Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

martes, 20 de noviembre de 2012

A vueltas con la sanidad española

No quería hablar de estos temas por no perder seguidores pero es que hay veces que acaba una harta de oir declaraciones demagógicas y consignas ideológicas. La sanidad española es una de las mejores del mundo porque es de las pocas universales y gratuitas; claro está, siempre que hayas cotizado por tu trabajo. Lo que no tiene sentido es que sigas teniendo las mismas prestaciones sin cotizar o incluso sin tener la documentación en regla. Que se tenga un servicio sanitario de urgencias está muy bien naturalmente, pero no todas las especialidades. Así sucede que muchos extranjeros europeos residentes de verano en España vienen a operarse aquí porque les sale gratis y en su país de origen no es así.

Porque en otros países europeos sin ir más lejos es habitual pagar por los medicamentos y por las visitas al médico y nadie se rasga las vestiduras. También en España muchos pagamos la Seguridad Social y no la utilizamos porque tenemos seguro médico privado, y no vamos por ahí reprochándole a nadie que vaya más o menos al médico. Por tanto, no veo a qué viene tanta queja contra el gobierno sobre si están estropeando la sanidad o que quieren privatizarla; cuando de momento a nadie le han cobrado por la consulta. Cuando empiecen a hacerlo que protesten, no antes. Lo que está claro es que el estado tiene que reducir gastos porque de donde no hay no se puede sacar. Reclamaciones a Zapatero.

32 comentarios:

  1. Cualquiera puede ser español,como si todos valiésemos lo mismo. Yo creo que si se centrasen en los que ya somos españoles podríamos avanzar mucho en términos de igualdad entre los españoles, pero esto es un cachondeo. Aunque muchas cosas se podrían hacer, como rebajar mucho el sueldo a los millonarios que no pegan ni palo. Hay como una suerte de proteccionismo hacia esa gente azarosa, y yo repudio todo esto

    ResponderEliminar
  2. A mí no me parece mal que se nacionalicen, pero siempre que coticen como los demás. En cuanto a los millonarios, supongo que hay de todo. Los que viven de un sueldo oficial pagan hasta el cincuenta por ciento de su salario. El problema son los que no declaran sus ingresos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Susana guapa, demagogia también es la puñetera manía de compararnos con el resto de Europa sólo cuando conviene a nuestros argumentos, podría ahora desglosarte la cantidad de ayudas y servicios que en el resto de Europa se prestan y aquí no hemos tenido nunca. Eso por un lado, por otro, la S.S. se basa entre otras cosas en un principio de solidaridad, por el que muchos pagan para cubrirse a si mismos y a muchos otros que no pueden hacerlo, de cualquier manera, yo ahora no cotizo, pero estoy segura de que si se echan las cuentas de lo cotizado por mí durante todos los años que he trabajado cubro con creces los gastos que pueda ocasionar.
    Por otro lado,si tú te pagas además un seguro privado será tu problema, no te parecerá tan maravillosa la sanidad pública como dices cuando lo haces.
    Por último y dejando a un lado otros argumentos, me parece una pura cuestión de humanidad, pero para quien quiera mirárselo desde un punto de vista más práctico, dejemos a un montón de inmigrantes y desgraciados sin cobertura, y cuando vayan contagiando enfermedades más o menos graves a nuestros hijos porque no puedan acudir al médico, nos quejaremos, siempre queda la opción de aislarlos en algún ghetto para que no nos fastidien.
    Lo siento, pero es un tema que me tiene calentita, y por supuesto deja fuera de esto a los turistas europeos, no sé porque la manía de ponerlos a ellos como ejemplo y argumento de que hay que cerrar el grifo, para ellos sí, lo que no sé es porque se abrió en ningún momento, ellos que se las apañen en sus paises, estamos hablando de personas con graves problemas de desatención médica.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, espero que no te haya molestado mi post. Puede que en Europa tengan más servicios, pero los pagan. Si no es directamente es por impuestos, que son altísimos en algunos países.
      Precisamente yo pago sanidad privada con la intención de que otros se beneficien de lo que a mí no me hace falta de momento. Así que al no utilizarla yo, queda más para el resto, o eso creo.
      Los inmigrantes siguen teniendo una cobertura mínima, pero si hay un millón de personas utilizando la SS sin cotizar eso es insostenible, se mire como se mire.
      En cuanto a los turistas, eso es vergonzoso. Un beso.

      Eliminar
    2. Es que estoy muy quemada con todo Susana, no he estado de acuerdo con la mayoría de lo que expones en el post, pero por supuesto que no estoy molesta con él ni contigo, ni tengo derecho, ni me apetece porque te aprecio mucho.
      Disculpa tú si me he puesto demasiado vehemente, o ha parecido un ataque personal, a veces me apasiono demasiado, aprovecho para añadir que soy consciente de que estamos en un mal momento y no hay dinero para todo, pero me crispa el orden de prioridades, y que se recorte en esto mientras se sigue gastando en gilipolleces innecesarias.
      Más besos, releo lo escrito en mi comentario, que siempre suena más duro que dicho de palabra y te pido perdón concretamente por esto "si tú te pagas además un seguro privado será tu problema, no te parecerá tan maravillosa la sanidad pública como dices cuando lo haces" suena muy desagradable y no lo pretendía, quede constancia.

      Eliminar
    3. No hace falta que te disculpes en absoluto. Si vieras lo que me dicen los anónimos. Lo que ocurre es que me ha preocupado que te enfadaras conmigo. Como ya te he dicho en otro comentario, a mí también me preocupan los ilegales, pero es que el sistema así es insostenible.
      Aprovecho para poner el enlace que te mandé sobre asistencia para ilegales con pago de una cuota, y recordar que las ongs. también hacen lo que pueden.
      http://www.rtve.es/noticias/20120807/sanidad-suscribira-convenios-no-asegurados-para-tengan-asistencia/555157.shtml
      Un beso.

      Eliminar
  4. Efectivamente, a los residentes europeos no les cobran las operaciones pero se las giran al gobierno de sus respectivos países, igual que por accidente laboral le giran la factura a la mutua, o por accidente de trafico al seguro, o por accidente deportivo a la federación correspondiente. Que no lo pague el paciente no significa que no se cobre de una forma o de otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero me imagino que les cobran el precio español, no el que les hubiera costado en sus países de origen, o tal vez es que prefieren la sanidad española. Un beso.

      Eliminar
    2. Igual no me he explicado bien: la factura no se la pasan al paciente, se la pasan A SU GOBIERNO, ahí tienes el motivo del "turismo sanitario", y también de la presión de sus países de origen, donde tendrían que abonar seguramente un copago

      Eliminar
    3. Vale, no lo había entendido. Un beso.

      Eliminar
  5. anónimo. Zapatero se encontró a España y la Seguridad social con superavit y se dedicó a regalar el dinero alegremente a sus correligionarios. Por eso estamos como estamos.

    ResponderEliminar
  6. anónimo. Obama está arruinando los EE.UU. y la carta de la niña es una manipulación clarísima.

    ResponderEliminar
  7. Ya que parece que no me he explicado muy bien, añadiré algo de información complementaria:

    "¿Le pueden cobrar por recibir atención médica? Sí. En muchos países, por ejemplo en Francia, cobran un ticket moderador por los servicios sanitarios (un euro por consulta, 10 euros por especialista o un porcentaje por medicamento). Dado que usted será tratado como residente a efectos sanitarios, deberá abonar dicho importe. Otro ejemplo: si usted es pensionista en España y necesita algún medicamento en la nación de destino, tendría que abonar el importe que se cobra habitualmente en dicho país".

    http://www1.seg-social.es/ActivaInternet/Panorama/REV_030251

    ResponderEliminar
  8. Bueno, al menos son lo suficientemente inteligentes como para decir "falta dinero, hay que recortar gastos", en lugar de hacer como aquí -Argentina- que siguen endeudándose con tal de hacer ver a la gente que todo marcha bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí está la clave, en que algunos prefieren llevarnos a la ruina antes de que les quiten su subvención. Un beso.

      Eliminar
  9. Mejor me callo, precisamente acabo de venir de consulta del medico, que desastre por favor, han acabado con la sanidad pública, es una verdadera mierda, así como suena, quien lo ha visto y quien lo ve, volvemos a la época de Franco o peor, pero literalmente, sin exagerar, a poderse curar los ricos que puedan pagar medicina privada, los demás a morirse, esto, sobre todo para los viejos, es un verdadero genocidio, lo que está haciendo este maldito gobierno no tiene nombre, ojalá lo paguen bien caro...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no nos vamos a entender. Precisamente escribí este post después de ver tu video. Vamos a ver si me explico: la sanidad no está peor ahora que hace un año. Al menos en Madrid, esperanza Aguirre construyó nueve hospitales y muchos centros de salud. Lo único que ocurre ahora es que gobierna el Partido Popular y hay quien no lo soporta. De momento la sanidad sigue siendo gratuita, los médicos son los mismos y también los hospitales y funcionan igual de bien o mal que siempre. Lo único que pretende el PP es racionalizar el gasto, porque el psoe dejó las arcas del estado vacías y endeudadas. Por eso no se puede seguir atendiendo a los ilegales como antes. Un saludo.

      Eliminar
  10. Uffff pues yo vengo calentita hoy :D
    Vengo del médico con mi hija en un Hospital de Madrid que tienen empapelado porque supuestamente lo van a desmantelar y tal y tal y tal. Llego y la secretaria que recibe las citas no está : tiene un cartelito en la ventanilla que dice que volverá en "escasos minutos" textual.
    Al cabo de más de 20 "escasos minutos" viene y nos dice a todos que estaba tomándose un café porque ya no se lo podrá tomar después del desmantelamiento y cierre del centro.
    Hemos llegado a la 9.30 de la mañana y hemos salido a las 14.30 de la tarde para una consulta rutinaria anual.
    Eso sí, todo el personal estaba de arriba para abajo pidiendo firmas contra el cierre que ya te digo que no es cierre.
    De verdad, ultimamemnte estoy un poquito harta de tanta demagogia.
    Perdón por el rollo.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, qué te voy a decir de los funcionarios que no sepas ya. Cualquier excusa es buena para irse a tomar un café... Y como bien dices, no van a desmantelar ningún hospital. Sólo se trataba de cambiar el uso y ya no creo que lo hagan tampoco. En fin, que si mañana llueve también será culpa de Rajoy y una buena excusa para no atender al público. Un beso.

      Eliminar
  11. Por favor Susana, ofendes mi inteligencia de ciudadano libre y demócrata, yo no soy del Psoe que es quien manda en mi comunidad y a quién he puesto de vuelta y media por inútiles y corruptos, y mas que se merecen, simplemente el PP termina de darnos la puntilla, tampoco pertenezco a partido alguno, lo que hay no lo puede negar nadie,nuestros políticos, aquellos y estos, TODOS, son unos inútiles y unos incapaces que están llevando a España a la ruina entre unos y otros, ojalá no fuera cierto, pero no voy a entrar en discusiones, simplemente reitero mi comentario.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  12. Vale, yo no he dicho que seas del Psoe; sólo que algunas critican ahora la sanidad pública porque gobierna el PP, y cuando gobernaba Zapatero todo les parecía bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hablando de los ilegales, me estaba acordando de que, si no estoy mal informada, tampoco los trabajadores autónomos en España tienen derecho a Seguridad Social si no cotizan; aunque sean españoles y tengan los papeles en regla.

    ResponderEliminar
  14. Un tema muy delicado. Parece que todos los países de los que oigo hablar, pasan por cosas por el estilo. Tal vez, si no lo conoces, te interese esto:
    http://blogdrajomeini.blogspot.mx/2012/11/hospital-de-la-princesa-en-peligro.html
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Vamos a ver, una cosa es que quieran especializar un hospital en geriatría, no sé por qué, la verdad; y otra cosa es que quieran privatizar la sanidad. No tiene nada que ver un tema con el otro y quien dice tal cosa sólo está manipulando la información a su propio interés. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Lo único que quieren privatizar es la gestión, cosa que no me extraña teniendo en cuenta lo que los funcionarios entienden por eficacia.

    ResponderEliminar
  17. El problema de la sanidad en España es que está mal planteada por la propia evolución de la esperanza de vida. Tenemos un modelo vigente desde hace más de 40 años, enfocado en centros ambulatorios en primera instancia donde atienden problemas agudos y puntuales, y en caso de enfermedades crónicas o más graves te derivan al especialista. Pero la sociedad actual, lo que padece mayoritariamente son dolencias crónicas y menos enfermedades agudas. De ahí que las consultas en urgencias y los ambulatorios se estén colapsando, porque atienden a cada vez más personas mayores y atienden problemas que son crónicos o son el primer paso para ir al especialista, atienden a una población cada vez más numerosa con los mismos problemas agudos que antes, y cada vez tienen mayor carga de trabajo. De ahí que los ambulatorios estén colapsados y en los especialistas y centros de mayor rango hayan tantas listas de espera.

    Lo que hace falta es reenfocar el modelo sanitario y el papel de los ambulatorios en todo esto, que ahora son un cajón para todo lo que venga. No sé si partirá de una reforma privatizando la sanidad o cómo, pero la sociedad ha cambiado, las necesidades sanitarias han cambiado, y el modelo sanitario, la organización de los ambulatorios->hospitales universitarios->centros especialistas -> etc. sigue siendo la misma que hace 40 años cuando la esperanza de vida era de 30 años menos. El problema no es tanto de gestión pública/privada (que seguramente también) como de modelo de funcionamiento, de prioridades, de ir acorde con la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Qué comentario tan interesante. Lo voy a copiar en el siguiente post para que lo vean. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. anónimo. Dudo que contribuyas tanto a las ongs. como yo, ni proporcionalmente con tu sueldo. Está claro que la sanidad no es gratis. Una consulta privada cuesta mínimo 60 euros porque los médicos también comen. Tienen esa mala costumbre. Así que el estado no puede subvencionar a toda la gente que no trabaja, por mucha pena que nos dé. Para eso están precisamente las ongs. que ofrecen atención gratuita a los pobres. Infórmate.

    ResponderEliminar
  20. La Sanidad española es muy buena, y los españoles un poco idiotas todos-yo también-

    Ciertamente no podemos ofrecer nuestra Sanidad a la humanidad entera, porque no sería justo y además es insostenible.

    Hay muy buenos medios técnicos, muy buenos profesionales y también grandes carencias y gente no tan profesional.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión. Es un resumen de la mía. Un beso.

      Eliminar
  21. Ya te he dicho mas o menos lo que pienso en la entrada sobre los funcionarios y esa respuesta vale para esta entrada. Besos
    Ana

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.