mírate ésa de la semilla que cayó entre zarzas y la ahogaron. La Iglesia está formada por personas y a veces se equivocan, pero el mensaje sigue siendo el mismo y los verdaderos católicos seguimos buscando un mundo mejor, a pesar de todo y de todos.

    ResponderEliminar
  18. Si quieres un mundo mejor, desaparece. Gente como tú en el mundo sobra.

    ResponderEliminar
  19. Sí hombre y tú eres la persona indicada para elegir quién debe vivir y quién no. Se ve que el cristianismo no te caló nada.

    ResponderEliminar
  20. Que no fuiste tú quien me dijo que había estudiado en un colegio católico. Puede ser. Contesto varios comentarios a la vez. Siendo así, mejor no opines de lo que no conoces.

    ResponderEliminar
  21. Amiga Susana. Imaginate entrando a un salón donde hay 100 personas, ten la certeza que la mitad va a pensar diferente a tí!! Es decir 50!! Entonces que deberíamos hacer juntarnos con la otra mitad!! Así es el mundo. En todo lo que digamos, hagamos, decidamos, etc. por lo menos la mitad va a estar en contra y la otra a tu favor. Pero es mejor eso a hacer nada!! Y "TU" lo estas haciendo!! Y el que no está de acuerdo y entra a tu blog porqué lo hace? "TU" encendiste esa inquietud y ese atractivo!! Yo podré no estar de acuerdo contigo en algunas cosas pero me interesa tu planteamiento de ciertas situaciones. Y esa "incertidumbre" de que hablas es mas común de lo que uno se imagina. Te lo digo "yo". Así que a no cejar y seguir adelante!!!

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu apoyo. A veces es difícil saber si estás en el camino correcto. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tus dudas y desanimos. Ir a contracorriente es muy difícil, pero más sufrimiento hay donde falta coherencia aunque se viva aparentemente en un constante jijijaja. No te plantees si haces bien o mal las cosas, mide sólo el cariño que pones en ellas. La intención vale más que los resultados....
      Y up up esa autoestima, ya me gustaría valer la mitad de lo q tu vales, saber expresar mis principios como tu lo haces y sobretodo defender con claridad lo que una considera intocable..... Entiendo q los comentarios dañinos duelan, los que no respetan y se alimentan de insultos y burlas, ignóralos completamente Susana, ellos sí son talibanes.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Marta, pero sólo soy un ama de casa con muchas ideas en la cabeza. Me quedaré con que la intención es lo que cuenta. Con personas como tú compensa seguir escribiendo. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.