Páginas vistas en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

viernes, 1 de junio de 2012

Cuestión de salud

Me molestan mucho esas campañas que hacen como si la salud de las personas dependiera sólo de su estado de ánimo o de sus costumbres. Estoy de acuerdo en que hacer ejercicio y alimentarse bien es importante, pero aún así hay gente que enferma y no me parece bien culparles, como si hubieran hecho algo malo. El cáncer, por ejemplo, a veces se cura y a veces no. Depende de muchos factores genéticos, físicos y tal vez psicológicos; sin embargo, pretender que para mejorar sólo hace falta una buena actitud, es tanto como volver a los hechizos de la Edad Media. La gente no enferma por gusto, y cuando se mueren tampoco lo hacen por falta de interés en ponerse bien.

La biología es algo tan complejo que los medicamentos que a algunos les sirven a otros no les hacen nada. El tema es todavía más incómodo cuando se trata de un trastorno mental, como la depresión. He tenido una época en el blog en que me llamaban débil  y apática por el simple hecho de estar enferma y en tratamiento. Al menos yo lo reconozco; lo malo es tener una enfermedad y querer ocultarlo o incluso hacer ver que es algo bueno. Parece mentira que en pleno siglo XXI todavía haya gente que te critique por tu mala salud, como si pensaran que es un castigo divino por tus pecados. Bastante tenemos algunos con nuestros achaques para encima tener que sentirnos culpables.

23 comentarios:

  1. EStoy de acuerdo. Siempre me ha hecho gracia esa creencia de que con una buena actitud se supera un cáncer. Es cierto que es importante tener una actitud positiva ante tal situación, pero de ahí a decir cosas como que "si no quieres, no te curarás" ... Vamos, hombre.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien lo has explicado; efectivamente, hemos convertido la salud en una especie de culto al cuerpo ... pero amiga SUsana, hay hipocresías, que nadie habla de las consecuencias de determinadas adicciones.

    ResponderEliminar
  3. La salud, esa gran desconocida y añorada por todos, siempre la valoras mas cuando te falta. Cuando estás bien no te acuerdas de ella. Así que procuremos recordarla y mantenerla.

    Besitos y sonrisas sanas .-)

    ResponderEliminar
  4. Paterfamilias. A mí me parece mal para los que no consiguen curarse, como mi cuñada.
    Modestino. De eso se pueden escribir varios posts.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Simplemente yo. La salud es mucho más que buenas costumbres. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo.
    Creo que viene de la creencia antigua de que si te pones "malo" eres débil y por lo tanto criticable.
    Recuerdo como hace años, los más viejos si les decías que fueran al médico te contestaban airados: ¡yo no estoy malo! que a mi sonaba a ¡Yo no soy un apestado!
    Hoy día las cosas han cambiado y resulta que si estas enfermo es que eres un irresponsable que no te cuidas, te mal alimentas y encima piensas en negativo, cosas todas ellas que llevan invariablemente a la enfermedad.
    En resumen, cada día hay más chorradas que hacen fortuna entre la gente.
    Las personas enfermamos porque no somos inmortales. Unas se curan y otras no pero todas quieren curarse.
    Y la enfermedad no es causa de discriminación sino de comprensión y apoyo a los afectados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Dolega. Gracias por este comentario tan esclarecedor. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Las enfermedades son lo que son: Enfermedades. Ahora bien, pienso que el estado de ánimo influye bastante en la curación, o al menos en la forma de llevarlo. Lo que no quiere decir que alguien se vaya a curar por ser optimista.

    ResponderEliminar
  9. Lo que no puede ser es que afirmen que quien no se cura es porque no ha puesto todo de su parte. Me parece terrible. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Estar enfermos no depende de uno, pero el quejarte de ello con cualquiera que se te acerque, todo el tiempo y donde no debes, sí que es apestoso. Eso hay que cuidarlo y mientras más viejos, mucho más.

    ResponderEliminar
  11. Ufff qué en lo cierto que estás. Yo creo que problemas/enfermedades de la psiquis tengo unos cuantos. Y me molesta que me vayan diciendo por allí "loca" y esas cosas en vez de tratar de comprenderme.

    ResponderEliminar
  12. últimamente sólo hablo y tengo a mi alrededor...fibromialgia, epilepsis, diabetes.....TODO complicado y delicado porque es SALUD Un beso

    ResponderEliminar
  13. Susana y Dolega suscribo a los escribo por las dos!

    Cariños y que tengan buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo artrosis prematura en las manos y lo que hago es tomar la medicación cada dos meses y otros dos de descanso y hacer el maximo reposo posible, y trabajo afortunadamente. Cuando me duele intento hacerme la loca, como si no fuera conmigo, porque a veces me da el bajón al ver que no tengo fuerza, que se deterioran las articulaciones y algo me tengo que inventar para subirme para arriba. Vamos, tener buena disposición para poder llevarlo lo mejor posible.

    Buen finde, besos.

    ResponderEliminar
  15. Alemamá. Tienes razón. Tampoco se trata de ser un quejica.
    Rita Agustina. Las enfermedades psicológicas también son enfermedades y hay que tomarlas en serio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lady Blue. Gracias y lo mismo para ti. Un beso.
    Ion-Laos. Conozco a otra persona con ese problema y la verdad es que es muy duro. Espero que te mejores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenido Frank y gracias por tu apoyo. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. En cuanto al cáncer, estoy de acuerdo contigo. Siempre dicen: "está luchando contra el cáncer", como si se pudiera batallar con él y ganarle la partida. Es evidente que una actitud positiva ante la enfermedad, ayuda y hace la vida más llevadera, pero si toca muerte, toca.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto que tenemos que cuidar nuestra alimentacion y estado de animo, mantener una armonia. Pero es cuanto podemos hacer, no somos responable de muchas de las enfermedades que nos aquejan.

    beXos

    ResponderEliminar
  20. Zambullida. Eso es justo lo que quería decir.
    Marilyn Recio. A mí más de una vez me han hecho sentir responsable.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Totalmente de acuerdo. (Pasa de los malos rollos)
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  22. Gracias. Es que si te callas se envalentonan. De todos modos, en el fondo me divierto... Un beso.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.