Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 14 de septiembre de 2012

Del insulto a la amenaza

La verdad es que tenía entradas en borrador de sobra para poner hoy, pero quería seguir con el tema de la semana, que viene a ser los límites de la libertad. He leído en muchos sitios que los musulmanes exageran al tomarse tan en serio las burlas a Mahoma. Yo no creo que exageren nada. Están en su derecho. Mentar su religión viene a ser como burlarse de su familia, sus antepasados y su cultura. Estamos demasiado acostumbrados ya a hacer la vista gorda frente a situaciones y declaraciones que nos irritan profundamente. Luego de ahí vienen muchas molestias digestivas, jaquecas y demás, porque la contención pasa factura.

Eso me lleva al otro tema del día: los nacionalismos. Aunque ya me aburre escribir sobre esto. Casi todos estamos de acuerdo en que defender las regiones hoy en día en un mundo globalizado suena a ideología troglodita. Sin embargo, desde que la competencia de educación pasó a las Comunidades Autónomas ellos han estado educando a sus hijos en la desconfianza hacia España, cuando no directamente en el odio. Ahora recogemos los frutos de no haber hecho nada en su momento. Ahí es donde nos lleva admitir la difamación y el insulto hacia instituciones, religiones o culturas. A que ahora nos estén amenazando por todos los frentes.

26 comentarios:

  1. Nos engañaron durante mucho tiempo, pero al fin y al cabo se llaman nacionalistas por algo. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Coincido plenamente contigo en el tema de las burlas a Mahoma. Ya sabes donde vivo, así que lo vivo de primera mano. A ellos, que dan gracias a Dios casi en cada frase que dicen, les duele en lo mas hondo. Ahora, me quedo con la frase de un amigo mio egipcio: "Cierta gente en USA (supuestamente egipcios) producen una película ofensiva sobre el Islam, así que los musulmanes egipcios se van a protestar delante de la embajada de USA en Cairo. Entonces empiezan a atacar a otros musulmanes egipcios, a quemar coches egipcios y a destrozar las calles egipcias. Que país tan grande". Y creo que con esa frase, tiene razón.

    Lo de los nacionalismos, me parece una estupidez. Me puede gustar mucho España, y Madrid, pero no por eso desprecio al resto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Realmente cada vez que los musulmanes protestan sólo se perjudican a sí mismos, es cierto. Es como los atentados suicidas en Irak, matan iraquíes. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que razón tienes. Parece que sólo ellos son dueños de la verdad absoluta y si piensas diferente eres un retrógrado... Es una pena
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre digo: qué casualidad que sólo quieran la independencia cuando España está en crisis. Un beso.

      Eliminar
  5. Sobre la educación y el nacionalismo tendría para escribir un libro, no te puedes ni imaginar en los libros de texto como se tergiversa la historia, mi hija aún, que tiene las dos versiones, pero aquí el adoctrinamiento es constante.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo imagino porque he visto algunos ejemplos. Un beso.

      Eliminar
  6. En mi opinión, sus manifestaciones son exageradas. Matar y quemar embajadas son actos execrables y delictivos. El fin no justifica los medios. No me imagino a ningún cristiano actuando del mismo modo por mucho que Dios fuera insultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que ellos todavía viven en la Edad Media. Habría que ver cómo actuábamos los cristianos por entonces. Un beso.

      Eliminar
  7. El tema musulman es complicado.
    Hoy protestan por el vídeo pero también protestan por cosas que son realmente alucinantes. Y lo malo es que nadie les chista. Veremos como acaba la cosa de aquí a 20 años.
    Los nacionalismos ya sabemos lo que son desde hace años y hemos permitido que se llegara a esto.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando protestan por otras cosas yo no les apoyo, pero en este caso les comprendo porque estoy harta de soportar ataques al cristianismo de este occidente "civilizado" en el que vivimos.
      Lo del nacionalismo era cuestión de tiempo. Un beso.

      Eliminar
  8. No sé si he conseguido entenderte, porque me parece algo chocante lo que dices. Un tipo hace un video irrelevante y unos fanáticos asaltan una embajada y matan al embajador... del país de donde es el descerebrado que ha hecho el video. ¿Les comprendes, Susana? ¿No crees que exageran? ¿Están en su derecho al matar a un embajador (o al que ha hecho el vídeo)? ¿Qué es lo que hay que comprender aquí? ¿Que se han puesto nerviosillos? ¿Que son más creyentes que nadie? ¿Que sólo ellos tienen la verdad absoluta, y que debe valer incluso en el otro extremo del mundo? ¿Que ya era hora de que alguien se pusiera "serio" con los que se meten con la religión? ¿Y cuál es el límite? ¿Se puede hacer una película en donde un mullah es un asesino, por ejemplo?

    Se empieza quemando libros (los versos satánicos) y se termina quemando a gente. Muchos de los que hacen bromas con la religión sólo buscan notoriedad, no hay que darles importancia porque no la tienen. Y, qué quieres, yo me reí mucho con la vida de Brian. A veces hay que saber reirse de las cosas.

    Ah, y el Papa está en el Líbano. ¿Hay un mayor representante de la "blasfemia" para ellos? Hay una mano que mueve esto, pero ese es otro asunto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dicho que les comprendo, no que les justifico. La capacidad de ponerse en el lugar de otro es muy importante. Para empezar, ellos son gente con una mentalidad de otro siglo y una cultura general mínima. Toda su vida es su religión. Comprendo que salgan a la calle a protestar, como hacen la mayoría. Los que queman coches y demás son una minoría, igual que sucede aquí.
      El Papa no es blasfemo para ellos. Es simplemente el representante de otra religión. En ningún momento se ha burlado de la suya. En cuanto a la Vida de Brian a mí también me gustó, pero no me gustan nada las exposiciones blasfemas donde ponen a Jesucristo en actitudes promiscuas. Es otra cosa. Un beso.

      Eliminar
  9. Sinceramente no respeto ninguna ideología que haga daño a una persona. Si no ves a Dios en el que está a tu lado ¿En dónde lo ves? Claro, no tengo detalles de esa religión ni de esa cultura pero quizá tenerles miedo (como se lo tenemos) no sea la salida. Buen post, para pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es su ideología la que hace daño a las personas. Dejemos claro que son una minoría los fanáticos religiosos, al igual que aquí son minoría los nacionalistas extremistas. La cuestión es que se les ve más, hacen más ruido. Estamos hablando de miles de millones de musulmanes en todo el mundo. Un beso.

      Eliminar
  10. Defiendo el derecho a la burla, cuando no es un llamado a la agresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas de las que no se puede uno burlar. ¿Qué te parecería si se burlaran públicamente de tu padre, de tu madre, de tu familia?. Para ellos, es lo mismo. Un beso.

      Eliminar
    2. Uno debería poderse burlar de lo que sea, porque poner límites a la burla nos pone en la situación que dice Carmen J.: "Se empieza quemando libros y se termina quemando a gente".
      A mí me parecería mal que se burlaran de mi madre o de mi familia -mi padre no figura-; yo no me burlaría de la madre o de la familia de otro -ni me burlo de la religión o las figuras religiosas de otros-; ¡de todos modos defiendo el derecho del otro a burlarse!
      A lo mejor este ejemplo nos pone en sintonía... ¿nunca-nunca te has burlado del feminismo o las feministas? Yo que trabajo y defiendo una teoría "hija" del feminismo, estoy familiarizada con todo un mundo de burla respecto al feminismo y las feministas. Dirás que eso no es igual que la religión y la familia; pero para las personas que estamos comprometidas con nuestro trabajo, que amamos lo que hacemos y que tenemos años estudiando sobre algo, ese "algo" es muy valioso. Nos parece que burlarse de ello es, por lo menos, una falta de respeto; pero el derecho del otro a la burla es importante.
      Otra cosa es el ideal... sería bueno caminar hacia unas relaciones de armonía, donde la burla ya no tuviera lugar.

      Eliminar
    3. Como bien dices, la burla no debería tener lugar. Si a ti te hace daño lo del feminismo, imagínate lo que es para un musulmán que le menten lo más sagrado. Un beso.

      Eliminar
    4. Ojo: no digo que "no debería" tener lugar la burla, al contrario, digo que debe respetarse el derecho a la burla; eso, aunque me parezca que ojalá no hubiera burlas. Hay cosas no deseables que necesitan su lugar. Lo que se dice "daño", no me hace daño la burla hacia el feminismo: me parece una falta de respeto. ¡Pero el otro está en su derecho a faltar al respeto! Creo que a un musulmán puede lastimarle mucho que se burlen de lo que él considera lo más sagrado, pero no porque se sienta lastimado, el otro "tiene que" dejar de burlarse; sería bueno que no se burlara, pero no "tiene que".
      ¡Un beso!

      Eliminar
    5. Yo no creo que exista el derecho a la burla. Una cosa es el humor respetuoso y otro la burla, que equivale al insulto. No existe el derecho al insulto, por tanto tampoco a la burla. No creo que aporte nada y sólo hace daño. El respeto debería ser un valor sagrado en cualquier sociedad. Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Susana, en mi caso asocio el término nacionalismo con algo negativo, pienso en cuanta sangre ha sido derramada en el nombre de este vocablo. Siento que nada bueno surge de él, sólo confrontaciones, dolores y muerte.

    Si creo en el patriotismo, que lo veo como algo normal de cualquier persona que ama su tierra. El nacionalismo por el contrario es algo excluyente y exacerbado.

    Me gusta esta frase: "El patriotismo es el sentido generoso de la responsabilidad colectiva. El nacionalismo es el gallo jactancioso en su propio corral”. Richard Aldington, escritor británico.

    Muy interesante tu entrada. Que tengas un bonito fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalismo lleva el peligro en su propio nombre. El amor a la región donde vives es regionalismo. Nacionalismo viene de Nación, que es un concepto excluyente en sí mismo. Yo creo que el problema reside en que hay muchos países de tamaño ridículo en la misma Europa (como consecuencias de las guerras). Por eso estos piensan que pueden hacer una nación de diez millones de personas y que les va a salir bien. Un beso.

      Eliminar
  12. Creo que se impone un respeto al otro, al diferente como nos gustaría que nos respetaran a nosotros.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.