Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 22 de junio de 2012

Sobre la pareja

De hombre y mujer. De las otras no entiendo. Supone la convivencia diaria durante años de dos personas adultas y diferentes. Si eso ya resulta complicado entre hermanos que tienen una historia común, tanto más entre dos personas que deciden estar juntas partiendo de ser casi unos desconocidos. Casarse o convivir supone tener que adaptarse a las costumbres y rutinas del otro, que pueden ser compatibles con las tuyas o totalmente distintas. También supone aceptar a su familia, incluso si ellos no te aceptan a ti y participar en reuniones familiares. Implica tener que crear una rutina común para hacer frente a los trabajos, las labores del hogar y el cuidado de los niños, cuando lleguen.

Cúanta gente por desgracia se casan sin saber si van a ser capaces de adaptarse el uno al otro. Cuando uno es madrugador, por ejemplo, y al otro le gusta trasnochar, es un problema. Cuando uno es de salir y el otro de quedarse en casa. O cuando sus ideas sobre educación son opuestas e incompatibles. O cuando dejan que otros familiares compliquen las cosas entrometiéndose entre ellos. Hay tantas circunstancias que pueden afectar a una pareja que lo realmente extraño es que algunos superemos los veinte años juntos. Tal vez la clave está en elegir bien, o en aguantar más (siempre que no se trate de infidelidad o maltrato). Tal vez la solución sea mucho más fácil. He leído algo en el facebook últimamente: En mis tiempos, cuando algo se rompía, lo arreglábamos, no lo tirábamos a la basura. Creo que se trata de eso.

16 comentarios:

  1. Creo que actualmente hay una crisis enorme del matrimonio, tu lo explicas muy bien: la gente no sabe donde va, ni está dispuesta a aceptar ni los problemas de pareja ni los defectos del otro/otra. Si ya vas al matrimonio pensando que no es definitivo, mala cosa.

    Por otra parte, tampoco está muy de moda la idea de servir a los demás, de ceder, de comprender, de agradecer y -¡por supuesto!- de perdonar.

    Han convertido la pareja en algo muy poco sólido, superficial y contingente.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el tema es que hoy día se busca compañía, compartir pero no construir.
    Es como cuando invitas a los amigos:
    A una barbacoa viene todo el mundo, pero si es a pintarla, ya la cosa cambia y hay un montón que tienen compromisos y otros trabajan y los útimos justo ese fin de semana están con gripe.
    Compartir es fácil. Si es en la alegría te diviertes y si es en la tristeza, te sientes importante y necesario.
    Pero construir ya es otro cantar. Es cansado, duro y en muchos momentos no te agradecerán tu esfuerzo todo lo que tú consideras que sería justo.
    Y claro, al final cuando se rompe, la gente lo tira a la basura

    ResponderEliminar
  3. Modestino. Hay una frase que me gusta mucho: para querer hay que querer querer.
    Dolega. La gente se casa con ideas preconcebidas sobre cómo debería ser la convivencia y cuando ven que no es tan fácil, se rinden enseguida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría ser tu amigo en el facebook, ¿podría ser?

    ResponderEliminar
  5. Sí, claro. Mándame un correo a susana.acontracorriente.gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo. La Iglesia es una primera y mayor ong. mundial. Las obras de arte de la Iglesia son patrimonio de la humanidad y no se pueden fundir para complacer a nadie. Pero me gustaría por una vez que fueran otros los que hicieran algo por los pobres y enfermos, en lugar de sólo criticar, que es muy fácil y quedarse en su casa viendo la tele.

    ResponderEliminar
  7. Hola Susana: no comento con frecuencia, pero te leo siempre y no solo me gusta lo q escribes, sino q una mayoría de veces me siento identificada con ello. Vamos que hay días q parece q he sido yo la que lo ha escrito.
    Bueno al grano, cuando me casé, mi suegro al darnos la enhorabuena nos dijo: el secreto del matrimonio es saber ceder a tiempo y que razón llevaba! Llevo felizmente casada mas de 30 años y muchas veces cuando he discutido con mi marido me he acordado de la frase. Y también añado yo: no acostarse nunca enfadados. Dialogo, dialogo y dialogo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Insisto.....uniones como la que tuvieron mis padres.....creo que requieren de confianza, amor, tolerancia....TODO Un beso Susana

    ResponderEliminar
  9. Chus. Gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste mi blog. Es muy importante ceder, pero me temo que lo segundo algunas veces no lo he cumplido.
    Winnie. Mis padres también llevan más de cincuenta años.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Lo que has dicho de la pareja es verdad. Nosotros acabamos de cumplir un montón de años juntos (41 de matrimonio).

    En cuanto a lo del anónimo al que contestas sin que se lea el comentario que te dejó, te digo ¡que me da una bronca! ese leit motiv de que la Iglesia venda los tesoros que ha juntado me saca roncha. ¿POr qué no le piden al gobierno francés que venda las obras del Louvre para los pobres? ¿o a España para venderle a los coleccionistas chinos los tesoros del Prado? Si los vendieran capaz que arreglen la crisis.

    Cuando me salen con esa "empaná" yo les digo que así se evita que la Pietá vaya a una cámara de banco en Suiza, donde nadie más la puede ver gratis en la Basílica de san Pedro.

    No cejes en tus denuncias, querida Susana, la mujer fuerte de Bloguilandia.

    ResponderEliminar
  11. Alemamá. Tienes toda la razón. También los Presidentes de cada país tienen almacenes llenos de regalos institucionales y no los venden, porque estaría feo, y además son obras de arte valiosas. No sé si todo eso quieren que acabe en manos privadas también. El Papa es el jefe de estado del Vaticano. Gracias por tu apoyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Buf! menudo tema...lo he dicho siempre, se aguanta poco, no hablo de ser un mártir, pero yo creo que la gente piensa que convivir es un jiji jaja continuo, y a la mínima que las mariposas desaparecen a otra cosa, que esto es aburrido.
    Soy tan comprensiva que respeto la opción, pero entonces plantéate seriamente saltar de relación en relación pero sin comprometerte, si lo haces que sea en serio y sabiendo donde te estás metiendo, esa es la gente que me cabrea, la que no es consecuente.

    ResponderEliminar
  13. ... estar enamorado ayuda mucho para casarse, pero no creo que sea el único motivo para hacerlo y quien lo hace así -completamente enamorado- corre un cierto peligro.

    ResponderEliminar
  14. Territorio. Es cierto. Hay gente que cambia de pareja pensando que todas van a ser la definitiva. Ésa no es la manera de empezar una relación con posibilidades de futuro.
    Tomae. Hombre, yo pienso que es mejor casarse enamorado, lo cual no quiere decir que no pueda funcionar de otro modo, como pasaba hace un siglo con las bodas concertadas. El peligro de casarse enamorado supongo que será idealizar al otro, pero eso se cura pronto.:)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Casarse no es un juego, ni es una aventura. Hay que ceder, entregarse, apoyar y sobre todo amar. Hay muchas parejas que piensan que en cuanto no les va bien, hay que divorciarse, y no transigen nada. Amar es otra cosa. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  16. Aniazulada. No saben lo que se pierden. Yo creo que lo mejor empieza cuando ya llevas muchos años. Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.