Vistas de página en total

Nubes sobre el Mar

Nubes sobre el Mar
Cuadro pintado por mi hija pequeña

lunes, 11 de junio de 2012

No tengas en cuenta nuestros pecados, sino la Fe de tu Iglesia

y conforme a tu palabra concédenos la paz y la unidad. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén. Esta alocución de la misa me parece fundamental. Porque casi cada día recibo comentarios hablando de los errores que han podido cometer miembros de la Iglesia Católica. Pero la iglesia la formamos mil millones de personas. Lo que sería realmente extraño es que no hubiera nadie malo o equivocado entre nosotros. No sé por qué hay quien considera que como Jesucristo era sin duda santo, todos tenemos que serlo. Pero las cosas no funcionan así. Hablamos de seres humanos muy variados, de distintas edades orígenes e historia. Incluso los cristianos consagrados están sujetos al pecado.

Esto me recuerda la teoría del buen salvaje, según la cual los indígenas americanos, por ejemplo eran sabios benevolentes a los cuales los españoles masacraron por entretenimiento. Eso se estuvo defendiendo durante siglos, hasta que los propios descubrimientos arqueológicos demostraron su afición a los sacrificios humanos, especialmente de niños, así como la costumbre de comerse parte del cuerpo de sus enemigos. Tampoco los exterminamos (a la vista está). Así que, no se deben sacar conclusiones precipitadas sobre un colectivo, ni para bien ni para mal. Los cristianos procuramos seguir las enseñanzas de Jesucristo, pero somos falibles. A algunos les pierde la ambición, la soberbia o incluso la lujuría, pero no por ello se puede descalificar a todos.

13 comentarios:

  1. Pues más vale que no tenga en cuenta nuestros pevados, Susana ... más vale.

    ResponderEliminar
  2. Al menos no creo que Él juzgue a colectivos por personas individuales. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Todos estamos hechos de la misma pasta, seamos o no cristianos. Para aquellos que critican a la Iglesia, recomendaría la carta que un misionero envió al New York Times. No tiene desperdicio: http://www.temas.cl/?p=6763

    ResponderEliminar
  4. Mi nueva amiga: vengo a devolverte tu visita a mi blog y por suerte encontré un enlace a este blog en el otro porque alli no pude comentar. Este blog no figura en tu perfil de Google. Deberías buscar que se corrija eso por tu propio beneficio.

    Te dire que me abstengo comentar donde haya pensamientos religiosos por respeto de lo que se cree y por quien lo cree.


    Igualmente te dejo mi visita y mis cariños
    http://nidaeldore.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aviso y por tu respeto. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo. Es que pienso exactamente igual. Besos
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Muchos lo pensamos pero no hay forma de que lo entiendan. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Generalizar es siempre malo, siempre.
    Si se juzga a todo un colectivo por unos cuantos es malo. Lo que si es conveniente es que el colectivo exija que se aparte a aquellos que obran de manera incorrecta. Y es conveniente que las autoridades lo hagan de manera rápida y clara, para no dejar ninguna duda al respecto. El perdón divino les será concedido pero el perdón terrenal tienen que conseguirlo igual que todos aquellos que obran en contra de la sociedad.
    Ese tipo de medidas ayudarían a que no se generalizara tanto. Siempre habrá quien lo haga, pero menos.
    Besazo

    ResponderEliminar
  9. La cuestión es que la Iglesia condena el pecado pero no al pecador. No es su labor juzgar a nadie, sino intentar que se arrepienta, se cure en su caso y sea perdonado. Comprendo que esos no son los parámetros de la sociedad actual. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Así es. ¿Porqué nos exigen tanto? Porque el cristianismo es exigente y la vara es muy alta, pero hay una dosis enorme de fariseísmo en el escándalo por los cristianos que fallamos, especialmente los consagrados por lo mucho que se espera de ellos y por estar en el candelero.

    En relación a la leyenda negra de la conquista española de AQmérica para mi está claro que es por la competencia de los protestantes que ven en ella más que a España a la Iglesia Católica. Quienes cometieron genocidios espantosos fueron los colonizadores que no eran católicos, y se ve en el color de la piel de las personas en esos países: blanquitos y rosados como cerditos todos, en cambio acá el mestizaje es un hecho tan comprobable como que nos tiene en una raza aparte en esos países y nos llaman "hispánicos". Tómalo como un cumplido: España se mezcló con los indios y no los exterminó ni dejó en reservaciones.

    ResponderEliminar
  11. Alemamá. Gracias por este comentario que me alegra, porque la verdad es que me da mucha lástima pensar en la leyenda negra española, cuando lo cierto es que otros países lo hicieron mucho peor y no se cuenta.
    Sobre los cristianos el problema es que nosotros mismos nos juzgamos con demasiada dureza. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Sobre la imagen que me han enviado. Las primeras universidades eran católicas. El saber antiguo se conservó en los monasterios. Hoy en día la Iglesia mantiene multitud de hospitales, residencias, orfanatos y escuelas. Los hechos hablan por sí solos.

    ResponderEliminar

Espero vuestras opiniones siempre que vengan con educación y respeto.