Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 12 de octubre de 2012

Hispanidad

Cuenta la leyenda y algún texto de la época que la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Zaragoza, cuando venía predicando los Evangelios. Por eso se dice que España es la tierra de María. La historia de España no se entiende sin su vocación cristiana, desde la expulsión de los invasores musulmanes hasta hoy. No es de extrañar que ahora que falta el pegamento religioso nuestro país se esté resquebrajando y cada cual quiera tirar por su lado. El papel de España en la humanidad fue durante siglos el de evangelizadora y a nosotros se deben al menos la mitad de los miles de cristianos que habitan sobre la Tierra.

Para mí hispanidad significa mucho más que España, que los diecisiete territorios mal avenidos que hemos conocido últimamente. Nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra idiosincrasia se han extendido mucho más allá de nuestras fronteras. Por eso resulta realmente cateto decir ahora que no te sientes español, como si uno pudiera desprenderse así de todo un bagaje social y una manera de ser que nos hace reconocibles en cualquier lugar del mundo. Bastaría con enviar a esas personas al extranjero una temporada para que se dieran cuenta de que la hispanidad es algo mucho más grande que el lugar geográfico donde has nacido. Es algo que te define dentro de la humanidad.

16 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, Susana. Y sin embargo, así le pasa a una generación... yo no me siento mexicana. Me queda claro que no puedo "desprenderme de todo un bagaje social", por usar tus palabras; que esa cultura en la que me crié y en la que vivo, me ha formado; que si estuviera en un país extranjero, me vendría el amor a "lo mexicano" al sentir su ausencia. Pero no "siento" el peso de mi nacionalidad en mi identidad. No "amo a México". Si me interesa lo que pasa en este lugar, más que lo que pasa en otros, es porque aquí estoy, y acá está mi gente. Si me siento orgullosa, por ejemplo, de la comida mexicana, entiendo que es porque mi historia me hace verlos con afecto, quiero decir que tengo muy presente que en realidad igual de valiosas han de ser otras gastronomías... así las cosas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez la cuestión es que no se trata ya de ser español o mejicano, sino hispano. Eso es lo que celebramos hoy.
      Un ejemplo: mi hija estuvo en EE.UU. Formó grupo con dos brasileños, dos venezolanos y un colombiano que iban juntos a todas partes. Eso es hispanidad. Un beso.

      Eliminar
  2. Bueno, no me parece un tema tan trascendental ni mucho menos, por eso no entiendo muy bien esa pasión ni por lo español, mucho menos por otros reductos más pequeños y cerrados, en cuanto a lo del pegamento religioso para unir el país pues tampoco Susana, lo siento, pero creo que debo ser sincera, tú te lo mereces.
    Muchos besitos, y de cualquier manera, feliz día de la Hispanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tú no lo sientas así, pero te aseguro que si vivieras fuera de España lo comprenderías. Un beso.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias. Otro ejemplo: mi hija hace dos años en Irlanda formó grupo con tres vascas, dos aragonesas y una valenciana. Un beso.

      Eliminar
  4. Anónimo. No puedes mandarme callar. Aunque te pese internet sigue siendo un reducto libre.

    ResponderEliminar
  5. Perfectamente explicado. Pero hay una generación a la que le han hecho creer que eso es malo, entonces no quieren ser de ningún sitio y a la vez quieren ser de todos, pero claro uno es de donde es y no de donde le da la gana al personal y no entienden una sertie de cosas.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Los jóvenes tienen un lío mental tremendo. Un beso.

      Eliminar
  6. Firmo debajo del segundo párrafo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Recien regresada de Zaragoza ha sido precioso este día de la Hispanidad.....Multitud de trajes reginales además del aragones los que hemos visto en la ofrenda floral Un beso

    ResponderEliminar
  8. Vivo en USA, y gran parte de mi vida estudie en un colegio norteamericano. Sinembargo, me siento hispana, y orgullosa de mi cultura.

    un abraXo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la hispanidad es una manera de ser, una idiosincrasia propia. Pero para entenderlo hay que verlo desde fuera. Un beso.

      Eliminar
  9. Yo no podía haberlo explicado mejor. Besos
    Ana

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.