Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 19 de octubre de 2012

Ciencia y religión

Y Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo.
Esto me lo ha chivado mi marido. Se trata de las fórmulas de la energía electromagnética. Hay otras parecidas que explican la energía gravitatoria. Lo que significa este texto es que Dios creó el universo a través de sus leyes físicas.
Como dice la cita que encabeza mi post, es difícil conocer la realidad de la materia y no identificar la necesidad de una inteligencia rectora del universo.  De hecho, apenas llegamos a comprender un 4% de su composición.  Los científicos no pueden explicar el 96% restante.

1 En el principio existía la Palabra
y la Palabra estaba junto a Dios,
y la Palabra era Dios. (Prólogo del Evangelio de San Juan)
La ciencia nos habla hoy del origen del universo como una explosión de energía que dió lugar a la materia. Eso no es en absoluto incompatible con la idea de creación; ya que la energía pura sería Dios que ideó todos los procesos que desembocaron en la formación de los planetas y las estrellas hasta llegar a la vida como la conocemos hoy.

Naturalmente, cuando se habla de religión y ciencia se cita el Génesis sin tener en cuenta que se trata de un libro alegórico escrito para personas de hace más de cuatro mil años. No les iban a explicar física elemental de partículas... Sin embargo, cuanto más sabemos de la naturaleza de la materia, más nos confirmamos algunos en que no puede ser fruto de la casualidad. La complejidad de los procesos físicos y biológicos es tal que basta un mínimo cambio para que nada funcione. Y son millones de organismos distintos los que viven sobre nuestro planeta.

Cuando decimos que todo lo que existe se compone de energía, estamos confirmando realmente la existencia del espíritu, el alma, que se fusiona con el cuerpo y, al morir éste, vuelve a unirse a la energía universal, a Dios. Las últimas teorías científicas por tanto no hacen más que demostrar que todo surgió de la nada en un momento en un acto de creación que sólo pudo ser obra de un ser superior con un un diseño elaborado hasta el último detalle desde el nivel microscópico hasta la inmensidad del cosmos.

31 comentarios:

  1. Lo has explicado fenomenal. Mejor imposible. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Y yo necesito tener ALMA Susana...eso me hace HUMANA Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos los seres vivos tienen un hálito divino. Un beso.

      Eliminar
  3. Y cuanto más estudian el modelo, más se convencen de que es absolutamente perfecto. Como si fuera obra de Dios... :D
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sólo funciona en unas condiciones determinadas entre un número infinito de posibles variables. Un beso.

      Eliminar
  4. Me encanta y me fascina por igual tratar de conciliar la ciencia con la interpretación de estos textos, y no me parece desde luego nada descabellado, lo que sí lo es, es la lectura literal y al pie de la letra.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo Jesucristo hablaba en parábolas para hacerse entender por todas las personas, aunque fueran incultos. Así que en la Biblia es muy habitual el lenguaje simbólico. Un beso.

      Eliminar
  5. Es como lo de la manzana de Eva y la serpiente. Hay gente mayor que cuando le dices que eso es una metáfora se escandaliza y te llama hereje. :D
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque recibieron una educación religiosa adecuada a la época en que vivieron y a la educación recibida. Un beso.

      Eliminar
  6. http://www.mamanatural.com.mx/2012/10/se-le-pregunto-a-un-nino-cual-era-su-parte-favorita-de-la-misa-esto-es-lo-que-dibujo/ ains estos niños como son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mono. Hay gente que lleva a los niños a misa cuando todavía no son capaces de comprenderla y pasa esto, sobretodo cuando no es la misa de niños. Un saludo.

      Eliminar
  7. Conocer el tamaño de lo que desconocemos, es lo primero cuando se quiere una actitud científica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que digas eso porque creo que hay científicos que se creen demasiado importantes porque pueden explicar una mínima parte de la composición del universo, y se olvidan de todo lo que desconocen. Un beso.

      Eliminar
  8. Dices que la ciencia no puede demostrar que dios no existe, pero acaso la religión demuestra que sí existe? Es lo que pasa con algo que no existe, precisamente, no puedes demostrar ni lo uno ni lo otro, porque es una palabra contra la otra. Sobretodo con algo inventado...Es como si yo te digo que existen los extraterrestres. Ni tú puedes demostrar que no existe ni yo puedo demostrar que existe por mucho que crea en ellos. Fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto me pasa por contestar. Yo que me iba ahora de paseo... Yo no he dicho en ningún sitio que la ciencia no pueda demostrar que Dios no existe. Simplemente cuando se tiene Fe, no necesitas pruebas. Forma parte de la definición. Lo que yo digo es que las explicaciones científicas del universo son compatibles con la enseñanza de la existencia de un ser superior creador de todo lo que existe.

      Eliminar
  9. Sinceramente a mi me parece aberrante llevar a los niños a misa/catequésis. Si quieres creer tú en en un ser sobrenatural e inventado, vale. Pero de ahí a obligar a tus hijos a creer en lo mismo antes de que sean capaces de razonar por sí mismos...Debería ser hasta ilegal, vamos. Es como cuando nacen las niñas hacerle los agujeros en las orejas para los pendientes. No puedes esperar a que decida por ella misma? Digo yo, vamos. Y con el bautismo lo mismo. Y si resulta de mayor atea? Se queda bautizada para siempre sin quererlo. Qué buenos padres...sin duda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos. No le puedes decir a un adolescente que decida si quiere o no ser religioso si no tiene el menor conocimiento previo de lo que implica esa decisión. Para saber si crees o no en Dios, en primer lugar tienes que tener una educación religiosa. Es como si me preguntan si me gustaría vivir en Vietnam, si yo no tengo ni idea de cómo es ese país o su modo de vida. Para poder elegir, hace falta conocimiento de causa.
      Por otra parte, quedarse bautizado siendo ateo no implica ninguna clase de problema para la vida. No es una vacuna o un papel legal que suponga ninguna obligación en el futuro. Se trata de un documento sólo válido en la Iglesia y si no quiere utilizarlo no pasa nada. Prohibir los bautizos sí que sería una barbaridad sin sentido.

      Eliminar
    2. Te veo en algunos blogs y es que alucino en colores en cómo te contestan (una bloguera en su relación con el pelirrojo), no puedo entender que haces por alli, sinceramente.Nunca veo a las autoras de esos blogs por aquí (por ejemplo, a esa que hablaba el otro día de ciencia vs religión, y eso que comentaba hace dos entradas que la gustaba entrar a saludar a sus seguidores). Creo que eres demasiada confiada con las personas y por la manera que tienen de contestarte, no parecen comulgar mucho contigo (el anónimo M.C. en el blog de la diablo, por ejemplo).
      bien estar discrepar, pero cuidar los modales contigo.en fin, tú misma,claro.

      Eliminar
    3. Bueno, creo que la del pelirojo precisamente no me suele dar problemas. Nos respetamos mutualmente. No me acuerdo quién era la de ciencia y religión. Sigo muchos blogs. De todas maneras, la verdad es que no tengo tiempo para ver qué me han contestado y supongo que es mejor así. Me ahorro disgustos. Gracias por tu interés, pero llevo mucho tiempo en esto y me temo que ya me he acostumbrado a cosas peores, como los insultos y las amenazas. Un beso.

      Eliminar
    4. Anónima. Ya perdiste los papeles. Para empezar estás muy atrasada de noticias. Para casarte no te piden el bautismo ni nada, si te casas por lo civil. ¿y qué sentido tendría que te cases por la Iglesia?. En cuanto a que te dé asco, allá tú. Creo que hay cosas mucho peores, como el odio ciego contra los cristianos. Vive y deja vivir.

      Eliminar
    5. Yo. Cómo me va molestar lo que dices. Al contrario, me hace ilusión pensar que todavía queda gente que se preocupa por los demás. A veces no se trata de ser o no religioso, sino de tener un poco de sentido común y aceptar lo bueno de la tradición judeocristiana que nos ha traído hasta aquí. Creo que es más lo que tenemos en común que lo que nos separa. Un beso.

      Eliminar
  10. Estar en contra del matrimonio gay porque va en contra de tu religión es como oponerse a que la gente coma chocolate porque tu estás a dieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me opongo al matrimonio gay por mi religión. Qué obsesión con la religión. Me opongo porque considero que matrimonio es la unión de un hombre y una mujer que pueden en principio tener hijos propios de ambos. Para eso no hace falta ser cristiano. En cualquier lugar del mundo, en cualquier época de la historia te hubieran contestado lo mismo.

      Eliminar
    2. El matrimonio es la base de la familia. Una relación homosexual puede formar una pareja pero no una familia.

      Eliminar
  11. Creo que no va a hacer falta que te diga la de hijos que viven infelices con una madre y un padre. En mi opinión eso no tiene nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La excepción confirma la regla. También la democracia es el sistema político menos malo y no significa que sea perfecto.

      Eliminar
  12. Creo en lo que escribes Susana. Gracias por compartirlo. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado mucho tu entrada. Un tema donde hay mucho que hilar, pero lo has explicado fenomenal. Te felicito!

    un abraxo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he hecho lo mejor que he podido y sabido. Un beso.

      Eliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.