Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 16 de noviembre de 2012

Ama de casa

Uno de los primeros post que escribí trataba del tema de si compensa realmente trabajar fuera de casa. Porque, desde el momento en que se tiene un trabajo, hay que gastar dinero en desplazamiento, en comidas, ropa de oficina...  y, si tienes niños, en guardería, en cuidadoras... Si tienes suerte y se ocupan tus padres, entonces a veces es un abuso. Si además quieres descansar el fin de semana necesitas una asistenta. Total, que yo hice un cálculo hace años y, con mi sueldo de secretaria, me salía "lo comido por lo servido". Vamos, que tenía que trabajar para ganar un sueldo para poder permitirme tener un trabajo. Así que me quedé de ama de casa.

El otro día me dijeron que soy una vaga y, si todas las mujeres hicieran como yo... Pues no creo que pasara nada. De hecho, hasta hace unos cuarenta años era muy habitual que las mujeres se limitaran a quedarse en casa con su familia. Bueno, lo de limitarse es un decir, porque el trabajo de ama de casa si lo tomas en serio te lleva todas las horas del día y más. Claro que yo tengo que reconocer que no soy un modelo en ese sentido. Por eso me queda tiempo para internet, para salir de paseo con mi marido, pasar tiempo con mis hijos e incluso hacer alguna actividad. Confieso que soy afortunada, pero también he hecho mis renuncias por ser ama de casa y no creo que haya nada que reprocharme.


45 comentarios:

  1. Nada reprochable. Yo soy ama de casa y no pasa absolutamente nada por ello. Ahora es dificil encontrar trabajo y no digo yo que no sea necesario, pero ser ama de casa no es nada malo para que haya alguien que nos insulte por ello. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Nada que reprocharte, Susana. Que hay mucho dogmático y mucha dogmática suelta por ahí ....

    ResponderEliminar
  3. Anónimo. Yo no me ofendo si no me insultan. Porque opinen diferente no, desde luego. Que algunos viven cerca del trabajo, que algunos comen en casa "de sus padres", que algunos llevan uniforme. Me estás hablando de excepciones, no de lo normal. Por lo menos donde yo vivo no se dan esas condiciones tan favorables para que todo el mundo pueda trabajar y le compense, sino que andan agobiados, estresados y encima se gastan un sueldo de los dos que ganan.

    ResponderEliminar
  4. Pues eres afortunada, querida. A mi me encantaría poder ser ama de casa. Estoy todo el día a 100 y a veces tengo la sensación de no poder atender lo que realmente importa.
    No pienso, en absoluto que ser ama de casa no implique trabajo, porque lo es, y mucho y poco agradecido, pero también me he planteado muchas veces plantar y dedicarme a ello y, a mi, no me salen las cuentas.
    Un biquiños!

    ResponderEliminar
  5. También depende de que realmente puedas vivir con un sueldo. Pero quedarse en casa implica menos ingresos y también menos gastos. Sin embargo, a veces echo de menos tener otra actividad y la libertad que supone y el trato con más gente. Pero no se puede tener todo... Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantaría no haber trabajado al menos hasta los 4 años de mis hijos. Pero con un buen sueldo y horario (salgo a las 3), ni me atreví, ni me salieron las cuentas.
    Ser ama de casa también es duro, así que me quedo con la duda de si me habría funcionado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es que yo cobraba bastante poco y salía a las siete. Ser ama de casa sobretodo es monótono. Luego ya depende de lo exigente que seas contigo misma. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hay de todo, el trabajo de ama de casa es muy poco reconocido, a veces, por necesidad hay mujeres que tienen que hacer las dos cosas y sin ninguna ayuda.
    Cada caso es muy particular y cada quién debería poder hacer lo que mas le realice.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, cuando no queda más remedio se hacen las dos cosas también. Un beso.

      Eliminar
  9. Yo creo que si compensa o no, económicamente, depende de cuál sea el trabajo (horario, puesto, sueldo, prestaciones), la situación de la familia (el trabajo del otro, la cantidad de hijos y sus edades, etc.) y la relación entre la pareja (si pueden compartir, colaborar, etc.).
    Pero también es importante considerar la satisfacción personal: que la realización de muchas mujeres está en la arquitectura, en la medicina, en el diseño, en la ingeniería, etc. Que sienten -sentimos- pasión por lo que hacen -hacemos-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si tu trabajo te apasiona eso también es algo a tener en cuenta. Un beso.

      Eliminar
  10. NO veo nada de malo ser ama de casa. Por temporadas lo fui, y no paso nada. Todo lo contrario disfrute muchisimo de la ninez de mis hijos.


    un abraxo!

    ResponderEliminar
  11. Hola Susana. Pienso que ambas opciones son buenas y para nada criticables. Todo depende de cada mujer. Si se dan las condiciones necesarias para vivir bien con sólo el sueldo del marido me parece fantástico quedarse al cuidado de los hijos en casa y encargándose de todo lo que implica ser dueña de casa. Pero hay que tener cuidado de no caer en una monotonía porque el encierro te lleva muchas veces a deprimirte. Hay que buscar siempre una actividad para realizar fuera de casa, tener un grupo de amigas o cualquier cosa que implique dejar de lado el rol de madre y ama de casa por un par de horas. Por ahora estoy en casa y me siento afortunada de poder hacerlo, el mundo sigue dando vuelta con mi consulta cerrada jaja Besos!! Es un tremendo gusto leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuro tener otra actividad siempre. No soy un ama de casa modelo de las que se pasan el día cocinando y limpiando. La verdad es que me lo tomo con calma y prefiero disfrutar de la compañía de los míos. El gusto es mío. Un beso.

      Eliminar
  12. ¡¡¡¡¿Vaga?!!!! Quien te dijo eso está como una cabra (o no es ama de casa) Si supiera la trabajera que es eso y el horario (uy, horario, he puesto horario ... ¡qué risa! ... de ses trabajo...)

    Susana, ni caso.

    PS Además, ahora que soy 1/2 amo de casa, me he sentido ofendido ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del horario es lo peor, que no hay horarios ni fin de semana ni vacaciones. Bienvenido al club.:) Un beso.

      Eliminar
  13. Mi madre fue ama de casa (de casa de 9 niños y un marido) IMAGINATE en qué alta estima tengo a las amas de casa Un beso Susana

    ResponderEliminar
  14. El trabajo de casa es de lo más sacrificado que hay en este planeta tierra. Disponibilidad las 24 h, ni reconocido, ni agradecido, ni pagado. Y además criticado. Vamos, el colmo.

    Tu elección me parece perfecta.

    Yo trabajo fuera de casa, pero con la gran ventaja de que mi horario es de medio día, lo cual da mucho juego.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me presenté a unas oposiciones a la administración hace años pero no conseguí plaza. Eso me hubiera parecido una buena elección. Un beso.

      Eliminar
  15. Sinceramente, exceptuando que tengas un trabajo vocacional que disfrutes, y entonces eso compensa muchas cosas, la mayoría trabajamos sin gustarnos lo que hacemos, y con la trampa de trabajar fuera y luego dentro, doble jornada, los hombres ayudan, lo sé, pero al final el trabajo en casa es casi todo nuestro. Eso por no hablar del cuidado y educación de los hijos, que lo siento mucho, pero se resiente, incluso la pareja se resiente, los dos todo el día sin tiempo, estresados y de mal humor.
    Lo ideal es que cada uno pueda escoger que desea hacer y qué le parece prioritario, en mi caso, si hubiera podido elegir, desde luego no hubiera trabajado, ahora mismo, por la situación económica, si no, yo en casa ocupándome de mi hija, de que a mi coriano no le falte nada, y de la limpieza soy feliz, lástima que el dinero no llega, por lo demás, estaría encantada. Y no tengo ningún problema en que sea el hombre el que se quede en casa y la mujer la que trabaje, me da igual, pero creo que lo ideal es separar papeles y que cada uno se dedique al 100% solo a una de las actividades.
    En este caso más que nunca es una opinión muy personal, cada familia y cada pareja es un mundo y se puede funcionar de muchas maneras diferentes.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído en algún sitio que la liberación de la mujer es una trampa, porque algunas más que liberadas trabajan el doble. Yo creo que eso sólo puede ser gratificante si ganas lo suficiente para no tener que ocuparte de la casa, y aún así es complicado. Un beso.

      Eliminar
  16. No nos endilguemos el "Título" de AMA DE CASA. Ya que muchos piensan que es hacer nada!! Muchas veces nos ha tocado llenar formularios. Nos preguntan "Actividad" y nosotras automaticamente seleccionamos "AMA DE CASA" El funcionario a cargo pensará, a lo mejor despectivamente, "Otra que no hace nada" El consejo es que cuando se llene algún formulario elijamos alguna de las actividades que realizamos en el hogar por ejemplo: "ORIENTADORA", "SECRETARIA", "ECONOMISTA", "PROFESORA", "DISEÑADORA de VESTUARIO" etc. Un gran abrazo a todas las "PROFESIONALES del HOGAR"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, el trabajo de la casa si se toma con interés puede abarcar todo eso. Pero también conozco mujeres a las que se les va todo el tiempo en la limpieza y la cocina y no hacen más. Depende de cómo te organices. Un beso.

      Eliminar
  17. ¡¡¡Ser Ama de Casa es de las profesiones más sacrificadas del mundo mundial!!!
    El que diga que una persona que se queda en casa es vaga, debería estar seis meses al cargo de una casa y una familia. Luego le preguntábamos cuanto había descansado. :D
    Besazo

    ResponderEliminar
  18. Vaga? Yo flipo. Me cuesta mucho más el trabajo en casa que el del cole...

    Además como tu dices, no siempre compensa el sueldo, y también hay que tener en cuenta la edad de los hijos, que también necesitan a su madre... En fin, ni caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que los hijos necesitan a la madre más que un par de horas al día. Un beso.

      Eliminar
  19. Luego se habla de machismo, pero en muchas ocasiones son las propias feministas las que faltan el respeto a las mujeres que toman la determinación de quedarse a trabajar en casa. Como si eso no fuera un trabajo. Ve a contratar a una persona que haga las horas de un ama de casa, el único trabajo que conozco en el que nunca se dice “hasta mañana”. Le van a decir al tercero de siete hermanos lo que vale el trabajo que hace en casa una madre de familia.

    ResponderEliminar
  20. Es cierto. Los que desprecian a las amas de casa suelen ser las propias mujeres feministas, más que los hombres. Yo suelo decir que este trabajo es uno de los pocos que existen imprescindibles. Si no lo haces tú, tienes que pagar a alguien para que lo haga. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Susana Ama de casa no es nada malo es un trabajo que no tiene fin y en ocasiones mal valorado por el hombre es un placer pasar por su blog.
    Feliz fin de semana

    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tú también hayas tenido un buen fin de semana. No he podido contestar hasta ahora. un beso.

      Eliminar
  22. Enhorabuena por defender a las amas de casa. Se puede decir más alto pero no más claro.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  23. Me acabo de dar cuenta de que no había contestado a todos los comentarios. Es que el fin de semana ando muy liada.

    ResponderEliminar
  24. Un buen trabajo para un ama de cas es hehcar las cartas, cada vez mas gente demanda ese servicio debido a la situación actual para saber si van a encontrar trabajo o llega el amor, así qeu ademas de ingresar un dinero se ayuda a la gente.
    Mirar esto http://tusofertasenred.blogspot.com.es/p/curso-de-tarot.html

    ResponderEliminar
  25. todo el mundo critica a las amas de casa como si fueramos unas vagas mantenidas y se sienten con derecho de denigrarlas o sea cada quien hace lo que quiere, pero bueno las criticas son insoportables y mas cuando vienen de tu madre que como es trabajadora puff te critica a mas no poder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Pau, a mí tampoco me comprendían ni mi madre ni mi suegra. Un beso.

      Eliminar
  26. HOLA mujeres divinas hermosas y dedicadas, la verdad haber leido esto me subio mucho el animo, ya que tambien soy ama de casa, no tengo hijos es menos trabajo, pero atender una casa no es facil, y agota demasiado, tambien yo me he sentido menos cuando me preguntan que hago y yo digo que soy ama de casa, y es verdad que lo primero que la gente piensa es que uno no hace nada, o que es una mantenida, pero despues de haber leido estos puntos de vista tan logicos, ya nunca mas me voy a sentir menos por eso, tal vez lo unico que veo negativo, es no manejar el dinero de una forma mas independiente o tener la libertad de comprarse lo que quiera, o compartir con otra gente, pero nada es completo, muchas gracias y de verdad mucho animo, tambien si queremos podemos trabajar en casita haciendo bisuteria, las que tienen niños cuidando los niños de las vecinas o las amigas, y ganar dinero extraaa vamos animo mujeres si se puede salir adelante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yuri. Me alegro de que mi texto te haya servido. No tenemos nada de que avergonzarnos. Al contrario. Un saludo.

      Eliminar
  27. ¡Hola, Susana!
    Precisamente ayer me topé con una de esas mujeres feministas que me ofendió mucho al decirme (delante de mis compañeros) que soy una "mantenida" y otros comentarios despectivos que hicieron que la seguridad que tenía en mi misma flaqueara. Buscando por la red he encontrado tu post al respecto y tengo que decirte que me ha encantado ver reflejada mi grata experiencia como ama de casa en él.
    Tengo una licenciatura, estudios de postgrado y una amplia experiencia laboral, pero me siento muy afortunada de tener la posibilidad de elegir la opción que me hace más feliz. No tengo hijos, pero sí una vida que ahora encuentro más plena de lo que había sido jamás. Sospecho que ese tipo de comentarios ("vaga", "mantenida", etc.) provienen de personas a las que les gustaría poder elegir.
    Muchas gracias a ti y a todas por compartir vuestra experiencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Susana! Precisamente ayer tuve que sufrir que otra mujer me llamara "mantenida" e hiciera otros comentarios despectivos hacia mi delante de mis compañeros de clase por el hecho de haber decicido ser ama de casa. Preferí no hacer una escena en el aula y me contuve, pero hoy, paseando por la red, he encontrado tu texto y quiero agradeceros a ti y a las demás compañeras por compartir vuestra experiencia, que me ha devuelto los ánimos y la confianza.
    Tengo una licenciatura, estudios de posgrado y una amplia experiencia laboral, pero mi TRABAJO como ama de casa es la decisión más acertada que he tomado en mucho tiempo. No tenemos hijos, lo que me permite más flexibilidad. Dedico mi tiempo libre a realizar actividades que verdaderamente me gustan, como asistir a clases de fotografía, conversar con mi amigos, ir al gimnasio y SÍ: limpiar y cocinar. Mi pareja y yo estamos más que felices con el cambio y animo a todas las amas de casa a darse un verdadero homenaje, porque no somos menos productivas que las mujeres que trabajan fuera de casa, ¡ni mucho menos!, y a muchas de nosotras nos luce una mejor sonrisa al final de la jornada.
    Un saludo y muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups! Me hice un lío y pensé que se había borrado el primer post que envié. ¡Ahora está "casi" repe!

      Eliminar
  29. Hola. Encantada. Me alegro de que mis palabras te hayan servido. Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Pues aplica mas para las familias que vivimos al dia,porque hay otras con mejor economia y esta bien...pero para las que no,ps si tenemos que tomar una decision! Yo soy ama de casa y mas que nada porque si queria cuidar a mi hijo hasta que entre a la escuela una ves k entre yo tambien me ire al colegio!

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.