Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

miércoles, 31 de octubre de 2012

No entiendo el Halloween

En los canales de Disney ya empiezan a poner episodios relativos a esta fiesta anglosajona y el otro día vi uno de una serie llamada Ant farm. Resulta que los protagonistas se habían convertido en monstruos e iban a una fiesta durante la cual varias personas morían devoradas por el zombi y por el vampiro. Me pregunto cómo le encuentran la gracia a un niño cubierto de sangre comiéndose un brazo humano. O a que pregunten: ¿qué has hecho con tu compañero?, ¿ya te lo has comido?.  Yo más bien pensaba que los niños se estarían traumatizando con la escena, porque incluso a mí me resultaba desagradable.

No sé si los niños americanos están acostumbrados a esto, pero si es así me parece terrible, porque hay cosas a las que uno no debería acostumbrarse nunca y menos a tan temprana edad. Así que si se encuentran con un accidente de coche grave, con miembros desperdigados por el suelo, no les va a hacer impresión. Me recuerda un artículo de Pérez Reverte que hablaba sobre que encontró a unas personas disfrazadas por la calle y le recordaron a las víctimas de la guerra de Bosnia. Yo es que no lo entiendo. Además me parece una falta de respeto hacer esa fiesta en el día de los difuntos, sabiendo que es una ocasión más para desmadres y borracheras.

24 comentarios:

  1. Ay Susana si es que hay tantas cosas que no entendemos....Pero ¡no sabes lo felices que son los niños y jovenes con el truco o trato! jaja Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños son felices con cualquier fiesta, ya lo sabes. Un beso.

      Eliminar
  2. Ya ves que de los yankees tendemos a imitar lo más cutre ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque las buenas costumbres que también tienen no las copiamos. Un beso.

      Eliminar
  3. Bueno, a mí los americanos y sus costumbres me la repampinflan, lo que no sé es porqué tenemos que exportarlo todo y adoptarlo como propio cuando tenemos nuestras propias tradiciones, y bien bonitas por cierto.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la influencia de la televisión y las películas, pero para los padres resulta muy difícil resistirse cuando incluso en los colegios lo celebran. Un beso.

      Eliminar
  4. Yo tampoco lo entiendo, y menos que hayamos hecho ya como nuestra una costumbre anglosajona. Nos dedicamos a rechazar lo nuestro y sin embargo adoptamos costumbres extranjeras que sin dejar de ser importantes para quienes siempre las han celebrado, no significan nada para nosotros. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Yo desde luego no le veo ningún sentido a la exaltación de lo macabro. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Visto así es un poco asqueroso (perdón por el término). Creo que los americanos siempre se pasan en todo y lo llevan a extremos que no son. Unos peliculeros, vamos!.
    En Galicia celebramos el Samaín. Fiesta pagana de origen celta y relacionada con el druísmo. Describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces. De este modo se despedía el año fructífero con el empiece del invierno y se solía hacer entre el cinco y el siete de noviembre, pero después, con la llegada del cristianismo, se asoció al día de todos los santos.
    La Santa Compaña, que se pasea por las calles del pueblo anunciando la muerte a quien visita, es una figura que aún muchos temen (aunque parezca mentira) y todavía existe algún tarao que asegura verla. Aunque como decía mi abuelo "desde que se inventó la pólvora, desapareció la Santa Compaña".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu explicación sobre el origen de Halloween ahora entiendo lo de las chuches. Yo no creo en las meigas pero haberlas haylas, ya sabes :) un beso.

      Eliminar
  7. La fiesta de Halloween es una tradición irlandesa de origen celta mucho más antigua que el cristianismo, que fue llevada a Norteamerica.
    No es una fiesta en el día de los difuntos. El día de los difuntos es el 2 de noviembre y la noche de brujas es el 31 de octubre.
    Simplemente es una fiesta de cambio de estación con una concepción diferente de la muerte.
    Puedo garantizar que los niños americanos no se traumatizan con esta fiesta y se divierten de lo lindo.
    Otra cosa es que nosotros adoptemos todo lo que venga de fuera y nos hagamos los más fans de todos.
    Pero ese es otro problema :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo no entiendo es por qué los difuntos tienen que estar mutilados y ofrecer una imagen tan desagradable, sería mejor recordarlos con buen aspecto. Un beso

      Eliminar
  8. No todo se tiene que entender. Es su cultura, y desafortunadamente el paquete viene completo, halloween, hollywood, modas, comidas. Fijate que ahora esta de moda comer los cupcakes en España, y asi otras cosas que se me escapan. Los mas fuertes se comen a los mas debiles es ley de la vida. Yo disfruto halloween. En mi otro blog fijate que graciosa estoy disfrazada de bruja.
    http://cuentosdensueno.blogspot.com

    un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que la manera de disfrutar de los jóvenes es emborrachándose y aprovechan cualquier excusa. Un beso.

      Eliminar
    2. Este comentario me recuerda que acá -prácticamente afuera de mi casa-, la Semana Santa es ocasión para que los adultos -no los jóvenes- que vienen a danzar al templo o a ver a los danzantes, hagan mitote y se emborrachen.

      Eliminar
    3. Aquí todavía no, pero no me extrañaría. Ya hay muchos chicos que salen después de Nochebuena. Un beso.

      Eliminar
  9. Si fuera una tradición nuestra seguro que se criticaría y habría muchos partidarios de desarraigarla, pero como es foránea la adoptamos acomplejados por haber pasado tanto tiempo sin ella. Pasa lo mismo con Papá Noel y tantas otras cosas. ¿Has visto tú que los americanos adopten los Reyes Magos porque los tenemos nosotros?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el quid de la cuestión, en que está de moda, está bien visto como todo lo que viene de fuera. Los españoles en eso somos muy paletos. En cambio los extranjeros vienen en masa a visitar nuestras tradiciones como la Semana Santa. Un beso.

      Eliminar
  10. Anónimo Así que las tallas de mármol o madera de cientos de años de antigüedad y valor incalculable, son de plástico. Ya veo la cultura religiosa que tienes, así que no me extraña lo demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntate lo del karma, que yo no he insultado a nadie...

      Eliminar
  11. Que obsesión con la Semana Santa. El que no quiera ir a las procesiones que no vaya y ya está. Pero no es lo mismo commemorar la muerte de una persona que disfrazarse de asesinado porque sí.

    ResponderEliminar
  12. Marta. Se os toca el Halloween de las narices y aparece por aquí hasta el aborto. ¿Qué tendrá que ver?. Muchas mujeres se han quedado embarazada sin quererlo y ahora son felices con sus hijos y no los cambiarían por nada en el mundo, incluso aunque hubieran sido violadas. A eso se refieren las palabras. Ganas de malinterpretarlo todo. Un hijo es una bendición, venga cuando venga y eso lo sabe cualquier mujer que haya dado a luz. La prueba es que muchas mujeres que piensan darlo en adopción al final se los quedan.

    ResponderEliminar
  13. Yo no he dicho que haya que prohibir el Halloween. He dicho que a mí no me gusta, me parece feo y desagradable. Además no hay que olvidar que lo de "truco o trato" no deja de ser un chantaje en toda regla.

    ResponderEliminar
  14. Poliwhirl. Como ya he dicho antes, no es lo mismo conmemorar la muerte de alguien, por desgracia ajusticiado, que celebrar una fiesta disfrazándose de asesinos y víctimas porque sí.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.